El evento se planteó en dos partes y ambas contaron con una gran concurrencia. La primera parte, un seminario para profesionales, en el que técnicos del INTA de Rafaela (Fontanetto y Romero) y de Paranà (Oscar Valentinuz) disertaron sobre diferentes aspectos relacionados con el manejo de este cultivo: las bases para la construcción de rendimientos altos y estables, la fertilización y también el manejo forrajero de este cultivo. El Ing. Villar (coordinador del área de Agronomía del INTA Rafaela) abrió el seminario haciendo referencia a que «nos debíamos desde hace mucho tiempo una jornada dedicada a este cultivo» y esta fue una excelente oportunidad para concretarla. La apertura también fue aprovechada para presentar a los 105 profesionales asistentes (en su mayoría ingenieros agrónomos y estudiantes de esta carrera de la provincia de Santa Fe, aunque también hubo asistentes de Córdoba y Santiago del Estero), al nuevo Director del INTA Rafaela, Ing. Callaci.
La segunda parte del día, a partir de las 14:30, estuvo dedicada a la dinámica de sembradoras, especialmente destinada a productores y operarios. 83 participantes, en su mayoría productores «mixtos», de entre 50 y 1000 has, sumamente activos e interesados, se convocaron para esta actividad. Muchos vinieron acompañados de sus hijos y su personal de campo.
Los asistentes pudieron ver en funcionamiento 8 sembradoras, en su mayoría de siembra de precisión y algunas con doble fertilización, de las empresas Sembrar, Giogi, Dolbi, Agrometal, Erca, Bertini, Gerardi y Pla. Fueron los tècnicos de estas empresas los encargados de explicar su funcionamiento y las novedades mecánicas de cada una de ellas.
Y fueron los ingenieros del INTA, Juan Giordano y Enzo Bianchi, los que cerraron la dinámica, alrededor de las 16, cuando todos se dispusieron a participar de una buena chopeada en la Experimental.
Un exitoso día para el mUn aíz en el INTA Rafaela
Con un sol a pleno, casi doscientas personas se congreraron en el INTA para vivir Un día para el maíz, la actividad que en conjunto con la Sociedad Rural de Rafaela, organizó el INTA como antesala de lo que será, a partir de hoy, la Expo Rural 2006.