El 2 de octubre se realizó un allanamiento por violación a la ley 27.330/16 de prohibición de carrera de perros en Santo Tomé, Santa Fe.
Unos 70 perros fueron rescatados y trasladados a hogares de tránsitos en concepto de guarda judicial en Rosario (ONG Galgos Libres Rosario) y cuidad de Santa Fe. Cada perro fue atendido y evaluado inmediatamente por veterinarios, quienes constataron la presencia de parásitos internos y externos, lastimaduras de larga data y un aumento de su masa muscular debido a los anabólicos que les suministran. Algunos tuvieron que ser internados, otros estar bajo tratamiento. Y a todos se le recetó una alimentación adecuada.
Luego de dos semanas, el fiscal de la causa Omar de Pedro (respetando la política del fiscal regional Carlos Arietti y del fiscal general Jorge Baclini) “decide, con una celeridad sospechosa, devolver todos los perros a sus explotadores, incumplimiento de sus deberes como funcionario, no aplicando leyes vigente y abusando de su poder.
No pudiendo argumentar su autoritaria e ilegítima decisión, decidió culpabilizar a las proteccionistas de maltratar a los galgos en sus casas de tránsito y de robar dinero de las donaciones. Siguiendo en la línea de desprolijidad y abuso de su poder, aclaró que esa información le llegó por parte de los mismos delincuentes. El Fiscal fortaleció el actuar violento del sector galguero, además de criminalizarnos, ahora legitimó la violencia de género”.
La Asociación Civil Amparo Animal ha querellado en la causa. Se ha lanzado una petición en Change.org, exigiendo al Dr. Baclini y al Dr. Arietti, le quiten la competencia de todas las causas donde los animales sean víctimas al Dr. De Pedro, lleva más de 7.000 firmas. El diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia para “brindarnos apoyo y rechazar la decisión del fiscal. Además, contamos con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario, la Asamblea Permanente por los DDHH, el Centro de Profesionales por los DDHH, AMSAFE Rosario, Agrupación de mujeres Pan y Rosas, delegados de SADOP, entre otras agrupaciones de la región y el país. Y de la sociedad civil en general que no solo se manifiesta por esas 70 vidas sino por la aplicación de leyes vigentes”.
Sospechosamente, Omar de Pedro ya no actúa con la celeridad de antes. Baclini y Arietti apoyan la medida de De Pedro, confirmando premiar a quienes cometen delitos y explotan a los más débiles
“La gravedad del asunto es profunda. No sólo por los 70 perros sino por el derecho animal en sí y en su legitimación en la Justicia. Y no sólo en Santa Fe, los efectos negativos de tal actuar como política penal animal afectará a todo el país en algún momento perjudicando las décadas de años de proteccionismo, de activismo jurídico y judicial. Es realmente grave lo que está sucediendo”.
“Necesitamos el apoyo y la unión de las instituciones operadoras del derecho y de la academia de todo el país: institutos/comisiones de derecho animal, diplomaturas, facultades, cátedras, asociaciones civiles a los fines de exigir la aplicación de leyes vigentes y el respeto a los derechos de los demás animales. Gran apoyo se ha logrado y seguimos en búsqueda de justicia”.