Por Emilio Grande (h.).- Bajo el lema «Hacé feliz a un abuelo, firmá por una escuela», el ciudadano Daniel Alberto Martínez lleva adelante la campaña para la construcción de una escuela multinivel en el barrio Mora, ubicado al noreste de Rafaela.
“Salí por el semejante al bien común como es la educación fue el motivo que me llevó a salir a juntar firmas. Comencé con 10 firmas y en dos horas y media había logrado 152 con la inmensa alegría de interpretar un sentimiento en común. El mayor problema se da en el nivel secundario en este barrio porque algunos padres tienen que mandar a sus hijos al sur de la ciudad”, destacó en una entrevista con este cronista.
Las 150 firmas fueron presentadas en mesa de entrada de la Intendencia. “Después me propuse ir por 500, caminando las calles de los barrios Mora, Zazpe y 42. Fue la satisfacción que me agradecieron y que les comunicara el resultado, ingresando las firmas en el Concejo Municipal, la Regional de Educación y al senador provincial Alcides Calvo”.
La campaña de firmas seguirá durante los meses de verano en distintos lugares de la ciudad, convocando a una conciencia de apoyo a esta iniciativa hasta llegar a las 1.000 firmas.
Y agregó: “Había estado presente en el Concejo durante el mes de septiembre cuando una minuta de comunicación pedía a la Intendencia el estado del proyecto de la escuela multinivel del Mora (primaria y secundaria)”.
En la sesión ordinaria del 5 de septiembre de 2024 el cuerpo legislativo aprobó una minuta presentada por la oposición, solicitando al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno provincial la realización del llamado a licitación o del acto administrativo necesario para iniciar la construcción del edificio, en dos terrenos municipales donado en junio de 2022 a través de la ordenanza 5381, aprobada por el Concejo a favor de la Provincia, destinados a la ejecución de establecimientos educativos y deberán concluirse en un plazo de 5 años.
Al respecto, la edil María Paz Caruso precisó que “fue una minuta y la respuesta del Municipio había sido muy simple, diciendo que estaban gestionando. Nosotros ahora vamos a hacer una resolución a la Provincia porque no se anunció entre las obras para Rafaela”.
Conviene recordar que la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería procedió a elaborar la documentación técnica para contratar los trabajos mediante el llamado a una licitación pública, proyecto que incluye la construcción de la escuela primaria con 14 aulas en dos plantas para una matrícula de 420 alumnos y la secundaria con 10 aulas en dos plantas para una matrícula de 350 alumnos, compartiendo un edificio polideportivo y de espacios comunes.
A través de la resolución provincial 049/23 se realizó el proceso licitatorio, produciéndose la apertura de sobres el 23 de enero de 2023 con la presentación de 5 empresas con presupuestos superiores al oficial por lo que la obra no pudo ser adjudicada. En el presupuesto provincial 2024 se incluyó la construcción de esta escuela multinivel, asignando una partida de $3.500 millones para el inicio de la obra.
Dinámica cultural
El terreno destinado para el futuro establecimiento educativo está ubicado entre las calles B. Geuna, Brigadier E. López, A. Romitelli y J. Arias, que fuera donado por el Municipio al Ministerio de Educación. Además de los dos niveles educativos, está previsto un patio para la práctica de deportes, un gimnasio, un espacio para la huerta, forestación, energía renovable y sistema de reutilización de agua. De no construirse, el terreno volverá al Municipio en 2027.
Martínez graficó que “la necesidad de la construcción de la escuela llevaría progreso a este barrio, tal vez al futuro de cloacas y pavimento, pero lo más importante es la dinámica social y cultural que generaría”.
El 26 de diciembre el senador Calvo le respondió al entrevistado, mencionando que el proyecto fue licitado por el gobierno provincial el 23 de enero de 2023 (durante la gestión del gobernador Omar Perotti). “He solicitado informe a la actual gestión provincial, considerando su importancia para el desarrollo y progreso de la actividad educativa, solicitando su inclusión en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos de 2025, para lograr la postergada concreción edilicia de la escuela”, precisó en la nota el legislador por el departamento Castellanos. Aclaró a este cronista que la obra está incluida en el presupuesto provincial de este año con una partida de $10.400.000, puede llamarse a licitación pública y hacerse las modificaciones presupuestarias, y otra partida de $1.500.000.000 en 2026.
Según Martínez, “la dispersión de los adolescentes en el nivel secundario es muy amplia y angustiante cuando se trata de cumplir con la formación obligatoria y la compleja realidad de la ciudad con el riesgo alto de inseguridad en las calles. Los adolescentes del Mora tienen bancos en el barrio 17 de Octubre, debiendo cruzar la ciudad y ser acompañados por los padres, generado por no tener un edificio en el barrio”.
“La decisión -añadió- de llevar adelante esta campaña es mantenerme al margen de burocracias y tensiones institucionales; la respuesta se la deben dar a los ciudadanos comunes que autogestionan y tienen intención de conformar una junta promotora de petición y seguimiento del proceso de licitación y construcción de la escuela”.
Además de abuelo de tres nietas (Emili, Renzo y Oliver), Martínez es papá del adolescente Leandro Ramón, quien cursa en dos escuelas: la 615 Luis Spinetta (barrio San José) y la Remo Pignoni (barrio Ilolay) y en estos dos años no se llevó ninguna materia. “Conozco el sacrificio de otros padres. Quiero seguir juntando voluntades que expresan una realidad de Rafaela, que no solamente es nuestra porque hay faltante de otra escuela en la zona sureste (barrio El Bosque). Tienen que decidir poniendo el dinero, por ejemplo, con dos carreras en el autódromo te alcanza para construir la escuela, pero lo más importante es la decisión política para responder a la ciudadanía”, concluyó.