Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria el Concejo Municipal votó siete proyectos, destacándose la vinculación público-privada cámaras de monitoreo y la donación de 10 terrenos municipales a Club Almagro.
Se creará el Programa Municipal de Red de Video-vigilancia Público-Privada en la ciudad de Rafaela, que dependerá de la Secretaria de Prevención en Seguridad y/o la que la reemplace en el futuro. Estuvo presente Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad del Municipio).
Martín Racca mencionó que “este proyecto se originó trabajando en la vinculación con el CCIRR a través de la Cámara de Seguridad Electrónica para pergeñar una tecnología al problema de seguridad, que es el principal problema de los rafaelinos; aprovechar los recursos tecnológicos para desalentar el delito ante una actitud sospechosa. El Municipio cuenta con el centro de monitoreo todo el año, monitoreando la ciudad a través de 250 cámaras; este programa aprovechará de los frentistas que tengan cámaras instaladas en la vía pública que voluntariamente puedan optar por el servicio de monitorización municipal en los puntos estratégicos con el asesoramiento técnico si las cámaras son aptas para fortalecer al programa Ojos en alerta. Será un servidor con un software y banda ancha para desalentar las conductas delictivas”.
Leonardo Viotti opinó que “la inseguridad es uno de los problemas más grandes de Rafaela, más allá de las diferencias con las gestiones municipal y provincial con pocos resultados en los últimos 3 años; acompañamos esta iniciativa porque es responsabilidad de todos combatir lo que sufrimos todos los días”.
Ceferino Mondino dijo que “es preocupante la inseguridad, pero la Provincia delega la responsabilidad a los Estados locales y sin fuerzas locales estaríamos más complicados; tenemos diferencias de miradas porque es responsabilidad de la Provincia, delegan responsabilidades pero no recursos y herramientas”.
Juan Senn agregó que “es un avance importante para la ciudad; no es una solución definitiva sino algo más a la prevención”.
El objetivo principal del programa será obtener las imágenes de las cámaras privadas que visualicen la vía pública, incorporando esfuerzos privados en las estrategias municipales de prevención en seguridad. Se autoriza al DEM a suscribir con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en representación de la Cámara Rafaelina de Seguridad Electrónica, el convenio que como Anexo I forma parte integrante del proyecto. También se autoriza al Ejecutivo a establecer por reglamento un protocolo para la adecuada implementación del programa de Red de Video-vigilancia Público-Privada, el que deberá adecuarse a la normativa nacional y provincial vigente que rige en la materia. Se autoriza al DEM a suscribir convenios con personas humanas y/o jurídicas, públicas y/o privadas que tengan por objeto la implementación y el cumplimiento de los fines del Programa. Se crea el Registro de Cámaras de Video-vigilancia Privadas, el que deberá ser integrado por el Centro de Monitoreo Urbano de la Secretaría de Prevención en Seguridad y/o la que la reemplace en el futuro.
* Donación terreno al Club Almagro: se autorizó al Ejecutivo a donar al Club Atlético Almagro 10 fracciones de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, sitas en la concesión 299. Está planificado construir un salón deportivo con gimnasio cubierto de 30 m x 50 m en la cancha de fútbol que posee en comodato en el barrio Villa Podio. El presupuesto estimado es de $ 100 millones y se están gestionando fondos al gobierno provincial, según confió el presidente Fabián Morel ante la consulta de este cronista. También estuvieron otros dirigentes del club y el subsecretario de Deportes municipal Ignacio Podio.
Senn señaló que “se ceden los terrenos para la práctica deportiva en ese espacio que durante 70 años hubo asentamientos, taparon 90 pozos negros, utilizaron 500 camionadas de tierra para levantar el terreno. Un club que alberga 600 deportistas de los cuales 90% son mujeres, practicando voley, patín, hándbol, fútbol, karate, taekwondo y escalada deportiva, que es la única en la ciudad. Almagro dio muestras de crecimiento y con prolijidad de las cuentas para hacer este pase de dominio”.
Lisandro Mársico sostuvo que “es un mojón en pos del deporte e integración, desarrollo social y humano, interacción entre el Estado y los clubes, lugar donde después de la escuela se contiene y se educa, de recreación para llegar a ser un profesional; hay que potenciar estas actividades y el desarrollo de una institución deportiva con seguridad en la propiedad del terreno”. También hablaron Racca, Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo, Miguel Destéfanis, Mondino, Viotti y Valeria Soltermam.
La donación se efectuó con el cargo de afectar el inmueble a la construcción de un salón deportivo y gimnasio, debiendo encontrarse culminada esta construcción en un plazo de dos años. La donación quedará revocada en caso de incumplimiento del cargo impuesto.
Se autoriza a la Dirección Notarial de la Municipalidad de Rafaela a intervenir en el otorgamiento de la escritura pública de donación a favor de la entidad donataria, debiendo ésta asumir todos los gastos que el acto escriturario demande.
Otros proyectos
* Licencia anual reglamentaria: para el intendente Luis Castellano del 16 de enero al 3 febrero de 2023. Soltermam destacó que ese lugar será ocupado por Brenda Vimo (será la segunda mujer en ocupar el sillón de Giménez, la primera fue Lilian Landa al reemplazar a Ricardo Peirone en 2002 y 2003) porque Germán Bottero también estará ausente en esos días y Lisandro Mársico será el presidente del cuerpo legislativo.
* Colocar identificación en comercio Zona Estacionamiento Controlado: solicitan al DEM que proceda a colocar identificación en todos los puestos/comercios que realizan la venta de tiempo de estacionamiento y recarga de crédito a la cuenta del usuario de ZEC. Viotti aclaró que “es un pedido sencillo de los vecinos, cuesta identificar el lugar para recargar la tarjeta ZEC; hay que reforzar los comercios, ya que son muchos los locales, pero no son identificables”.
* Modificación ordenanza Nº 3090: se modifica el artículo 2° inciso b) de la ordenanza Nº 5.357, que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 2º) Se autoriza al DEM a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado por la presente, en los siguientes supuestos: b) Para el caso de provisión de materiales eléctricos y alimentos; y la adquisición de insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios. Se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza Nº 5.357 en iguales términos y condiciones hasta el 11 de junio del 2023. Racca: “hay un problema en los procesos licitatorios para compra de bienes porque dura entre 80 y 90 días, y la contratación directa se acorta a 25 días; se consiguieron áridos, cementos y neumáticos, pero no fue posible alimentos y materiales eléctricos. Es el motivo de la prórroga por 6 meses para comprar cuyo destino es para comedores y copas de leche que asiste el Estado local”.
* Modificación presupuestaria ejercicio 2022: se aprueban las modificaciones presupuestarias de los Anexos I y II de la presente ordenanza. En los considerandos, en los meses de septiembre y octubre se acordó con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, con alcance de negociación paritaria, la política salarial para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022 y que constan en los decretos N º 53.770 y 53.965. Soltermam justificó el proyecto para cumplir con lo acordado en la paritaria.
* Modificación presupuestaria ejercicio 2022: se aprueban las modificaciones presupuestarias de los Anexos I y II de la presente ordenanza. En los considerandos, hay una serie de partidas cuyos montos previstos y autorizados resultaron insuficientes para las necesidades de su ejecución, en particular en Jefatura de Gabinete, Comunicación y Vinculación Institucional, Producción, Empleo e Innovación, Cultura, Educación, Desarrollo Humano, Deportes y Recreación, Obras y Servicios Públicos y Ambiente y Movilidad, motivadas por una previsión insuficiente y el aumento de costos debido a la inflación. Soltermam dijo que es obligación informar al Concejo cuando se excedan los montos acordados en la ley.