Torres inicia el ministerio pastoral como obispo de Rafaela

El séptimo obispo diocesano asume este martes a las 20.00 horas en una misa frente a la Catedral, concelebrada por más de 20 obispos y sacerdotes diocesanos. El Municipio realiza un operativo de tránsito en distintos lugares donde se hacen los actos.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes 20 de diciembre el nuevo obispo de Rafaela Pedro Javier Torres iniciará su ministerio pastoral en la diócesis de Rafaela, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

La celebración tendrá lugar a las 20:00 horas en frente a la Catedral San Rafael, que será concelebrada por más de 20 obispos de distintos lugares país (especialmente de la Región Litoral) y sacerdotes diocesanos, según informaron fuentes confiables a este cronista.

Previamente, a las 19:00 en el atrio Torres será recibido por el administrador apostólico Luis Alberto Fernández y los consultores para entrar luego al templo y tener un momento de oración acompañado por diversos miembros de nuestra Iglesia diocesana. Después de la celebración habrá un agasajo en el Colegio San José.

Seguramente, habrá una multitud de personas de nuestra ciudad, de distintas delegaciones del extenso territorio diocesano, de la provincia de Córdoba, entre otros.

Por este motivo, los fieles de la diócesis de Rafaela se vienen preparando con profunda alegría para participar el inicio del ministerio pastoral de Pedro Torres como séptimo obispo diocesano.

Por la mañana, a las 10:00 horas, el flamante obispo realizará el saludo a funcionarios municipales y comunales en el auditorio del Sindicato de la Carne (calle Arenales 546). Luego a las 10:45 brindará un saludo personal y un mensaje especialmente dirigido a los periodistas de los medios locales, donde harán entrega de algunos recursos impresos con información relevante y concreta sobre la celebración de la tarde-noche.

Recordemos que el pasado viernes 11 de noviembre se conoció la noticia de que el papa Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Rafaela a Pedro Torres Aliaga, cordobés de 61 años, quien hasta ese momento se desempeñaba como obispo auxiliar de Córdoba. Simultáneamente, aceptó la renuncia presentada por Luis Fernández al haber cumplido 75 años (el 26 de octubre de 2021) y lo designó administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

El séptimo obispo de la diócesis de Rafaela nació el 31 de diciembre de 1960 en Córdoba. Tras estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba, se licenció en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1984.

El 16 de noviembre de 2013 fue nombrado obispo titular de Castillo de Numidia y obispo auxiliar de la archidiócesis de Córdoba. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de 2013.

“Ciertamente, para mí fue una sorpresa esta designación del Papa; en los últimos años Francisco había elegido sacerdotes de la región, como fueron los casos de Tucumán y en algunos lugares de Buenos Aires. No me lo esperaba porque he trabajado todos estos años en la región pastoral centro, aunque somos vecinos hay una diversidad no solo de provincias sino de caminos eclesiales”, expresó Torres en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta crónica.

Operativo de tránsito

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, llevará a cabo un operativo de tránsito en cada uno de los espacios en donde se desarrollen los actos.

A partir de las 9:30 agentes de Protección Vial y Comunitaria estarán ubicados frente al auditorio del Sindicato de la Carne para facilitar el estacionamiento y la circulación. Cabe aclarar que allí se realizará el saludo de la autoridad eclesiástica a funcionarios municipales y comunales.

Por otro lado, para la celebración frente a la Catedral están previstos distintos cortes. Desde las 7:00 no se permitirá el tránsito en calle Belgrano entre bulevar Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, con motivo del armado del escenario frente a la catedral, la colocación de sillas y traslado del sonido.

Además, en el horario de 18:00 a 22:00, cuando se produzcan los distintos momentos de la celebración se restringirá la circulación en las siguientes arterias: 9 de Julio entre Necochea y Belgrano; bulevar Hipólito Yrigoyen entre Necochea y la Plaza 25 de Mayo; Belgrano entre bulevar Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio; Necochea entre Saavedra y bulevar Hipólito Yrigoyen.

Por último, se dispuso un sector para el estacionamiento de colectivos de las delegaciones que lleguen a la ciudad en calle Ituzaingó entre Falucho y Vélez Sarsfield, de 17:00 a 23:00.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio