Por Emilio Grande (h.).- En el marco «ciclo de charlas 2019», organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR) junto a la subcomisión de automovilismo del Club Atlético, el 9 de octubre último se realizó la charla-debate sobre la «Historia del automovilismo en Rafaela», en la sede de UCES Centro de nuestra ciudad, ante un buen marco de público.
Primeramente, se emitió un emotivo video con imágenes sobre los hechos más trascendentes del deporte motor en la Perla del Oeste, que incluye momentos entre el pasado y el presente, destacándose las carreras más importantes en los «100 años de automovilismo de Atlético de Rafaela (1919-2019)», las 500 Millas, TC, 300 Indy, entre otras. Este audiovisual es emitido cada 15 días a los alumnos de las escuelas primarias en el autódromo.
Seguidamente, hubo palabras de bienvenida de la presidente del CPR Carina Ortiz y Daniel Ricotti (titular de la citada subcomisión de automovilismo) recordó al dirigente Ero Borgogno (incansable organizador de carreras fallecido el 2 de setiembre de 2018) y a los dirigentes de las distintas épocas.
El periodista Gustavo Wytrzes destacó que no hay institución en el país como Atlético y autódromos provinciales con la historia del óvalo rafaelino, haciendo referencia también a las diferentes competencias, incluidas las categorías zonales.
A su turno, el periodista Víctor Hugo Fux hizo un raconto de las “500 Millas Argentinas” con sus ganadores (una memoria envidiable), desde 1926 hasta 1975 con algunas interrupciones tanto en el viejo circuito ubicado en la prolongación de bulevar Roca como en el actual que fuera pavimentado en 1966, recordando el histórico triunfo del piloto rafaelino Jorge «Nene» Ternengo en 1969, ante el aplauso de los presentes.
El piloto René Zanatta mencionó cuando era adolescente conoció a Ternengo, acercándose al taller de la Peña RUEDA en la esquina de General Paz y Triunvirato. También habló de su experiencia en motociclismo y automovilismo, siendo campeón en ambas disciplinas. Criticó que en 2005 dejó de utilizarse el óvalo porque a los pilotos no les gusta y el actual circuito con pianos es más peligroso.
El mecánico Rodolfo Gieco de la Peña RUEDA relató sus experiencias vividas para armar los autos con Oreste Berta, que le hablaba al motor para que no se rompiera y tuvieron que poner una puerta con tejido para que el público no molestara.
En tanto, Ternengo (colaborador de diario Castellanos) puso de manifiesto el trabajo en equipo que realizaron los integrantes de la Peña RUEDA, “algo que no es normal en Argentina” y fue el secreto para ganar las «500 Millas Argentinas» de 1969, con un masivo festejo irrepetible. Entre sus anécdotas, utilizó un fino humor, por ejemplo que no “tenía sed” durante esa competencia que duró 3,45 horas, paró 3 veces y tuvo un promedio de 217 km/h.
Ante una pregunta del público sobre por qué todavía no hay un museo del automovilismo en Rafaela (que contenga trofeos, autos, vestimentas, testimonios orales grabados, entre otros) como tienen por ejemplo Balcarce e Indianápolis, el presidente de Atlético Eduardo Gays reconoció que es una materia pendiente del club, pero es un objetivo postergado que también depende de su financiamiento.
Finalmente, se efectuaron sorteos con premios aportados por la Peña Carlos Alberto Pairetti de Clucellas (libro «El trueno naranja ruge nuevamente»), la revista que escribió Fux sobre “500 Millas, una pasión que cumple 80 años” en diario La Opinión (2006) y obsequios de la subcomisión de automovilismo del Club Atlético.
Reflexionaron sobre historia del automovilismo en Rafaela
Expusieron los periodistas Gustavo Wytrzes y Víctor Hugo Fux, los pilotos Jorge "Nene" Ternengo y René Zanatta, y el mecánico Rodolfo Gieco de la Peña RUEDA.