Reforestación del predio deportivo y espacio verde de la escuela 204

La actividad se realizó en el marco del tercer encuentro cultural de extensión comunitaria con la presencia de autoridades y la comunidad educativa. “Quería reflexionar sobre tres ideas que surgen de este proyecto: el pasado y sus protagonistas, las formas de trabajar con otros y el espacio como recurso educador”, expresó la directora María de los Milagros Garetto.

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de este jueves la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 204 “Domingo de Oro” – Normal de Rafaela inauguró la reforestación del predio deportivo y espacio verde de la escuela, honrando la vida y la educación, en el marco del tercer encuentro cultural de extensión comunitaria.

La emotiva actividad se realizó en dos momentos. Primeramente, en el salón de actos estuvo la parte formal con un raconto de memoria agradecida desde los inicios de la institución educativa hace 108 años cuando empezó a funcionar en la escuela Alberdi, siendo Amanda Arias una de las directoras importantes en la década de 1930, hasta la construcción del edificio propio inaugurado el 22 de mayo de 1943, donando Angela de la Casa de Lehmann (esposa del fundador-formador de Rafaela Guillermo Lehmann) una parcela del terreno para hacer el espacio verde.

Por este motivo, fueron reconocidos sus descendientes que viajaron especialmente al acto: se trata de los bisnietos Fernando Moerch Lehmann, María Mercedes -y su hija María Luz-, Cristina María (tres hermanos de Esperanza) y Marcelo Lehmann (de Santa Fe).

“En 2022 iniciamos este espacio de encuentro y memoria. La excusa de estos eventos es congregarnos, evocar, celebrar y proyectar. El acento en esta ocasión está puesto en el ambiente y en el pasado, en la vida y en la educación”, destacó la directora María de los Milagros Garetto durante su discurso.

Y agregó: “Que nuestra escuela sea una institución amigable con el ambiente que detecte, visualice y aborde los problemas actuales, los resuelva y en esta misma acción todos los involucrados aprendamos a ser ciudadanos responsables y comprometidos con el espacio que habitamos y que dejamos en herencia”.

“Quería reflexionar sobre tres ideas que surgen de este proyecto: el pasado y sus protagonistas, las formas de trabajar con otros y el espacio como recurso educador”, concluyó.

También estuvieron presentes los funcionarios municipales Germán Bottero (Gobierno y Modernización), Norma Becchio (Educación y Cultura) Enrique Soffietti (Instituto de Desarrollo Sustentable), la edil María Paz Caruso, la delegada regional de Educación Delia Colussi, ex docentes y ex alumnos, entre otros.

Actualmente, la escuela tiene tres orientaciones: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, y Economía y Administración, contando con alrededor de 1.000 alumnos de primero a quinto años.

En el patio escolar

El segundo momento de la actividad se desarrolló en el amplio y generoso patio escolar que está ubicado al este del edificio, donde fueron plantados cinco ejemplares de curupíes y esta mañana fue el turno de plantar un ejemplar de ceibo, donado por el Centro ex Alumnos de la escuela.

Por este motivo, se trasladaron los presentes hasta la parte este, donde varias personas (autoridades y miembros de la comunidad educativa) colaboraron en la plantación.

Conviene mencionar en 2022 empezó el proceso de reordenamiento del espacio verde, siendo consultados distintos actores sociales como Anabel Albrecht (Municipio), Jorge Frana (INTA), entre otros, como así se sumó a colaborar el Club Atlético por utilizar el patio para la escuelista de fútbol y ser vecino de la institución educativa, en barrio Alberdi.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio