Por Emilio Grande (h.).- En la mañana del viernes se realizó una reunión en la sede del SEOM con la presencia del bloque opositor del Concejo para conversar sobre el reclamo que lleva adelante la organización gremial sobre las condiciones laborales en el Municipio.
El secretario general de SEOM Darío Cocco recibió al presidente del cuerpo Germán Bottero, los ediles Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Miguel Destéfanis. Participaron también la secretaria adjunta de SEOM Anahí Raffaelli y la secretaria gremial Eloísa Torreano.
El encuentro se desarrolló en el marco de los distintos encuentros pautados por el SEOM con la finalidad de garantizar el compromiso de todos los actores del Estado y el acompañamiento de la sociedad en esta “transformación cultural que busca cambiar transversalmente la forma en la que nos manejamos desde el Municipio.”
Como se ha evidenciado, las deficiencias con las que deben enfrentarse los agentes municipales a la hora de realizar su labor son múltiples e inaplazables, por lo que se conversó sobre la necesidad de que el Concejo y la organización gremial trabajen en conjunto en la herramienta de compras directas para comenzar inmediatamente con las mejoras.
“Los concejales nos han expresado su preocupación por las prestaciones del Estado. Tenemos dificultades con las unidades, lugares de trabajo con hacinamiento, lugares que atendemos no protegen y no dan el ejemplo que necesitaríamos. También la compra de unidades y de elementos de trabajo, que son fundamentales, van a estar apoyando y trabajando en conjunto”, destacó Cocco.
Y agregó: “Es difícil decir un lugar de desidia, lo notamos en general. Después de la pandemia entendemos que trabajar fuertemente en reconstruir el Estado y no lo estamos pudiendo resolver; tenemos los trabajadores en general cansados, saturados, estresados; venimos de momentos muy difíciles, hemos sido esenciales en la pandemia y necesitamos ese cuidado y reconocimiento que no lo estábamos sintiendo. Creemos que es un trabajo en conjunto entre Concejo, Ejecutivo y organización gremial, y cambiar los paradigmas de trabajo, es un mundo muy dinámico, somos muchísimos los trabajadores municipales, hay que reordenarnos, parar la pelota, ver cómo es y trabajar mucho para adentro. Entendemos que la ciudad a veces tiene necesidades, pero si no sostenemos las estructuras del Estado municipal no vamos a poder dar las respuestas necesarias”.
Ante lo expuesto, los concejales coincidieron en la urgencia de trabajar en forma conjunta para garantizar soluciones, comprometiéndose a colaborar desde el ámbito legislativo con los proyectos que surjan del relevamiento realizado, una vez establecidas las prioridades y etapas de esta renovación integral propuesta.
Los presentes acordaron reencontrarse el jueves próximo a las 10:00 horas en una reunión de la que participarán también los delegados del SEOM y los ediles oficialistas.
Malas condiciones laborales
Al respecto, el concejal Mársico señaló que “mantuvimos una reunión con Cocco y parte de las autoridades gremiales; el tema central del encuentro se relacionó con las malas condiciones laborales en que se encuentran trabajando muchos empleados municipales”.
Y graficó: “Se nos informó sobre la falta de atención y predisposición por parte de los funcionarios municipales a solucionar problemas, que vienen padeciéndose desde hace muchos años en todo lo relacionado a los ámbitos laborales en que se deben desempeñar los trabajadores: estructuras edilicias y mobiliarios en pésimo estado que no se reparan, lo que genera sitios de trabajo en condiciones insalubres y precarias; vehículos municipales que salen a la calle sin estar en el estado correspondiente de poder circular, por falta de mantenimiento, lo que expone al conductor a riesgos de accidentes; escasez de recursos materiales en algunas dependencias que permitan desarrollar las actividades con normalidad; demora en el pago de las horas extras; entre otras graves deficiencias que llevan al empleado municipal a trabajar en lugares y condiciones indignas”.
“Desde el Concejo hemos votado diferentes pedidos para que se reviertan algunas de estas situaciones, pero son las que podemos llegar a conocer, en virtud de ser dependencias de acceso público; al resto no podemos acceder ni siendo concejales, tenemos prohibida la entrada si deseamos asistir a verificar estas cuestiones irregulares, que se expuso en la reunión”, aclaró el edil del PDP.
“Este gobierno municipal no da respuestas a las necesidades de los trabajadores municipales, todas son evasivas o cuestiones que se dilatan en el tiempo, sin una solución concreta. Al intendente Castellano poco le importan las condiciones de trabajo de los empleados municipales”, sostuvo Mársico.
“Ahora, hemos acordado una nueva reunión para el próximo jueves, donde van a estar convocados todos los concejales y los delegados de las diferentes dependencias, para que intercambiemos opiniones y podamos tener una versión y valoración de los propios afectados por esta problemática que atraviesan muchos de los trabajadores municipales”, cerró el edil.
Finalmente, Viotti opinó que “nos comentaron que hicieron distintos relevamientos que estuvieron realizando en los últimos tiempos, quedando en evidencia las falencias que deben ser atendidas, muchas de ellas de manera urgente para que los trabajadores municipales pueden desarrollar sus tareas de manera digna. También malas condiciones de los vehículos municipales; hay una total falta de inversión en el mantenimiento de edificios y equipamientos de los últimos años, que llevó a esta situación de hoy, y para el sindicato es un momento de quiere”.
“También charlamos -continuó- sobre la relación del sindicato con el Concejo, que últimamente no ha sido tenido en cuenta en la medida que hubiéramos querido, pero quedó claro que estamos disponibles para ayudar en lo necesario para que en la medida de lo posible vaya mejorando. Muchos de estos reclamos ingresaron al Concejo en lugares puntuales por las condiciones que muchos empleados estaban trabajando y celebramos que el reclamo sea de manera conjunta”.
Más adelante, el concejal radical dijo que “vamos a tener que diseñar un plan de acción para los próximos años con una planificación ordenada con un programa de inversiones y un objetivo claro de la mejora de las condiciones laborales de los empleados y un cambio cultural para valorizar el rol del empleado municipal, brindando un esfuerzo a la sociedad con mejores servicios. El plan hay que hacerlo de manera tripartita junto al Ejecutivo, que tendrá que hacer un mea culpa por qué llegamos a esta situación, más allá de mucha publicidad que normalmente se da sobre supuestos avances. Hay que diseñar las herramientas y legislación necesarias para que este plan se lleve a cabo con acciones a corto, mediano y largo plazos”.