El pasado 23 de marzo la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) se incorporó de manera oficial al Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina, institución referente del sector que desde 1866 marca con sello distinguido la voz de la ruralidad en el quehacer productivo nacional.
Así la novel ACPUR amplía su vínculo con grandes casas que portan la voz del agro, tal como lo hiciera desde su génesis con la entidad madre Sociedad Rural de Rafaela, y con otras de representación plurisectorial como el Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Comisión de Fitosanitarios municipal de las que forma parte. También con la Universidad Nacional del Litoral con quien rubricó un ambicioso convenio marco para el trabajo conjunto, más otros relacionamientos formales con INTA Rafaela, Grupo Juvenil de la Cooperativa Guillermo Lehmann, CASAFE, Asociación Civil Campo Limpio, Grupo Crea, por citar sólo algunos ejemplos.
En este caso, el campo rafaelino tiene su presencia desde el corazón agrícola ganadero argentino en un grupo muy activo de instituciones reunidas desde una visión federal, acercando a la consejería de SRA la “visión gringa” que enriquece de forma sinérgica las mesas de trabajo y debate en red. Prueba de ello es lo ocurrido los pasados 11 y 12 de abril en Córdoba, con motivo de la “reunión de delegados, directores y consejo federal de la Sociedad Rural Argentina” a la que ACPUR (www.productoresunidosrafaela.org.ar) fue especialmente invitada, participando de jornadas de reflexión bajo el título “Consensos para una nueva Argentina”, junto a grandes referentes sectoriales y con la exposición de altos cuadros gubernamentales como vicegobernadoras, ministros y secretarios de agricultura de las provincias del centro argentino.
En la oportunidad, el secretario y representante de la asociación civil local, Lic. Marcos Delfabro interactuó en las mesas de trabajo del Distrito 6 junto a otros referentes santafesinos atendiendo al balance de las acciones y desafíos a enfrentar inherentes al agro provincial. También cosechó conocimientos para su futura resiembra en canales de difusión sectorial sobre las nuevas exigencias de la Unión Europea y las herramientas que se están diseñando con el objetivo de mantener abiertos esos mercados para los granos y carnes nacionales, tal el caso de la Plataforma VISEC y del Sello de Triple Impacto para la producción agropecuaria argentina, Al Invest.
De esta manera, Rafaela toma posición una vez más, en este caso de la mano de la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela, en sitiales de representatividad, llevando la voz regional a aquellos lugares donde se diseñan las políticas de trascendencia sectorial con su consecuente aplicación integral en la ciudad toda y su amplia comarca de influencia.
La joven institución agradece especialmente el compromiso articulador de su consultor externo, Dr. Juan Pablo Borioni, destacado referente en derecho agrario, a la comisión directiva de SRA, a su representante de acción gremial Dulio Moreno, al director del Consejo Federal Alberto Ruete Güemes y al presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, quienes dieron una cordial bienvenida a ACPUR y a través de ella a la Perla del Oeste santafesino.