Recientemente, la UTN FRRa firmó con la Municipalidad de San Vicente la renovación del convenio específico entre ambas instituciones. El mismo tiene la intención de sostener el acompañamiento desde la Investigación Acción en el Proceso de Desarrollo Territorial (IADT) del Municipio de San Vicente, con la intervención de estudiantes y docentes de la Maestría en Desarrollo Territorial e investigadores del Instituto Praxis, de la UTN Rafaela. Este acompañamiento busca promover instancias de reflexión participativa en procesos generados a partir de acciones, programas y políticas para el Desarrollo Territorial.
El convenio tiene como objetivos sostener espacios de encuentro entre el Equipo de coordinación local e Investigadores de Instituto Praxis, para reflexionar colectivamente las prácticas. Además, acompañar, desde la investigación acción, el proceso de cambio organizacional, producido por la transformación en ciudad de San Vicente, abordando el trabajo relacional en torno a la transversalidad de las políticas públicas, el diálogo administración-política, y el fortalecimiento de equipos de trabajo. Otras metas son fortalecer los espacios de diálogo interinstitucional; sostener procesos formativos para empleados comunales y actores locales sobre diferentes temáticas tales como dialogo territorial, facilitación de procesos, trabajo en red, y en temáticas a definir por actores; promover la vinculación de alumnos/as de la Maestría en Desarrollo Territorial y la Diplomatura en Gestión local para el DT en espacios de reflexión sobre las prácticas y sistematización de experiencias, y generar sistematizaciones, reflexiones para compartir en ámbitos académicos: revistas, libros, Congresos.
El acompañamiento de UTN FRRa al municipio de San Vicente se inició en el año 2019, en el momento en el que el gobierno de San Vicente buscaba la aprobación del proyecto de ley para transformar a San Vicente en ciudad. En esta circunstancia, el gobierno conectó con UTN para pensar desafíos ante este profundo cambio. Finalmente, en el 2021, San Vicente fue declarada ciudad. Esto implicó una transformación política-administrativa importante para la ciudad.
En este transitar, se han desarrollado talleres participativos con representantes de instituciones locales, formación en procesos de facilitación, colaboración en diplomaturas y maestría de funcionarios y funcionarias del municipio de San Vicente. participación en congresos, escritura y publicación de artículos académicos con los actores.