Por Emilio Grande (h.).- Luego del fin de semana “extra largo” por el carnaval, este miércoles 5 de marzo a las 8:30 horas volverá la actividad legislativa con la reunión de comisiones, con el tratamiento de al menos tres proyectos, según el orden del día del 26 de diciembre de 2024.
*Pedido de informe por un integrante del DEM como proveedor municipal (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si un integrante del Ejecutivo (Juan Pablo Aversa) tramitó un pedido de factibilidad para la instalación de un negocio dedicado al «ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación», si el funcionario tiene intención de ser proveedor municipal, si el Intendente está enterado de la situación, si se considera que no afecta la transparencia en la gestión municipal respecto a la intención de alcanzar el objetivo del 100% del recambio de luminarias de sodio a LED, si la empresa se dedicaría a comercializar solo con venta al público o proveer a municipios y comunas.
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En los fundamentos, a través de carpeta legislativa se pudo acceder al expediente Nº 00001-323325-1 en el que tramitan las actuaciones referentes a un permiso de factibilidad de instalación de un comercio de «ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación» por parte del funcionario quien, por su cargo actual en el Municipio, toma decisiones con las áreas que hacen uso de estos insumos, ya que depende directamente de la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente, que se ocupa del recambio de luminarias en la ciudad.
El Concejo autorizó la compra directa de materiales eléctricos, cemento, áridos, ripio, cubiertas, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos; y la adquisición de otros insumos en los que los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas hasta el 31 de diciembre de 2024.
El intendente Leonardo Viotti en reiteradas oportunidades anunció que lleva adelante un plan de recambio de luminarias LED, que alcanzará el 100% de la ciudad en un plazo de 6 años. En la apertura de sobres de los concursos de precios, el Intendente anunció que se volvería a la normalidad con respecto a las compras, ya que la macroeconomía lo permite hacer.
A pesar de la normalización en los precios y los índices inflacionarios, el Intendente volvió a insistir a este Concejo enviando el proyecto de ordenanza que extendería los plazos de compra directa hasta el 30 de junio de 2025.
La transparencia como principio fundamental de la administración pública promueve la rendición de cuentas y la información clara y concisa a los ciudadanos sobre lo que hace su gobierno por lo que es clave que se informe los alcances del pedido de factibilidad peticionada.
*Donación de terreno para la prolongación Av. Juan Domingo Perón (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Papel Técnica SAIC de una fracción de terreno de su propiedad ubicada en parte de la concesión 199 de esta ciudad para ser destinada a la prolongación de calle Pte. J. D. Perón hacia el oeste, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros Faraudello se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie de 2.224,36 m2.
*Reserva de ascenso y descenso de oficina de higiene y salud para trabajadores de la provincia de Santa Fe (DEM): se refrenda la resolución 13.417 del 20 de diciembre de 2024, por la que se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en calle Ayacucho 975, por un tramo de 6 metros contados desde la prolongación del eje medianero sur hacia el norte.
Luego, a las 10:30 habrá una reunión con funcionarios del Ejecutivo municipal sobre el tema del reclamo Banco Nación Argentina contra la Municipalidad de Rafaela por el DREI (Derecho de Registro e Inspección).
Conviene recordar que el juez federal de Rosario Marcelo Martín Bailaque (subrogante del Juzgado Federal de Rafaela) ordenó al Municipio de Rafaela que por el término de 6 meses suspenda la aplicación del cobro del DREI al Banco Nación sucursal Rafaela, exhortando abstenerse de iniciar acciones judiciales, cursar reclamos, instruir sumarios, aplicar intereses o multas, solicitar o trabar medidas cautelares y/o realizar cualquier gestión o medida relacionada con el tributo impugnado.
Discurso del Intendente
Al día siguiente, el jueves 6 de marzo a las 9:00 horas será la apertura de las sesiones ordinarias con el tradicional mensaje del intendente municipal Leonardo Viotti, en el marco de la campaña electoral de las PASO, que se inicia formalmente el 13 de marzo.
Los ejes del discurso girarán sobre tres puntos: obras públicas, seguridad y planificación. “Lo estamos terminando de pulir”, aclararon, según las fuentes municipales consultadas por este cronista.
Después se desarrollará la primera sesión ordinaria del año con la votación de los proyectos que tengan despacho de comisión el día anterior. Seguramente, sean los tres mencionados más arriba.