Por Emilio Grande (h.).- Desde que quedó habilitada la variante Rafaela (circunvalación) de 17 km en la autopista de la ruta 34, el 23 de agosto de 2024 en medio de la campaña electoral, a decir verdad es una odisea recorrer el tramo entre Rafaela y Susana porque presenta una serie de problemas sin resolver, que con el paso del tiempo se van agravando por la falta de mantenimiento y de iluminación.
Decenas de rafaelinos y susanenses, sumado a los desconocidos que transitar por el lugar, tienen que sortear diferentes obstáculos para evitar los accidentes de tránsito, que vienen ocurriendo y en algunos casos con graves consecuencias, como son el poco espacio para maniobrar en la rotonda en la que los camiones tienen que morder la banquina, los yuyos altos (también hay en la variante mencionada) y lo más grave de todo es la nula iluminación en la rotonda, el puente para tomar la autopista, frente a la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) y el puente para ingresar a la vecina localidad (a veces están encendidas).
“Es una vergüenza porque hace tiempo que está así, con el riesgo de viajar de noche por la rotonda, que está mal construida porque los acoplados de los camiones pasan por la tierra y se hicieron algunos pozos grandes. El peligro que representa la rotonda al no estar iluminada, en la que hubo varios accidentes, y los yuyos están altos; en cualquier momento vamos a tener una desgracia”, graficó Elido Ercole (juez de primera instancia Civil y Comercial hasta el 2019) ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “Todas las columnas tienen las luces apagadas en el puente que engancha con la autopista frente a Las Taperitas y en el ACA de YPF, pero en el ingreso a Susana con la curva para subir al puente ahora están encendidas y algunas veces están apagadas. ¿Qué hacen las autoridades que no encienden las luces? Además, se está rompiendo el pavimento en algunas partes y se forman pozos”.
Al mismo tiempo, Javier (un vecino de Susana) aportó que no hay ninguna señal para que los camiones de gran porte no ingresen a Rafaela. «En vez de seguir por la nueva variante, qué es lo correcto, ingresan a la ciudad como lo venían haciendo antes, en horarios de mucha circulación. No hay señalización clara al respecto», precisó.
Reclamos comunales
Estos reclamos de varios ciudadanos fueron trasladados al presidente comunal de Susana Jorge Perino, quien envió nota a Vialidad Nacional y no le dieron respuesta. “Sé que se elevó una nota a Vialidad Nacional hace más de seis meses, pidiendo la iluminación del puente acá de Susana, pero no tuvimos respuesta”.
En la misma línea, había solicitado el anterior titular comunal Alejandro Ambort a Fabio Sánchez, jefe de distrito 7 de Vialidad Nacional en Santa Fe: “Yo recuerdo haber presentado algunas notas por el tema de iluminación. En ese momento era difícil tener respuesta; hoy calculo que debe ser casi imposible porque no hay obra nueva ni existe el mantenimiento”.
Lamentablemente, las fotos que ilustran sobre la rotonda con pozos y yuyos altos, sumado a la casi nula iluminación en las distintas partes citadas son más que elocuentes sobre lo narrado en esta crónica.