«No son condiciones laborales iguales, China no tiene una economía de mercado sino de cuasi mercado, no están dadas las condiciones para competir y los gobiernos tienen que entenderlo».
Así expresó José Luis Basso, vicepresidente PyME de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Fundación Observatorio PyME, en una entrevista con este cronista.
El rafaelino Basso tuvo a su cargo la apertura de la 4ta. Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PyME, que se desarrolló el martes último en el céntrico Sheraton Libertador Hotel de Buenos Aires, en la que participaron unos 350 asistentes de distintos lugares del país.
Y agregó: «Hay que entender que los países como los nuestros, subdesarrollados, necesitan la potencialidad del trabajo de su gente y de sus industrias porque de lo contrario no hay Nación porque es la fuente de trabajo y el Gobierno nos tiene que acompañar. Hay que reconocer sus ocho horas de trabajo pero allá (por China) no se respetan».
En su exposición en el panel «Mercosur y China: amenazas y oportunidades del comercio internacional», Basso dijo que «la Argentina viene teniendo un crecimiento sostenido y las PyMEs aportan valor agregado a este país productivo».
Citó que el 99% de los establecimientos es PyME, genera el 70% de empleo, el 53% de valor agregado, exporta el 10,7% (unas 14.000 PyMEs) y abastece a las grandes empresas.
Entre las propuestas del sector apuntó a tres ejes: marco jurídico, impositivo y financiero. «Las leyes deben sumar a la contribución de la Argentina, determinados impuestos constituyen una mochila fiscal y el sector financiero debe seguir acompañando el crecimiento de las PyMEs», agregó.
«Hay que apostar a un plan de reindustrialización de la Argentina con más información y desarrollo. Pellegrini había dicho que sin industria no hay Nación y yo agrego que sin PyMEs no hay industria», comparó.
Cultura de un país
Paolo Rocca, presidente de Techint y presidente honorario de la Fundación citada, destacó que «las PyMEs son parte de la cultura de un país porque aportan a la producción, el trabajo y la formación. El crecimiento del sector en los últimos cinco años fue explosivo, estimado entre un 50 y 60%. El desafío es cómo acompañar este proceso, con inversiones, recursos humanos e internacionalización de la economía».
Graficó cinco ejes a tener en cuenta: realizar nuevas inversiones, medidas del Gobierno para el sector, la inserción de la cadena de valor, acceso al crédito y monitoreo de las instituciones de intercambio.
Por su parte, Alfredo Chiaradia -secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales- señaló que China es un caso paradigmático por la masa laboral y el gran impacto de remuneración de trabajo. «La dicotomía es la brecha que hay entre la mano de obra calificada y la no calificada», comparó.
Sostuvo que hay posiciones encontradas con la Organización Mundial del Comercio, mencionando que Estados Unidos tiene que reducir los subsidios de producción agrícola y los países europeos, reducir los aranceles y la apertura de los mercados.
La mesa redonda se completó con la exposición de Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. «Es una enorme oportunidad que tiene el país a través de un modelo de integración no divorciado del desarrollo regional, con una estrategia de diversificación de la base productiva, con inclusión social y más salarios y empleo», apuntó el ex vicepresidente de De la Rúa.
«El Mercosur -continuó- debe ser productivo y comercial con proyectos asociativos de las PyMEs y con un punto focal en cada país. El Estado tiene que ser fuerte, más eficiente y seguro. Hay que evitar la asimetría de los grandes países como Brasil y Argentina frente a la realidad de Uruguay y Paraguay».
Propuesta
El presidente de la UIA, Héctor Méndez, y José Luis Basso entregaron una propuesta a Matías Kulfas, subsecretario de PyME y Desarrollo Regional, durante la Conferencia de la Fundación Observatorio PyME. «A mí me gustó mucho la disertación de Paolo Rocca y Chacho Alvarez tuvo buen nivel. Se contribuye para que todas las PyMEs se sientan apoyadas y plantear los problemas que tenemos para que puedan seguir creciendo, a lo mejor menos pero en forma sostenida», dijo Basso.
Emilio Grande (h.)
Este artículo fue publicado en el suplemento Económico del diario La Opinión de Rafaela, 15 de abril de 2007.