Por Emilio Grande (h.).- Luego del fin de semana largo, este martes volvió la actividad legislativa local con la reunión de comisiones en la que se dieron dos despachos, que se votarán este jueves a las 9:00 horas, destacándose la ordenanza de tributaria 2023.
La novedad es que la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio propuso aumentar el 47,18% de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) para el primer semestre del año próximo, en base a la fórmula de la polinómica, en este caso ampliada con nuevos rubros: cemento, neumáticos y luminaria. En caso de aprobarse, la UCM pasaría de $ 6,54 a $ 9,63.
Al respecto, la concejal oficialista Brenda Vimo aclaró que “la propuesta del 47,18% es basada en una polinómica aggiornada con valores de precios mayoristas más vinculados con la obra pública como es la arena, el cemento y los neumáticos. Si la oposición va a acompañar la verdad que desconozco, lo estaban charlando en el bloque, pero igual le dimos despacho porque es algo que hay que definir; veremos cuál será la moción”, ante la consulta de este cronista.
En tanto, el edil Juan Senn sostuvo que “el porcentaje es con un nuevo cálculo, que si bien anteriormente era con la fórmula polinómica; la realidad es que ese valor nunca se respetó porque siempre se fue bajando con un acumulado de casi el 30% en baja en los últimos años con respecto a la recaudación que lleva adelante el Municipio. Ahora resta ver la propuesta de la oposición y sus fundamentos para poder llegar poder llegar a un acuerdo, así el jueves poder votar la tributaria”.
Por su parte, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó que “la diferencia como siempre estará en el porcentaje de aumento, hoy el Ejecutivo está pidiendo un 47%; sabemos la situación inflacionaria del país y cómo daña el bolsillo de los rafaelinos, pero también va dañando la capacidad de adquisición del Municipio para brindar los servicios. Seguramente, vamos a hacer una propuesta que sea escalonada bimestral o trimestral, como lo venimos haciendo; si bien la inflación es mucha tampoco llega toda junta en un mes. Nos falta cerrar el criterio sobre cuál va a ser ese aumento que vamos a proponer”.
Como antecedentes sobre situaciones similares, en junio de 2022 el Ejecutivo propuso aumentar un 32,51% para el segundo semestre del año y la oposición terminó imponiendo un 29,5% escalonado con el apoyo de sus pares oficialistas; en diciembre de 2021 el Municipio elevó la propuesta del 27% y se aprobó el 19% (10% en enero y 8% en abril) de la oposición para el primer semestre de 2022.
También fueron consultados los opositores Leonardo Viotti y Lisandro Mársico, pero en esta oportunidad se mostraron cautos sobre la alternativa que están discutiendo, la que luego será mocionada en el recinto, sin olvidar que la oposición tiene mayoría para finalmente imponer su propuesta.
El concejal radical destacó que elevaron dos porcentajes de polinómicas: según el INDEC (salario municipal, gasoil e índice de precio mayorista) con un 41,28% y con detalles reales incidencias municipales (a los 3 índices citados agregaron cementerio, neumáticos y luminaria) con 47,18%.
Recordemos que hace dos semanas los concejales recibieron la visita de los funcionarios municipales, donde se había barajado un posible aumento del 40%, según había adelantado la funcionaria municipal Noelia Chiappero. Además, la tributaria contempla que habrá beneficios por pago anual (15% más 5% del buen contribuyente) y semestral (10% más el 5%).
Actividades económicas
El restante proyecto es el “Régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas”, presentado por el bloque Frente Juntos. Al respecto, este miércoles a las 8:30 horas, los concejales se reunirán con los funcionarios municipales Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano), Diego Peiretti (Producción, Empleo e Innovación), Cecilia Gallardo (Auditoría, Evaluación y. Transparencia), Javier Ledroz y Maia Mark.
Se dispone de un régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas que el Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y/o el que lo reemplace en el futuro, defina como de baja complejidad dentro de las listadas en el anexo I del decreto municipal N° 30.216, con excepción de lo regulado en el artículo 5º) de esta ordenanza.
Se exceptúa a las actividades mencionadas en el artículo 1º) de la tramitación del certificado de factibilidad de instalación y/o radicación de uso, y se dispone la implementación de la declaración jurada de factibilidad, previo a la conformidad de instalación y/o radicación de uso, regulada en el decreto municipal 30.216.
Se faculta al Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y/o el que lo reemplace en el futuro, a requerir la tramitación y obtención del certificado de factibilidad de instalación y/o radicación de uso, cuando existan inconsistencias entre lo declarado en la declaración jurada de factibilidad y lo constatado durante la inspección del inmueble donde se pretende habilitar la actividad.
Se confeccionará un «Manual de procedimiento» para la obtención del trámite de habilitación dispuesto en la presente, el que se encontrará a disposición en la página oficial de la Municipalidad de Rafaela y en formato tradicional.
El régimen simplificado de habilitaciones no será de aplicación a las actividades económicas a instalar en los sectores de los tejidos en los cuales no se admiten construcciones sin uso específico o predeterminado de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano, ordenanza Nº 4.170 y sus modificatorias.
En los considerandos de la norma, se estima posible y conveniente otorgar mayor celeridad a los procedimientos administrativos de habilitación de determinadas actividades, todo ello sin detrimento de la seguridad jurídica y el respeto por las normas vigentes.