Por Emilio Grande (h.).– La joven Florencia Greco de 27 años, oriunda de la vecina localidad de Susana y radicada recientemente en Rafaela, fue becada durante el mes de julio último en Italia para perfeccionar el idioma. Su apellido es de origen italiano, de la región de Calabria, y su bisabuela de apellido Rosso nació en la región del Piemonte.
Es alumna del curso de “Capacitación complementaria en lengua extranjera italiana” de la Sociedad Italiana Víctor Manuel II de Rafaela, siendo avalado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. “Es mi segundo año estudiando. A fines de 2018 se realizó el sorteo de una beca para estudiar en Italia por un mes y salí adjudicada con este premio. La beca incluía un mes de estudio y alojamiento en Campus Magnolie, escuela de idioma para extranjeros en Castelraimondo, región de Le Marche (Las Marcas)”, confiesa en una entrevista con este cronista.
Y agrega: “crecí y viví hasta hace poco en Susana, donde realicé mis estudios primarios. Completé el secundario en la escuela Vecchioli de Rafaela. Y luego me formé como profesora de inglés en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela. Soy profesora desde el año 2017, trabajo en una academia privada, un jardín de infantes y en el Programa de Inclusión Educativa de la Municipalidad de Rafaela”.
Actualmente, estás estudiando italiano en la Sociedad Italiana de Rafaela, ¿en qué nivel te encuentras?
Gracias a la formación que recibí en la Sociedad Italiana de Rafaela pude acceder a un nivel A2 y desenvolverme con comodidad en la cultura italiana. Además, fui premiada por obtener una nota 100% en el examen final del curso. Quisiera agradecer a la Sociedad Italiana de Rafaela por poder brindar esta oportunidad a sus alumnos y a Campus Magnolie ofrecer una experiencia tan enriquecedora. Los interesados pueden visitar en Facebook e Instagram: Campus Magnolie, y en Facebook: Sociedad Italiana Rafaela.
¿En qué consistió la experiencia del idioma italiano en la región Marche? ¿Se trató de un curso teórico-práctico de la lengua? ¿Compartiste el curso con personas de otros países?
Viví esta experiencia en el mes de julio pasado, donde pude compartir con compañeros de todas las edades y nacionalidades. Cursábamos de 8:30 a 12:30 horas en pequeños grupos de 15 alumnos, divididos en nivel desde A1 a C2. Por la tarde teníamos clases itinerantes, excursiones, lecciones de cultura. En algunas ocasiones películas, karaoke o fiestas internacionales por la noche.
¿Pudiste visitar otros ciudades de Italia?
-La escuela ofrece conocer cerca de 20 lugares y algunos otros opcionales con costo adicional. Pudimos recorrer ampliamente la región centro-oeste, visitando pequeños pueblos como Gubbio, Asís, Perugia y Loreto, hasta playas como Porto Recanati y Riccione. Otros lugares que visitamos fueron Roma (recorrimos el Coliseo, Fontana di Trevi, Plaza España y el Vaticano), Florencia y Nápoles, incluidos dentro de la oferta académica y acompañados por guías de la escuela. En las excursiones adicionales pudimos conocer Venecia, Padua, Verona, Lago de Garda, Pisa, Cinque Terre, Costa Amalfitana, Bari, Alberobello, Polignano a Mare, Matera, entre otros.
¿Pudieron ver al Papa Francisco?
Lo pude ver yo unos días antes de entrar al curso. El sábado 30 de junio dio una bendición en la fiesta de San Pedro y San Pablo.
¿Cómo funciona esta escuela italiana?
La escuela está abierta todo el año y recibe un promedio de 120 personas cada mes que se alojan en los departamentos dentro del campus. Los viajes y actividades que ofrecen varían según la estación del año.
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre Italia y Argentina?
La cultura italiana es realmente muy similar a la nuestra ya que compartimos los mismos valores y tradiciones, como la importancia de la familia y el trabajo. Vivir un mes en Italia me conectó con mi pasado, pude imaginar y apreciar cómo vivían mis antepasados. Estar inmerso en la vida italiana es una experiencia bellísima, pero también lo es compartirlo con gente de todas partes del mundo como brasileños, rusos, islandeses, sirios y palestinos. Conocer de sus culturas ayuda a apreciar y valorar la propia y la ajena.
Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 17 de setiembre e 2019.