Viotti evita la auditoría externa y crecen las sospechas en el manejo transparente de la gestión

Los concejales Senn, Caruso, Racca y Soltermam manifiestan su preocupación por la falta de cumplimiento de normas que aseguran la transparencia y manejo eficiente de los recursos públicos.

La ciudad de Rafaela ha trabajado a lo largo de los años por construir normas y procesos que brinden transparencia a la gestión municipal. Un modo de gobernar demandado por los ciudadanos y con herramientas que faciliten el acceso a la información.

Así, en el año 2019 se sancionó la ordenanza 5097, en la que en su artículo 1 faculta al Departamento Ejecutivo a contratar un servicio de auditoría externa a cargo de profesionales independientes, a fin de llevar a cabo el control de las cuentas públicas de la Municipalidad en los aspectos patrimoniales, presupuestarios, financieros y de gestión.

“Es preocupante que luego de haber agotado todos los canales formales continuemos sin tener novedades de la auditoría externa, ni siquiera hemos tenido una comunicación por parte del ejecutivo, evidentemente no está en la agenda del intendente trabajar en esta línea”, manifestó Juan Senn.

“El año pasado también solicitamos nuevos procesos sobre auditorías internas, incluso hicimos una ordenanza para poder sugerir sectores a auditar, cuando este año tuvimos la iniciativa nos encontramos con la negativa por parte de la secretaria de auditoría, Imperiale, sobre las áreas a auditar. Evidentemente la gestión actual busca evadir procesos que son fundamentales para el correcto manejo de los recursos públicos”, sentenció María Paz Caruso.

“Claramente el desconocimiento de la actual gestión llevó a situaciones que hemos denunciado en el recinto, programas sin decretos de gastos, anuncios sin el cumploimiento de los procesos y decretos (por ejemplo compactación de vehículo), sospechosa compra de moneda extranjera, entre otros. Aquí la inexperiencia se agrava con la falta de transparencia, es una combinación preocupante”, dijo Martín Racca.

“No entendemos cuál es el miedo del Intendente, él ha exigido auditorías de la gestión anterior que todos hemos apoyado y hoy mira para el costado, evidentemente sus funcionarios no están trabajando para sostener los logros de Rafaela”, declaró Valeria Soltermam.

Temas a auditar

Los temas propuestos para auditar fueron: Gestión de Reclamos 2024/2025 (Secretaría Privada de Intendencia). Comunicación Institucional y Diseño (Secretaría Privada de Intendencia): pautas en medios de comunicación, concepto en el que se abona la pauta, inversión en 2024 y 2025, proveedores, gráfica que se contrata desde el municipio, impresiones en lona y cartelería solicitadas, folletos tercerizados, pautas digitales, tema de las pautas, justificación y criterios para pautar en redes. Seguila 2024 y Seguila Igual 2024 (Secretaría de Educación): cantidad de alumnos y docentes, duración anual del programa, cómo se hace la convocatoria. Carnavales Rafaelinos 2025 (Secretaría de Cultura). Programa Compromiso Urbano Sustentable (Secretaría Desarrollo Humano): criterios de selección de las personas, número de personas que realizan la actividad y listado, capacitación que se les brinda, tarea que llevan adelante, elementos de protección personal que se les entrega, marco legal de la actividad, incentivo que se les brinda. Compra y venta de dólares realizada por el municipio durante 2024: cantidad, valuación, resultado de la tenencia, aplicación de los fondos obtenidos. Plan de recambio de luminarias LED 2024/2025. Parque Automotor municipal.

Los ediles opositores insistirán en el cumplimiento de las normativas por parte del Municipio.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio