El Tribunal de disciplina del Consejo Federal sancionó con 5 años de suspensión a los entrenadores Germán Soltermann (9 de Julio) y Víctor Riggio (Central Norte de Salta), por haber «arreglado» el empate del pasado 29 de abril, por la última fecha de la Zona C del Torneo Clausura del Argentino A, y perjudicar a Juventud Antoniana de Salta.
Se le dio por perdido el partido a ambos conjuntos y se les aplicó una quita de seis unidades para la próxima competencia. Mientras que al árbitro de ese cotejo, Juan Dardanelli, lo suspendieron de manera provisoria, junto a sus colaboradores (Rubén Tapia y Gonzalo Moreno), en virtud de la protesta que presentó el Club Juventud Antoniana en contra de las irregularidades que hubo en el partido entre Central Norte y 9 de Julio de Rafaela.
De esta manera, tanto Soltermann como Riggio no podrán dirigir hasta el año 2012, determinándose que el partido entre Central Norte y el «9» terminó perdido 1-0 para ambos según el artículo 152 del Reglamento de Transgresiones y Penas.
La quita de 6 puntos para las dos instituciones comenzará a regir para la temporada 2007/08. Para el elenco salteño en el Argentino B y para los de Rafaela en el próximo Argentino A.
Este informe se dio a conocer ayer, pasadas las 19, después de analizar la denuncia presentada por Antoniana y los descargos que realizaron Central Norte y 9 de Julio, descartándose una presunta desafiliación para los 2 equipos, tal cual se venía mencionando. A raíz de esta medida, ahora Antoniana jugará con Racing de Córdoba el Octogonal final del Clausura del Argentino A.
Hoy, conferencia
Asimismo, esta noche a las 20:30 la dirigencia juliense dará una conferencia de prensa donde anunciará los pasos a seguir luego del fallo del Tribunal de Disciplina.
Mañana juegan en Salta
Además, se confirmó anoche que el partido de ida de los cuartos de final del Argentino A entre Juventud Antoniana y Racing de Córdoba se disputará en el estadio «Honorato Pistoia» mañana a partir de las 15 horas. La revancha será en el estadio «Miguel Sancho» de la «Academia» cordobesa el martes que viene a partir de las 20.
«No fue mi deseo perjudicarlos»
El DT de Juventud Antoniana, Juan de la Cruz Kairuz, tras finalizar la práctica vespertina de ayer, afirmó que «esto no es de ahora. En todas las épocas dieron que hablar partidos así. Pasa que ahora con la tecnología se pueden captar cosas que antes pasaban inadvertidas. A nosotros nos interesaba que el partido sea anulado, más allá de las sanciones que se apliquen, y así fue. Quiero dejar en claro que no era mi deseo que se perjudique a Central Norte ni a 9 de Julio».
Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 9 de mayo de 2007.