Este viernes, como estuvo previsto en horas de la tarde (alrededor de las 18 hs), vecinos autoconvocados y distintas entidades ambientalista (entre ellas Acción Animal y Amigos de la Vida) colocaron sendos carteles alusivos en la plaza del Barrio Pizzurno, más precisamente en las tres plantas en cuestión (dos palos borrachos y un lapacho), solicitando no extraerlos y que se modifique mínimamente el trazado de la rotonda prevista, defendiendo así realmente, todas las especies arbóreas y por ende la naturaleza, tan vapuleada por el hombre… y mucho más por los gobernantes, incluso locales (sean éstos ejecutivos o legislativos) que dicen defender el medio ambiente o sea la «casa común», según el papa Francisco, y en las acciones hacen exactamente todo lo contrario.
Además se le solicitará el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, y a todos los concejales, una reunión urgente para el día lunes 19 a los fines de abordar el tema en debate y encontrarle una solución, contemplando estrictamente la naturaleza y su defensa, a rajatabla, como política de Estado.
Conviene recordar el proyecto de la futura rotonda en el lugar que fue enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Municipal, cuya financiación serán con fondos provinciales y municipales
Decisión municipal
La Municipalidad de Rafaela informa que, en el marco de la obra que comprende el ordenamiento de tránsito en la intersección de las avenidas Fader, Hipólito Yrigoyen, Williner y Estanislao del Campo, en el diseño se priorizó la conservación del arbolado. Sin embargo, existen algunas especies que se ven afectadas por el paso de la nueva traza.
En ese contexto, se previó el trasplante de dichos árboles, acción que contempla y promueve la ley provincial de arbolado N°13.836, en su artículo 14.
De ese modo, las especies serán trasladadas en la cercanía del espacio que ocupaban originalmente, teniendo en cuenta un lugar que sea adecuado para el desarrollo de las mismas.
Es importante destacar que «este tipo de intervenciones son contempladas en obras de esta magnitud, conociendo que la prioridad siempre es mantener los árboles en su lugar, en consonancia con la política ambiental y sustentable que se lleva adelante desde el Municipio para la ciudad de Rafaela».