Por Emilio Grande (h.).- Este martes los concejales recibieron la visita de los integrantes de la flamante cooperativa Recicladores Rafaelinos. El tema principal fue poner en conocimiento sobre la labor que llevan adelante en el Complejo Ambiental.
Actualmente, unas 10 familias conforman este grupo de trabajo que concurrieron a la sala de sesiones a solicitar igualdad de condiciones con las otras cooperativas de reciclaje, instando a trabajar dignamente.
Al finalizar el encuentro, la presidente Claudia Almaraz aseguró que “los concejales nos recibieron muy bien y nos van a dar una mano. Ya nos dieron a entender que contemos con ellos, así que vamos para adelante”.
Por su parte, la secretaria Beatriz Toledo comentó que “planteamos todo lo que necesitamos y lo que exigimos como cooperativa. Vi en la reunión una forma muy positiva”.
Sobre las condiciones de trabajo, mencionaron que “trabajamos al aire libre, los días de lluvia limpiamos metales porque no podemos recuperar materiales. Necesitamos una prensa y un galpón para poder trabajar. La cooperativa 3R nos dios una mano al prestarnos una prensa después de las 10 de la mañana cuando terminan su trabajo. Tampoco tenemos baños. Vamos a firmar un convenio a fin de mes y ya contamos con un abogado y un contador”.
La concejal opositora María Paz Caruso expresó que “hoy recibimos un nuevo grupo de trabajo formalmente conformado en el complejo ambiental. Lo cual es una buena noticia porque son más puestos de trabajo. Ahora lo importante es promover su crecimiento y condiciones dignas de trabajo; nos plantearon la necesidad de contar con un espacio exclusivo. Ya le manifestamos que estamos abiertos a todo, que necesitamos que el Ejecutivo eleve los proyectos. También plantearon varios problemas de inseguridad en el sector, con jóvenes que acceden y roban material para el consumo y que hay personas durmiendo allá”.
Por su parte, el oficialista Juan Scavino sostuvo que “estuvieron todos los nuevos cooperativistas, quienes se mostraron contentos porque desde ayer son una cooperativa formal, con un agradecimiento explícito hacia el intendente Leo Viotti, Iván Viotti y Francisco Pereyra. Contaron que estaban tiradas atrás en el verde y que en épocas de (Luis) Castellano fueron absolutamente maltratados. Presentaron varios proyectos como el eco-punto y nunca la gestión anterior les reconoció ese laburo. Mencionó a María Paz (Caruso), endilgándole algún tipo de responsabilidades en cuanto a eso y entregándole esos proyectos a las otras cooperativas. Tienen necesidades de un techo y una prensa con el deseo que todo sea igual para las cooperativas y puedan laburar con empresas del mismo tamaño y en los eco-puntos”.
Agenda legislativa
Este jueves a las 8:00 horas habrá otro encuentro con integrantes de las cooperativas Esperanza y Frente para el Trabajo.








