La Fundación Rotaria de Rotary International tiene como misión impulsar la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.
Una de las seis áreas en las que enfoca sus proyectos de alto impacto, sostenibles en el tiempo, es la “prevención y tratamiento de enfermedades”.
Desde Rotary Club de Rafaela Oeste «nos centramos desde hace unos meses en una sensible realidad que nos atañe a todos. Movilizados por un mensaje concreto e imperativo que incesantemente se publica en diario LA OPINION: ‘Rafaela espera por el centro de radioterapia’”.
Siete palabras, un verbo. ¿Manifestación de deseo? ¿De necesidad? Una exhortación a accionar en un tema que se dilató en el tiempo, con la necesidad imperiosa de encontrar una solución para mejorar la salud y calidad de vida de la población de la región.
«Iniciamos así un camino de investigación para evaluar alternativas potables a nuestro alcance y sumar voluntades a quienes vienen trabajando sobre este eje.
En el trabajo que se estuvo haciendo desde el Comité que tomó el análisis del proyecto surgen rumores concretos de que en Sunchales estaría avanzada la instalación de un equipo como el que reclamamos en nuestra ciudad».
Contactos mediante, el pasado lunes 13 de noviembre se logró coordinar una reunión en la vecina ciudad, en el Centro Educativo Tecnológico de ATILRA, de la que participaron directivos de Rotary Club de Rafaela Oeste con Héctor Ponce, presidente de la Fundación ATILRA, y Domingo Possetto, secretario de Asistencia Social del Consejo Directivo Nacional de ATILRA.
Previamente, «nos invitaron a conocer el centro regional de alta complejidad, un proyecto en ejecución, visionario del nuevo concepto hospitalario. En uno de los extremos de la construcción, con entrada independiente para preservar el aislamiento preventivo de personas debilitadas en su sistema inmune por los tratamientos, se edifica el área de oncología y es el sector adonde se emplazaría el búnker para el equipo».
La organización expresa que ha adquirido el tomotherapy HDA1, un equipo de última generación que «nos explicaron, sólo existen 50 en el mundo. En sudamérica hay sólo uno, de instalación reciente en Santiago de Chile y el próximo a instalarse sería este, en Argentina. Con la proyección de una presentación nos explican los beneficios de este sistema avanzado, indicando el grado de exactitud de las aplicaciones que limitan a un 2% de diferencia, por cuanto el equipo identifica al paciente mediante huella digital y activa una tomografía previa para escanear la zona afectada».
Transcribiendo lo manifestado en su nota: “Por cierto que un servicio de estas características y magnitud, no tiene dueños ni mentores, es nada más ni nada menos un servicio que oportunamente nuestra entidad se comprometió a instalar en beneficio de todos los habitantes”.
En la reunión se les impuso la inquietud permanente y reactivada con periodicidad de instalar un equipo para dar estas prestaciones en Rafaela, tema que merece un replanteo ante la perspectiva del emplazamiento mencionado a tan sólo 40 km de nuestra ciudad. Ante esta situación, desde Rotary Club de Rafaela Oeste se les solicitó poner en conocimiento e interiorizar a la población sobre la obra que tienen en marcha.
Con gran apertura y comprensión accedieron a dar amplia información sobre lo solicitado. Por este motivo, invitan a todas las personas y entidades intermedias a conocer el espacio físico donde tienen previsto emplazar el equipo y a una charla informativa en el CET ATILRA de Sunchales, a cargo del Dr. Miguel Muñoz, oncólogo jefe del Departamento de Oncología de su institución. La cita es este jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas.
Desde nuestra entidad, «abrimos la invitación recibida a la población, autoridades municipales, entidades intermedias, ONGs y periodismo para conocer, analizar y considerar esta propuesta de ATILRA».
Por consultas: rotaryclubrafaelaoeste@gmail.com.