Por Emilio Grande (h.).- El Concejo Municipal votó nueve proyectos durante la sesión ordinaria de este jueves, que duró casi dos horas, con la ausencia de Mabel Fossatti, destacándose los reconocimientos a las deportistas destacadas Emilia Acosta y Lucía González, que les permitirá representar a la Argentina en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en Santa Marta (Colombia) del 19 al 26 de mayo. También estuvieron presentes la subsecretaria de Deporte Federado provincial Silvina Rodríguez Mesón, el entrenador Víctor Ingaramo, Silvia Piovano (directora del gimnasio Crear club) y familiares de las deportistas.
Recientemente, ambas participaron de la concentración en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) realizada por el cuerpo técnico de la Confederación Argentina de Gimnasia. Acosta formará parte del equipo juvenil mientras que González estará en el equipo de mayores como suplente.
Luego de la emisión de un video ilustrativo con las prácticas deportivas en el gimnasio mencionado, Ceferino Mondino, autor del proyecto, expresó: “Es la primera vez de la participación de las gimnastas locales en un torneo de elite. Hay que visibilizar el logro importante de estas dos chicas y el trabajo en equipo en silencio porque lleva mucho tiempo lograr estas cosas, haciendo con soltura el trabajo en las paralelas. Emilia estudia en la escuela Normal y Lucía en la UNRAF. En la Argentina no hay planificación de políticas públicas y surgen deportistas en forma espontánea”, para agregar que “Rafaela tiene 20.000 chicos de 3 a 16 años, pero no sabemos qué disciplinan hacen. Hay que detectar a los chicos que tienen alto rendimiento y a los que no que practiquen en forma recreativa. Un deportista tarda 10 años en desarrollarlo. Traten de hacer su mejor versión. Se suben al podio los que nunca abandonan”.
Martín Racca señaló que “es mucho lo que lograron, más allá del resultado final. Soy parte de la familia de Crear club. Ustedes hacen fáciles cosas que son prácticamente imposibles. Vivir de este deporte es cuesta arriba, pero le ponen pasión y empeño. Es un camino a seguir”.
Se hizo un cuarto intermedio, donde el presidente del cuerpo Lisandro Mársico hizo entrega de un presente y de los diplomas a las gimnastas. La funcionaria Rodríguez (esposa de Mondino) aprovechó para decir que “es un enorme placer acompañar a estas chicas, con un sacrificio de horas, entrenamiento y esfuerzo diario. Como Estado acompañar en la articulación con instituciones y familiares para estos logros”.
La abuela de Lucía, Rosana de Ruiz, testimonió: “estoy orgullosa porque hace mucho sacrificio; no va al boliche, tiene constancia, educación y ama lo que hace. La vi más caminar con las manos que los pies (risas). Todo sacrificio tiene su recompensa”.
Ambas jóvenes solamente agradecieron por este reconocimiento. Ingaramo dijo que “es un camino de hace tiempo con mucho sacrificio, con representantes en competencias internacionales, con la idea de participar en los juegos panamericanos 2028 en Los Angeles (EE.UU.)”.
Por último, Piovano sostuvo que “todo lo que se vivió fue muy emocionante. La verdad es que estoy súper emocionada con este reconocimiento, después de tanto sacrificio y tanto trabajo que hayan hecho esto es un impulso y una gran ayuda saber que el Concejo nos está apoyando y acompañando”.