“Sentir/que es un soplo la vida/que veinte años no es nada, / que febril la mirada/ errante en la sombra / te busca y te nombra…” Desde la letra de “Volver”, Carlos Gardel canta que “veinte años no es nada”. Pero en la vida de una empresa 20 años son muchos, sobre todo si ese lapso ha sido prolífico, rico en realizaciones y en hecho trascendentes.
Motor Parts S.A. está cumpliendo 20 años. Se creó el 29 de noviembre de 1986 y bien podría decirse que fue un fruto de la necesidad.
En las pymes argentinas eran pocos los que hablaban del “just in time”, pero en el Grupo Basso la filosofía del “justo a tiempo” ya había impuesto la obligación de ajustar al máximo los sistemas de producción. Y la elaboración de las válvulas de competición y alta performance, esas que necesitan una dedicación más exclusiva que los productos de serie, requería una especialización.
Juan F. B. Basso y sus hijos, José Luis y Juan Carlos, interpretaron que la manera de atender esa demanda y no alterar los procesos productivos de la fábrica madre era a través de la creación de otra empresa. Había que pensar en su radicación: eran tiempos en los que proliferaban las “fábricas con rueditas”, aquéllas que se movían de una provincia a otra en busca de beneficios fiscales vía promociones. Pero, aquellos visionarios, eligieron otro camino: buscaron una localidad cercana a Rafaela y encontraron en Lehmann, a 11 kilómetros al Norte de esa ciudad, el entusiasmo de un presidente comunal (Estanislao Debórtoli) y la bienvenida de una comunidad entusiasta y trabajadora, formada en los mismos valores con los que el grupo Basso trabajó desde su fundación.
Así nació Motor Parts, con el objeto de producir pequeñas series de válvulas especiales y de competición para abastecer un particular segmento de los mercados internos y del exterior, con un sistema productivo especialmente preparado para trabajar sobre pequeñas partidas y nuevos materiales. Y aunque Alfredo Lepera haya escrito aquél tango en el que “…20 años no es nada….”, en 20 años se pudo hacer mucho. Hoy Motors Parts tiene dos plantas en plena producción, una en Lehmann –en la avenida que lleva el nombre de su fundador, Juan F.B Basso- y está terminando un 2006 en el que exportó el 90% de su producción a los cinco continentes.
Un poco de historia
A partir de su fundación, el crecimiento de Motor Parts S.A. , fue constante, incrementándose la superficie cubierta, la cantidad de personal y el número de piezas producidas. La primera exportación se concretó en 1990, alcanzando en la actualidad 850 operaciones de comercio exterior realizadas hacia los distintos mercados internacionales.
En el año 1995, adquirió la línea de producción y la marca comercial AGER, lo que le permitió ampliar su línea de productos, incorporando botadores y varillas levanta válvulas. Allí comenzó a montar su segunda planta industrial, radicada en el Parque Industrial de Rafaela.
Para acentuar sus objetivos de liderazgo en desarrollo y calidad inauguró en 1999 su propia instalación de nitrurado en dicho predio, que la hizo merecedora del Premio Export-Ar durante el año 2000.
Ya en el año 2002, la planta del Parque Industrial de Rafaela consolidó su crecimiento a través del trabajo de reingeniería que se llevó a cabo mediante la reparación y modernización de la maquinaria proveniente de la Planta Manley, adquirida en los Estados Unidos.
En el 2005, con el objetivo de creciendo en los mercados cada vez más exigentes del mundo, certificó su última norma de calidad; ISO 9001 versión 2000 para sus líneas de producción de válvulas.
El presente año comenzó con un nuevo desafío: lograr forjar el 100% de las partidas a fabricar en planta Lehmann, para ello se está montando una nueva línea de forja y tratamiento térmico.
Un presente brillante
Con una superficie cubierta total de más de 10.000 m2 y empleando alrededor de 270 personas, Motors Parts lidera el mercado interno de competición en categorías como el Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, TC Pista, Rally, Turismo Nacional Clases 2 y 3, TRV 6 y TC 4000. En el exterior, sus envíos llegan a países como EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Australia, México, Brasil y Colombia, que eligen sus productos para las categorías de trayectoria más reconocida en el mundo como: Dragsters, Top Fuel, Nascar, Truck Stock, Funny Cars, Cart Toyota Atlantic, World Rally Car, A1GP, Superturismo australiano, Euro F3000 series, British Touring Car Championship, etc. etc.
Durante 2006 celebró el inicio de relaciones comerciales exclusivas con un cliente de la talla de Berta Motorsport en la Argentina, y la consolidación de su posicionamiento en mercados globales a través de clientes como Edelbrock, Ford Racing en Estados Unidos y Australia y Toyota Racing Development.
Desde la pequeña localidad de Lehmann, Motor Parts S.A. continua conservando intacto el espíritu emprendedor que le imprimieron sus fundadores, erigiéndose en un modelo de gestión industrial eficiente para el resto de las industrias de la región.