Viotti apuntará a la seguridad, el tránsito, empleo y viviendas

En su primer mensaje en el Concejo, el Intendente hará hincapié en la seguridad, con la implementación de la “intervención barrial focalizada”, la Gendarmería en los barrios, el programa "vecinos en alerta", la posibilidad de crear un nuevo espacio de alojamiento de los detenidos, incorporarán más personal a la GUR y al Centro de Monitoreo, y la implementación de alarmas comunitarias.

Por Emilio Grande (h.).- Este jueves a las 9:00 horas se inicia el período de sesiones ordinarias con el mensaje del intendente Leonardo Viotti, que contará con la presencia de integrantes del gabinete municipal y de autoridades de las distintas instituciones de nuestra ciudad. A su término, el único proyecto que se votará es el pedido al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial de la incorporación de los 84 agentes egresados de la Escuela de Policía de Rafaela en 2024 para prestar servicios en Rafaela y el departamento Castellanos, jurisdicción de la URV.

En materia de seguridad, que preocupa a los rafaelinos, el titular del DEM destaca “las reuniones sobre la implementación de la intervención barrial focalizada, una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe. Esta estrategia tiene como objetivo combatir la inseguridad mediante un enfoque integral que involucra el trabajo en el territorio y la coordinación de esfuerzos entre diversas instituciones”.

Además, “solicité el ingreso de Gendarmería en nuestros barrios durante una reunión con la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich. Es fundamental contar con el apoyo de las fuerzas federales para complementar nuestros esfuerzos locales en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”.

Recientemente, “celebramos el primer encuentro del programa Vecinos en Alerta, donde participaron representantes de diferentes comisiones vecinales. Es una iniciativa que busca empoderar a nuestra comunidad, promoviendo la participación activa y la solidaridad vecinal en la construcción de entornos más seguros”.

Además, “quiero hacer hincapié en que el Municipio tomará medidas drásticas contra aquellos propietarios que no cumplan con sus responsabilidades respecto al cuidado y custodia de sus caballos. La ordenanza vigente debe ser respetada y quienes no lo hagan deberán enfrentar las consecuencias correspondientes”.

Dentro del área de Protección Vial y Comunitaria, “hemos implementado reglas claras y equitativas en cuanto a horas extras, normalizando los cambios de turno y estableciendo un circuito unificado para la presentación de certificados médicos. Además, hemos priorizado la seguridad vial mediante la adquisición de nuevos equipos como alcoholímetros y decibelímetros, así como la capacitación constante de nuestro personal”.

“Hemos logrado un incremento del 25% en el labrado de actas de infracción y del 125% en la retención de vehículos, demostrando así nuestro compromiso y eficacia en el cumplimiento de nuestras responsabilidades”.

* Superpoblación en la Alcaidía: “el proceso de traslado de 25 internos de la Alcaidía hacia la cárcel de Las Flores en Santa Fe contribuirá significativamente a reducir la sobrepoblación en nuestras instalaciones carcelarias y a brindar un adecuado alojamiento a aquellos que cometen delitos en nuestra comunidad”.

Además, “estamos explorando la posibilidad de crear un nuevo espacio de alojamiento en la ciudad o sus cercanías, lo que permitirá una mejor distribución de los detenidos y una mayor efectividad en las medidas de control y prevención del delito”.

En lo que respecta a la GUR “nos enfrentamos a un desafío considerable con nuestra flota de móviles. Muchos de ellos estaban en mal estado y requerían constantes reparaciones, lo que representaba un gran gasto para el Municipio. Hemos logrado poner en funcionamiento 5 vehículos operativos y 11 motos”.

Además, “nos enfrentamos a una escasez de personal tanto en la GUR como en el Centro de Monitoreo. Con la cantidad actual de personal, solo podemos patrullar con 3 o 4 móviles a la vez y nuestros operadores de monitoreo deben vigilar un gran número de cámaras. Estamos tomando medidas para aumentar nuestra fuerza laboral, incluyendo la apertura de un concurso interno para sumar más personal a la GUR y la contratación de nuevos empleados para el Centro de Monitoreo”.

Por último, “hemos estado trabajando en la implementación de alarmas comunitarias en colaboración con los vecinos. Pronto tendremos instaladas dos alarmas en un barrio, que serán monitoreadas por el Centro de Monitoreo Municipal. Esto representa un avance significativo en nuestras herramientas de seguridad y estamos comprometidos a garantizar que sean accesibles para todos los vecinos”.

* Producción y empleo: “en el programa Rafaela Emprende, el 73% de las personas inscriptas son mujeres, lo que demuestra el espíritu emprendedor y la determinación de ellas, para llevar adelante sus proyectos. La franja etaria más representativa está entre los 22 y 36 años, lo que nos indica que hay una generación joven con muchas ganas de emprender y contribuir al desarrollo de nuestra ciudad. El 67,3% de los inscriptos no cuenta con trabajo en relación de dependencia, lo que nos indica la importancia de promover el emprendedurismo como una alternativa viable de empleo. El 56,6% de los inscriptos busca financiamiento para sus emprendimientos y estamos trabajando en coordinación con el área municipal correspondiente para brindarles el apoyo necesario en este sentido”.

* Viviendas: “Hace algunos días, estábamos presentes en la entrega de 10 viviendas en el barrio Mora. En una época marcada por una crisis económica profunda, poder entregar estas viviendas es una muy buena noticia. Sentí una gran satisfacción al ver el esfuerzo y la perseverancia de cada una de estas familias, y los alenté a cuidar y hacer crecer sus nuevos hogares”.

* Escrituras: “realizamos la entrega de 139 escrituras de viviendas del departamento Castellanos, de las cuales 44 fueron de vecinos de Rafaela. Este hecho simbolizó la materialización de un sueño largamente acariciado por muchas familias”.

“El avance significativo que hemos logrado en el proyecto de los 315 lotes en nuestra ciudad. Desde que asumimos la gestión, llegamos a un 98% de avance, lo que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso de brindar soluciones habitacionales a nuestros vecinos”.

También “enfrentamos desafíos inesperados como la falta de medidores de agua, un requisito fundamental para completar la obra. Esta situación, que fue ignorada por la gestión anterior, nos obliga a tomar medidas inmediatas para subsanar este error. Estamos trabajando en una licitación para adquirir los medidores necesarios y así poder finalizar la obra y entregar los lotes a quienes tanto lo esperan”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio