En la tardecita de ayer, a las 19:15 horas, se realizó un simulacro de emergencia y evacuación en la Clínica Parra para entrenar a los directivos y a los trabajadores, previa capacitación durante el año, para evaluar la reacción ante un posible episodio real.
La actividad se activó cuando comenzaron los llamados de emergencia y se pusieron en marcha los protocolos previstos para este tipo de situaciones. Como parte del operativo se dispusieron cortes de tránsito en Bv. Roca e Ituzaingó y en 25 de Mayo y Moreno, permitiendo un perímetro seguro para trabajar durante la intervención.
“Ayer se hizo una simulación de emergencia dentro de la Clínica, donde hubo sectores que se evacuaron en forma parcial y total. El objetivo fue llevar adelante todo lo aprendido con este procedimiento interno y tener un parámetro de los tiempos de repuesta de los vehículos de emergencia y los servicios externos como Protección Vial y Comunitaria en el corte de las calles, el 911, a la GUR, las ambulancias del 107 y Emerger, Bomberos Zapadores y Voluntarios. Se trató de simular para que cada institución pueda desarrollar sus procedimientos y personal de la Clínica evacuar el lugar de forma tranquila por las escaleras de emergencia y posicionarse en un punto de encuentro de seguridad”, expresó Ariel Landies, titular de la empresa First Services Rafaela.

El despliegue sorprendió a algunos vecinos ante la presencia de autobombas de los Bomberos Zapadores y Voluntarios, unidades livianas y de abastecimiento, más de 12 bomberos en acción, móviles del SIES 107, agentes de la GUR y al menos tres patrulleros con siete efectivos policiales. El operativo incluyó la evacuación del personal de la clínica, con tiempos medidos y monitoreo constante de la coordinación entre bomberos, emergencias médicas, seguridad urbana y policía.
Hay una reglamentación nacional de higiene y seguridad, solicitando que sea necesario como mínimo una vez al año realizar estos simulacros de emergencia. “Ojalá nunca suceda este tipo de situaciones, pero es importante practicar, estar capacitados y entrenados en estas simulaciones. En las últimas semanas se organizó con los trabajadores y el apoyo de los directivos de la clínica para realizar este evento. También se difundió un flyer en distintos lugares de la comunidad”, agregó Landies.
En el simulacro “se recreó con humo por distintas ventanas de la clínica y se evacuaron a personas en sillas de ruedas por las escaleras con lonas de transporte, sábanas, frazadas y camillas, dejando algunas personas en las terrazas, que no pudieron salir por el humo, pidiendo el auxilio. Salió todo muy bien y se pudo hacer buenos tiempos, que sirve para actualizar cada año este protocolo interno de emergencia y evacuación para ir mejorándolo”, concluyó.







