La concejal María Paz Caruso solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal que continúe con el plan de recambio de luminarias led y evalúe la posibilidad de incorporar un refuerzo de iluminación peatonal donde el porte del arbolado vuelve oscuro el sector, aumentando la peligrosidad y sumando visibilidad al tránsito también.
“Existen oportunidades en que se solicita la poda de árboles ya que disminuyen la iluminación, pero lamentablemente no siempre se puede hacer esa labor sin afectar la salud del ejemplar y tampoco es la solución definitiva. Es importante continuar con el recambio de los viejos artefactos de sodio por luminarias led, y en algunas calles o sectores donde los árboles se han vuelto frondosos incorporar un brazo para el refuerzo peatonal. En algunos espacios que se implementó el cambio es evidente”, expresó la edil.
Cabe destacar que el presupuesto municipal recientemente aprobado, cuenta con una partida para este fin, además de los fondos provinciales o nacionales que puedan gestionarse. Recordemos, que a través del Programa Incluir se logró el recambio de más de 1.200 luminarias y la instalación del refuerzo peatonal en diversos sectores de la ciudad.
Está comprobado que una mejora en la iluminación de los barrios se traduce en mayor seguridad para los vecinos. Por este motivo, sumado a los beneficios ambientales, es que en el año 2018 se aprobó una ordenanza por la cual las nuevas urbanizaciones deben contar con este sistema y el Municipio debe avanzar con el recambio del alumbrado existente.
El Departamento Ejecutivo deberá comunicar si existe voluntad de avanzar en este sentido y en caso positivo elevar al Concejo Municipal el plan de trabajo que detalle los próximos sectores a intervenir.