Por Emilio Grande (h.).- Después del fin de semana largo, este martes a las 8:30 horas se desarrollará la reunión de comisiones de manera virtual en el cuerpo legislativo, en el que al menos hay siete proyectos para analizar, según el orden del día de la sesión ordinaria online del jueves pasado.
Uno de los proyectos más importantes es la resolución de los concejales del bloque Cambiemos, quienes solicitan al Gobernador, a las ministras de Educación y de Salud de la provincia de Santa Fe que de manera urgente arbitren los medios necesarios para que se declare a la educación como actividad esencial; se vuelva al dictado de clases de forma presencial total y respetando, como mínimo, la carga horaria establecida antes de la declaración del estado de pandemia; y se elabore un plan que garantice la continuidad de la clases totalmente presenciales, durante la pandemia y la post pandemia.
En los considerandos del proyecto, las estadísticas y reportes muestran de manera contundente que el salón de clases no ha sido un propagador de casos de Covid-19, y que en los pocos casos que se han detectado, el sistema de burbuja ha respondido favorablemente. Solo el 2% de las burbujas de la provincia se han visto afectadas, en las más de cuatro mil escuelas existentes.
La provincia cuenta con un alto porcentaje de los docentes y asistentes escolares vacunados, lo cual disminuye el riesgo significativamente para los adultos.
Una de las principales problemáticas del cierre de clases presenciales, y por ende el dictado virtual, es que genera una brecha entre quienes tienen un acceso adecuado para la modalidad virtual y quienes no, agrandando aún más la brecha en perjuicio de los sectores vulnerables. No solo el acceso a los recursos digitales agranda la brecha, sino también el acceso a una conexión de internet que permita el desarrollo de la clase, un ambiente en el hogar propicio para que el alumno preste la debida atención. Y aun así, el grado de aprendizaje es inferior al presencial.
Esta situación se agrava cada día más, las escuelas permanecieron cerradas durante un año, con consecuencias, algo inédito en todo el mundo, donde los sistemas han sido flexibles y en ningún caso llegaron a un cierre tan prolongado.
Un estudio realizado por el Espacio La Usina Social y el Observatorio Demos, dio cuenta de que en el 2020 se perdieron 100.000 estudiantes en toda la provincia, es decir, cortaron vínculo con la escuela. Estos datos surgen de una encuesta realizada a 244 docentes de 85 localidades distribuidas en todas las regionales de educación de la provincia de Santa Fe.
De estos números, sumados a datos oficiales del anuario estadístico del Ministerio de Educación de Santa Fe, se desprende que durante la pandemia del año pasado se habrían perdido más de 3.000 estudiantes sólo en las 2 ciudades más pobladas del departamento Castellanos: Rafaela y Sunchales.
Según los datos aportados desde la Regional III de Educación, desde que se retomó la presencialidad en las escuelas y hasta el 20 de abril del corriente año, en Rafaela se aislaron 40 burbujas, con 431 estudiantes y 89 docentes, arrojando como resultado 3 estudiantes y 8 docentes positivos. Son 4.123 las burbujas totales, con un número aproximado de 45.000 alumnos. Teniendo en cuenta estas cifras, hasta ese momento, de esos 45.000 alumnos fueron 27 los casos positivos, lo que arroja un 0.06 % de contagios en el ámbito escolar.
Conviene recordar que las clases presenciales fueron suspendidas el 17 de mayo pasado en nuestra provincia y a partir de este martes 22 de junio vuelven en los jardines de toda la provincia, incluidos los de nuestra ciudad, y en las escuelas primarias de las ciudades que no superen los 40.000 habitantes, según la circular del Ministerio de Educación.
Otros proyectos
- Gestionar vacunación contra Covid-19 en centros de la ciudad: articular con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe la incorporación de la vacunación de manera complementaria y como refuerzo al vacunatorio central (edil del Frente Progresista Cívico y Social).
- Vacunación contra Covid-19 a personal de Seguridad y Protección Vial y Comunitaria: de manera prioritaria para el personal de la citada Secretaría y los agentes que se desempeñan en los operativos conjuntos en la vía pública (Cambiemos).
- Banco solidario: se refrenda el decreto 51.800 del 7 de junio de 2021, mediante el cual se ratificó en todas sus partes el contenido del acuerdo específico suscripto el 30 de diciembre de 2020 entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Desarrollo Social provincial para llevar a cabo el convenio programa de banco solidario de la provincia de Santa Fe (proyecto enviado por el intendente Luis Castellano).
- Bacheo en calle Vélez Sarsfield: solicitan al DEM que a través de las áreas que correspondan evalúen la posibilidad de proceder al bacheo entre la arteria Ciudad de Sunchales y la ruta nacional Nº34, en el barrio Los Nogales (Frente Progresista).
- Obra de vereda en calle Dean Funes: solicitan al Ejecutivo que a través del área correspondiente proceda a realizar una vereda que conecte el Parque Villa Podio con la calle Rafael Actis. La misma podría ser realizada durante la ejecución del plan de 130 cuadras de pavimento, el cual prevé la pavimentación de calle Dean Funes (Cambiemos).
- Colocar ripio sobre calle Luis Maggi: solicitan al Municipio que a través de las áreas que correspondan evalúen la posibilidad del ripiado entre las arterias M.O. Aragno y Piovano (Frente Progresista).
Respuestas a minutas
En los asuntos oficiales ingresados, hubo respuestas a las minutas de comunicación sobre reemplazar las bombas de estruendo para el control de aves, informar referente al dispositivo de intervención multiagencial, registro por enfermedad por enfermedades a causa del uso de fitosanitarios, promover la utilización del «test de olfato», becas universitarias para madres, trámite para licencia de conducir en forma urgente, solicita instalación de quirófano móvil y colocar cámaras de seguridad en esquina de E. Giménez y avenida Italia.
En los asuntos internos del cuerpos, hay dos notas: vecinos del loteo «Plaza Grande» referente a que manifiestan preocupación y de la Fundación “Rafaelinos por la Vida” donde solicitan una expresión de repudio al estar incluidos en una “lista negra”, publicada en este sitio “Sábado 100”. En los asuntos ingresados fuera de término, hay una nota de Litoral Gas SA sobre respuesta a la resolución 2.554 y el aviso de retorno enviado a la citada empresa.