¿Se viene un debate legislativo sobre el futuro del viejo Hospital?

Racca centró su mirada sobre si los servicios existentes en el Hospital se van a mudar al futuro edificio, buscando una funcionalidad del viejo. Viotti opinó destinarlo a adultos mayores, personas con discapacidad, espacios educativos, hogares de día para diferentes patologías, mujeres víctimas de violencia, dependencias municipales. Mársico aclaró que es un tema que lo va definir la Provincia, pero se puede hacer un convenio con el Municipio para determinadas funciones.

Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, se dio a conocer la fecha para la licitación del último tramo de la obra del nuevo Hospital, que se está construyendo al norte de nuestra ciudad sobre bulevar Lehmann al 3000, con lo cual en el mediano plazo estaría terminada.

En este sentido, el doctor Martín Racca (concejal y ex subsecretario de Salud municipal) puso énfasis en los nuevos desafíos: “Son los lindos desafíos, sin olvidar que hemos pasado los feos desafíos, por ejemplo la gestión de una pandemia, donde tuvimos que arreglarnos con el viejo Hospital Dr. Jaime Ferré, que tiene más de 100 años. Quedó demostrado que el nuevo Hospital hubiese sido lindo tenerlo habilitado mucho tiempo antes”, en declaraciones al noticiero de Next TV.

Y agregó: “De todas maneras, siempre pensamos hacia adelante con un mensaje esperanzador hacia el futuro; la realidad es que se va a terminar el nuevo Hospital y la última etapa de la licitación para concluir la obra del Hospital va a salir en los próximos días. Tenemos la primera etapa a punto de ponerse en funcionamiento, que sería la guardia, en la parte trasera sobre bulevar Lehmann; parecería que no se avanza la obra, pero entrar a ese edificio y comparar las condiciones con el viejo Hospital es tremendo el cambio. Fue una decisión política del gobernador Omar Perotti, que se acompañó desde Rafaela con la gestión del intendente Luis Castellano, y quedó a las claras que es una obra necesaria para la ciudad y la región”.

-¿Cómo desafío traerá la contratación de más personal? 

-En metros cuadrados es extremadamente más grande respecto al Hospital actual. Seguramente, va a requerir para su funcionamiento una ampliación de la planta, lo que se evaluará con la obra concluida el personal que se va a incorporar. 

-¿Se viene una discusión sobre el destino de las distintas dependencias sobre el viejo Hospital?

-La discusión es con los servicios que tenemos en el Hospital, por ejemplo la cocina central, el lavadero, el laboratorio, entre otros, si realmente se va mudar al nuevo edificio para no ocupar las dependencias del nuevo Hospital con algunos servicios que se pueden trasladar sin dificultad, por ejemplo lavar las sábanas en el viejo Hospital y trasladarlas limpias al nuevo no requeriría demasiada logística. Son todas decisiones que se tendrán que consensuar con la Dirección Técnica, el Ministerio de Salud y, probablemente, una discusión en el Concejo con las dependencias que queden deshabitadas; es un edificio que tendremos que encontrar la funcionalidad.

Otras miradas

Al respecto, este cronista consultó a dos ediles de la oposición sobre si se abre un debate legislativo sobre el futuro del viejo edificio.

Leonardo Viotti (Cambiemos) opinó que “se necesitan muchas cosas, entre ellos un lugar para más adultos mayores, para personas con discapacidad, se necesitan más espacios educativos, hogares de día para personas con diferentes patologías, lugar para mujeres víctimas de violencia de género, para dependencias municipales descentralizadas… hay muchas opciones que hay que discutirlas bien. Porque más allá del espacio es necesario mucha otra infraestructura y recursos para cada una de esas opciones”.

Finalmente, su par Lisandro Mársico (Frente Progresista) aclaró que “por más discusión que quieras dar y aportar alguna idea, es un tema que lo va definir el gobierno provincial. La verdad que no tenemos competencia legal para definirlo. Si nos escucharían con alguna opinión no vinculante podría ser, pero nada se dijo todavía en el Concejo”, para agregar que “habría que analizar cuáles son las necesidades, pero es un terreno provincial y ver si se hace un convenio con el Municipio. Son dependencias provinciales, que hay que utilizar bajo alguna oficina o sede de alguna dependencia ministerial, o si se lo cede en una parte al Municipio a través de un convenio para una determinada función”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio