Reformulan protocolo de actuación en los casos de violencia laboral

La idea es derogar la ordenanza vigente y presentar un nuevo protocolo al cuerpo legislativo para luego ser aprobado. El objetivo es tener una oficina externa al edificio municipal conformada por un equipo interdisciplinario y una comisión directiva con representantes del Ejecutivo, del Concejo y del sindicato. Avanza la instrucción sumarial sobre los 5 agentes suspendidos.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes en la sede del SEOM se realizó una nueva reunión para comenzar a evaluar, modificar y agiornar el protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral en ámbitos municipales.

En la oportunidad, participaron las ediles Brenda Vimo, María Alejandra Sagardoy y Valeria Soltermam, con sus secretarias; las dirigentes gremiales Anahí Raffaelli, secretaria adjunta, Eloísa Torreano, secretaria gremial; y algunas profesionales (abogada y psicóloga), entre otros.

Las funcionarias y las demás trabajadoras se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para continuar bregando por garantizar los derechos de las empleadas municipales.

Al respecto, Raffaelli destacó que “la semana pasada nos reunimos con las concejalas para interiorizarnos del tema y en el día de hoy estuvimos trabajando de manera conjunta para reformular el protocolo de actuación en los casos de violencia laboral”, ante la consulta de este cronista.

Por su parte, la edil Soltermam señaló que “las profesionales nos estuvieron asesorando en la redacción de un nuevo protocolo. La idea es derogar la ordenanza vigente y presentar este nuevo protocolo al Concejo para luego ser aprobado”.

Y agregó: “el objetivo es tener una oficina externa al edificio municipal conformada por un equipo interdisciplinario con psicóloga, abogada, asistente social, médica, entre otras. Habrá que definir los profesionales que estarán recibiendo las denuncias de violencia laboral ocurridas dentro del Estado”.

“Esta oficina -continuó- tendrá una comisión directiva conformada por dos representantes del Ejecutivo, dos del Concejo y dos del sindicato, para hacer un seguimiento no en cada caso particular pero sí en líneas generales en cuanto al trabajo que vaya realizando esta oficina, que una vez recibida la denuncia y analizado el caso tendrá que exponerlo ante el área de recursos humanos del Municipio, analizando con su personal las acciones a seguir dependiendo de cada situación en particular. Finalmente, si se oficializa la denuncia en Fiscalía, si se va a la Justicia ordinaria o si se llega a algún tipo de mediación entre la víctima y el victimario”.

Se trata del primer análisis que realizaron durante el encuentro de referencia con las primeras reflexiones de este segundo encuentro entre las partes involucradas. La semana próxima habrá otra reunión, luego del paro y movilización previsto para el martes 25 de abril convocado por el gremio.

Instrucción sumarial

Respecto al sumario que se instruyó sobre 5 agentes de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria municipal, luego de las denuncias efectuadas por las dirigentes del SEOM hace unos días, el fiscal municipal Daniel Fruttero remarcó que “por ahora tenemos que aguardar un plazo de 10 días hasta que quede firme el decreto, que dispone la instrucción del sumario porque los agentes sumariados tienen derecho a interponer recursos contra el decreto mencionado. Entonces ese es un plazo recursivo que hay que esperarlo del plazo del procedimiento. Una vez que adquiera firmeza se avanzará con la designación del instructor sumariante; un plazo que debe respetarse en el procedimiento”.

El funcionario municipal aprovechó para aclarar que “por el momento no fueron elevadas nuevas denuncias a la Fiscalía; no sé si se formularon en el área de recursos humanos sobre estos hechos”.

Aprovechó Fruttero para precisar los plazos procesales: “no se pueden recabar pruebas antes de cumplir con este paso de procedimiento, hay que esperar que quede firme el decreto, sobre todo porque se dispuso una suspensión preventiva y podrían recurrir. Luego los pasos son la designación del sumariante, quien tiene un plazo para investigar que se puede prolongar debido a la complejidad del sumario, como podría ser en este caso; hay que recabar pruebas. Después se le da vista de todo lo actuado a los imputados para ejerzan su derecho de defensa y para que también ofrezcan pruebas de la parte de la defensa. Finalmente, el sumariante emite un dictamen que lo eleva al Fiscal y luego éste eleva todo lo actuado al Secretario del área para ver si surgen responsabilidades y para que aplique la sanción que corresponda de acuerdo a la gravedad que se hayan probado en el sumario”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio