Esta mañana los concejales recibieron a un grupo de autoconvocados entre docentes, no docentes, personal de la cooperadora, del gremio y padres de la escuela Lisandro de la Torre para dialogar sobre los hechos de inseguridad (8 robos en dos meses y medio), que atraviesa la institución del barrio Italia.
Al término de la reunión, la directora Mariela Viale expresó que “estamos acá para solicitar ante el Concejo Municipal seguridad en nuestra escuela y en el entorno barrial. Hace aproximadamente dos meses y medio que estamos sufriendo hechos de vandalismo, robos, entraderas en la escuela. Estamos muy preocupados porque lo poco que tenemos de recursos nos lo ha llevado este tipo de acciones de uno o dos individuos”.
Y agregó: “Necesitamos que nos escuchen y concretar algunas acciones que nos lleven a tener un poco más de seguridad en la escuela y en el barrio porque la inseguridad está en todo el entorno”.
Por su parte, el vicedirector Hugo Acuña graficó la grave situación: “Nos autoconvocamos en una situación que es muy grave. No queremos ser espectadores privilegiados de la situación porque somos parte de la comunidad educativa. Estamos en este órgano que es un órgano de las instituciones democráticas, plural y se supone que es el lugar donde los ciudadanos de Rafaela podamos resolver nuestros problemas de forma más directa”.
“Tenemos una mirada -continuó- de la seguridad desde lo pedagógico. Trabajamos con niños y adolescentes, creemos que hay una desprotección y hay que tener una mirada mucho más profunda. Visibilizamos este problema, pero no termina en el sector norte de la ciudad. Lo peor que nos puede pasar es la resignación, que los chicos naturalicen que a la escuela entran a robar. Esto es una foto de lo que sucede en nuestra ciudad: está en juego la convivencia social en Rafaela”.
El vicedirector recordó que “el último robo (fue el séptimo) fue a plena luz del día, con un nivel de impunidad bastante grande, siendo que habían colocado una cámara a 100 metros de la entrada de la escuela. Eso parece casi una broma irónica. Necesitamos soluciones reales y respuestas concretas”.
La vecina Silvana Tapia señaló que “estamos muy preocupados. Luego de una manifestación que hicimos en calle España, recibimos algunas respuestas, pero siempre nos dicen lo mismo que debemos llamar al 911 o capacitarnos en el programa Ojos de Alerta. Parece que toda la responsabilidad recae en los vecinos porque se manejan con estadísticas, cuando nosotros también necesitamos que nos aseguren vivir con tranquilidad. El problema es en todo el barrio y las cámaras están de avenida Italia para el otro lado”.
“Los hechos siguen ocurriendo. Caminan por los techos, tiran botellas, hay corridas. No hay prevención en la calle, ni tampoco hay patrullaje. Por más que llamemos, cuando la policía llega ya no hay nadie y el daño ya está hecho”, concluyó la vecina.
Recordemos que el 8 de setiembre pasado enviaron una nota al cuerpo legislativo, expresando que “estos hechos de inseguridad afectan al plantel docente porque han sustraído innumerables recursos que se utilizan a diario y que hacen al devenir pedagógico-institucional de la escuela”.