Luego de la presentación inicial a cargo de la presidente Mabel Fossatti y del izamiento de la bandera por parte del concejal Fabricio Dellasanta, iniciaron el tratamiento de los proyectos.
En primera instancia se abordó un proyecto elevado por el Ejecutivo para exceptuar a los propietarios de la organización «Rincón del Pinar», en lo que respecta a la obligación de construir pavimento asfáltico, manteniendo las restantes obligaciones y debiendo realizarse un pavimento de hormigón.
La semana pasada, el Departamento Ejecutivo Municipal de Rafaela presentó una ordenanza con el objetivo de refrendar el decreto ratificatorio del convenio entre el Municipio y el concesionario de la nueva Estación Terminal de Ómnibus.

La iniciativa presentada busca ordenar y regularizar una situación contractual de larga data, al tiempo que permitirá avanzar en obras de mejora estructural, mantenimiento y conservación del edificio, considerado un espacio estratégico para la movilidad urbana y el funcionamiento diario de la ciudad.
El proyecto establece que la Municipalidad asumirá la reparación integral de la calzada en los sectores de ingreso, playa y egreso de los colectivos. La intervención prevista abarca aproximadamente 580 metros cuadrados de hormigón, e incluye además la ejecución de los cordones de separación de dársenas pendientes, conforme a lo oportunamente acordado.
Como contraprestación por el uso de los espacios hasta la firma del convenio, el Municipio se compromete a ejecutar, antes del 31 de mayo de 2026, una serie de obras de mejora en la infraestructura general. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, los legisladores locales votaron un proyecto de declaración que tiene como objetivo rechazar la construcción de una unidad penitenciaria en el sector norte del ejido urbano, particularmente en la extensión de avenida ltalia, en su intersección con el camino público N° 5, con 6 votos posiivos (PJ y LLA) y 4 negativos (oficialismo). Volvió a poner en el centro del debate las voces de estudiantes y vecinos que, desde distintos espacios, vienen manifestando su oposición a la iniciativa.
La declaración propone rechazar la construcción de la Alcaidía en el sector norte del ejido urbano y, al mismo tiempo, declarar de interés municipal la necesidad de relocalizar la actual Alcaidía fuera del área urbana, evaluando la posibilidad de que se construya en otra localidad.
“Quedó bien en claro que es lo que opinamos políticamente de esto que va a transformar y cambiar la vida de toda la ciudad de Rafaela. Estamos en contra por la falta de consensos que hubo para tomar esta iniciativa. Nosotros los vemos como un retroceso a lo que es la ciudad universitaria, a la ciudad del trabajo que hemos construido en estos 144 años de Rafaela”, expresó el concejal Maximiliano Postovit.
Luego se debatió una ordenanza con la premisa de establecer un régimen de implementación gradual, progresiva y sustentable de las cortinas forestales en el área periurbana del distrito Rafaela, con el objeto de garantizar la protección ambiental del área urbana mediante mecanismos técnicamente viables y económicamente factibles, con apoyo activo del Estado Municipal.
Por último, se trató una resolución para derogar la designación de los ediles en las comisiones externas.








