,

Triunfo provida en La Pampa

El flamante gobernador, Oscar Jorge, vetó la ley que estuvo a punto de legalizar el aborto en la provincia.

Jorge consideró que el proyecto del socialista Adríán Peppino sancionado por la Legislatura pampeana el pasado 29 de noviembre es anticonstitucional, lo que le acarrearía juicios al Estado provincial.
En los fundamentos del veto se alega que el proyecto sancionado colisiona con el tipo restrictivo de la legislación penal vigente. Y que extender el concepto de salud, mencionado por el art. 86 del Código Penal, al “estado de bienestar físico, psíquico y social” garantiza la práctica del aborto en todos los casos. Se destaca asimismo que la regla que el mismo Código prescribe para que el aborto no sea punible es que el peligro para la salud de la mujer no pueda ser evitado por otro medio.

Afirmando en consecuencia que la norma modificaría y ampliaría las causales absolutorias previstas por el Código Penal de la Nación, prerrogativa otorgada al Congreso de la Nación, por el artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional. Por lo que su promulgación violaría principios constitucionales.

Celebramos que la movilización de los pampeanos con el acompañamiento del resto del país, haya hecho reflexionar a las autoridades provinciales.

¡Felicitaciones pampeanos por este ejemplar testimonio, que, providencialmente, ha sido coronado por el éxito!

Fuente: Notivida, año VI, nº 488, 17 de diciembre de 2007.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio