Por Emilio Grande (h.).- En el marco de los 40 años del fallecimiento de Vicente Faustino Zazpe, primer obispo de la diócesis de Rafaela, esta mañana a las 7:15 horas se rezó una misa de acción de gracias por su ministerio en la Catedral San Rafael, presidida por el párroco Alejandro Mugna.
“Hoy celebramos esta misa en recuerdo, en sufragio y en gratitud por el alma del obispo profeta. Como Iglesia diocesana, tenemos que acompañar con el ministerio de este santo sacerdote y obispo. Monseñor Zazpe se caracterizó por su testimonio y todo lo que hemos conocido, su gran sencillez, su humildad y, a la vez, su mirada profunda y embebida en el evangelio, que permitía ver en profundidad los corazones y también los acontecimientos y las situaciones”, destacó Mugna.
En la oportunidad, citó al cardenal Jorge Bergoglio durante la homilía del 24 de enero de 2009, al cumplirse el 25 aniversario de su muerte: “preparaba su predicación con la misma sencillez y hondura con que barría la vereda todas las mañanas en su parroquia de Lourdes, en Belgrano (Buenos Aires)”.
Y agregó: “Es muy significativo para nosotros el primer mensaje que él nos da como Iglesia diocesana, diciendo que ama este lugar, esta tierra, los que forman la Diócesis, desde el 26 de abril que había sido nombrado obispo de Rafaela. Desde ese momento comenzó a amar a todas las personas, pero particularmente a los pobres, los obreros, los enfermos y también a los muertos”.
En otro parte de su homilía, Mugna recordó su participación en el Concilio Vaticano II (1962-1965). “En la primera etapa del gobierno de la Diócesis fue matizada por sus viajes y ausencias, pero desde Roma escribía a los sacerdotes, religiosos y laicos, transmitiendo desde el corazón de la Iglesia lo que se vivía en ese momento”.
De regreso en el territorio diocesano, “fue llevando a la práctica, acompañando a las parroquias y los movimientos. Desde el evangelio, la Iglesia estaba buscando afianzar, recuperar y purificar entre la simpleza y la profundidad evangélica. Zazpe se apropió de las bienaventuranzas, haciendo madurar en su corazón. Acompañó a todas las personas ya sean sencillas, intelectuales, sabios; el confesionario que está a la derecha dicen que era su lugar donde pasaba mucho tiempo no solo confesando sino también escuchando a todos los que se acercaban”.
Mencionó que le tocó ser Arzobispo de Santa Fe “en un tiempo difícil para la patria y le tocó ser un profeta. Sabemos cómo recorría el territorio arquidiocesano en las fiestas patronales y confirmaciones de las distintas comunidades. Los domingos estaba la palabra del Arzobispo en la televisión, en la radio y en los medios gráficos, utilizando palabras sencillas, que todos podían comprender, pero profundas de un hombre de Dios. Se animaba a hablar en tiempos donde hablar significaba muchas veces la persecución, quizás también la incomprensión de muchos”.
En otro pasaje, Mugna volvió a la homilía mencionada de Borgoglio: “él se aferró al evangelio, se aferró a las bienaventuranzas. Como dijo alguien de él, cuando muchos miedosos que buscaban contemporizar callaban, él habló. Y cuando esos mismos, pasado el peligro se animaron a hablar, él calló: ¡profeta!”.
Finalmente, Mugna dijo que “pidamos al Señor que nos conceda este alimentar de su ayuda, que descanse en paz y encuentre la recompensa por su vida entregada al servicio del evangelio y de la Iglesia. Que podamos ser una Iglesia diocesana que busca con todas las fuerzas el encuentro con el evangelio de Jesús y nos podamos lanzar a la vida misionera, a un evangelio encarnado como le gusta decir al papa Francisco sin asco y sin miedo”.
Video sobre su vida
Al cumplirse este miércoles 40 años de la muerte de monseñor Vicente Zazpe, este fin de semana comenzó a emitirse por Canal Orbe 21 un repaso breve sobre su obra y vida.
La producción audiovisual tiene como base la homilía pronunciada por el cardenal Jorge Bergoglio, Papa Francisco, en enero de 2009.
Esta homilía se emitirá en distintos horarios a lo largo de esta semana por Canal Orbe 21, que puede verse por Flow, señal 425; Telecentro digital, señal 709; Telered digital, señal 22; DirecTV, señal 351; Claro TV, señal 524; y TDT, canal 21.2. El próximo domingo 28 de enero, por la TV Pública, estará disponible al término de la misa que se transmite a las 9 para todo el país.