Por María Inés Adorni.- ¿A quién le importa realmente?, ¿hacer un negocio?, ¿recuperar lo histórico?
Añoranza de la gesta gringa que formó nuestra ciudad y enalteció Rafaela, tierra de colonos, de labriegos, del campesino gringo, grandes almacenes Ripamonti, que mostraban el buen vino y la grapa, que olían a especias, a quesos y fiambres…
Ciudad mía, de encanto y fábula, con sus campos, baldíos y plazas, de ferias y de fiestas patrias… Es el dolor del ciudadano, donde se pierde, se deja y se tira, la gloria, el yugo de una raza.
La sangre del ciudadano que con dolor espera con añoranza, que se preserve, se de importancia, nuestra historia gringa, de nuestro terruño, los valores, los objetos de alabanza.
El Secretario de Gobierno y Modernización lamentó lo sucedido por el derrumbe, fue el paso del tiempo que se encargó de hacer ese trabajo, que por suerte fue sin consecuencias, pensando en los vecinos lindantes… Declaró también que ese lugar dejará de ser público y que tendrá que involucrarse algún privado que quiera invertir en Rafaela.
El Ejecutivo local tiene bien en claro qué es lo que quieren hacer. “Esto nos obliga a repensar, no que queremos hacer, porque el lugar lo queremos recuperar, sino el cómo lo vamos a hacer, y públicamente hoy no es posible”, expresó.
Como restauradora pienso que un edificio con fachada tan hermosa, frente a nuestra plaza, pidiendo ayuda a los ciudadanos rafaelinos, haciendo una comisión preservando el patrimonio con donaciones, espectáculos, rifas, bingo, entre otros. Los ciudadanos rafaelinos ¡cómo no vamos a ayudar!
La casa, el pueblo, los afectos, la sangre fuerte, que con ellos vienen… Inmigrantes olvidados…, el sueño casi imposible de todos los ciudadanos. No dejemos que desmantelen nuestra historia y quede guardada o en el olvido derrumbándose…y el pesar del ciudadano. No dejemos que desmantelen nuestra historia y que se termine de caer. Espíritu y materia, de esperanza mía y de todos, los sueños… Llama y ceniza, carcajada y llanto.
El hombre sigue esperando, dejando que algunos hagan y deshagan, sin reclamar nuestra herencia que deba ser cuidada como un anciano cansado que reclama ser niño otra vez.
Es momento del reclamo, es momento de parar la agonía del terruño del Piemonte, esos colonos que la respetaban. Realmente quiero saber como ciudadana más de esta ciudad, ¿Qué les importa?, ¿recuperar lo histórico?… ¿O hacer un negocio?
Y será tarde, demasiado tarde, para que escuches, el ritmo de tu pecho que decía, ahora, lucha… Era solo la pampa salvaje, con anhelo de paz y de hogar… los pioneros hicieron la historia, que nosotros no supimos conservar.
Consideraciones que se debe tener en cuenta para la restauración arquitectónica: conviene aclarar que por patrimonio cultural se entiende el conjunto de bienes culturales que una sociedad recibe y por patrimonio cultural arquitectónico las edificaciones que son representativas de una sociedad, de su forma de vida, ideología, economía, tecnología, productividad y de un momento histórico determinado, que además poseen un reconocimiento e importancia cultural a causa de su antigüedad, significado histórico, por cumplir una función social o científica, estar ligados a nuestro pasado cultural, por su diseño.
Las obras arquitectónicas son legados históricos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestro patrimonio arquitectónico. Debemos conocerlas, valorarlas, estudiarlas y conservarlas para trasmitirlas a las generaciones futuras.
Además, su estudio ayuda a la comprensión de la sociedad que lo produjo, a entender el porqué de nuestras formas de vida, a valorar lo que tenemos y a planear nuestro futuro.
Como restauradora la restauración de un monumento, edificio o arte debe protegerse, asegurar su conservación, es una operación de carácter excepcional. Tiene como finalidad asegurar su conservación y revelar o restituir su valor o cualidades estéticas o históricas.
La restauración se funda en el respeto hacia la substancia original o antigua del monumento y sobre los documentos auténticos que le conciernen.
Para la intervención adecuada de un monumento histórico es necesaria e imprescindible la realización de un proyecto ejecutivo, en dónde se evalúe el grado de intervención que se realizará en el inmueble, llevando una secuencia y orden en las acciones; asimismo deberá estar fundamentado en los principios básicos de la restauración.
“Se quedaron allá lejos…eternidad de siglos en el olvido, esperando que nosotros los ciudadanos conservemos luchando”.
La autora es restauradora y artista plástica.