El diputado provincial Juan Argañaraz expresó que comparte la necesidad de una reforma constitucional que incorpore expresamente derechos ya reconocidos desde el año 1994 en la Constitución Nacional y en los tratados de rango constitucional, pero que no está de acuerdo sobre la manera en que se está impulsando la propuesta. Criticando la falta de debate profundo y plural sobre el proyecto de ley que establecerá los puntos de la Constitución que serán reformadas, con participación activa de especialistas en la materia y de la sociedad civil.
Argañaraz destacó la necesidad de incluir en la reforma la implementación de una Legislatura Unicameral, como funciona en la provincia de Córdoba, para reemplazar las actuales Cámaras de Diputados y Senadores. Esta medida, según el diputado, haría más eficiente el proceso legislativo, acelerando la respuesta a las demandas sociales y reduciría el gasto político.
«Es inadmisible que, en un contexto de crisis económica e inseguridad, se ignore la oportunidad de modernizar nuestro sistema político. Necesitamos un modelo más ágil, eficiente y austero», afirmó Argañaraz.
Necesitamos una Constitución que garantice los derechos humanos fundamentales e inalienables por los que venimos trabajando desde hace tiempo y que plasme un proyecto de provincia basado en la transparencia, la austeridad y la modernización, y vamos a trabajar para garantizar que los intereses de los ciudadanos sean escuchados en cada paso del proceso, sin dejar de atender los temas urgentes y las necesidades de los santafesinos, que nos siguen exigiendo soluciones en materia de salud, seguridad, y educación.