Este viernes 13 de diciembre se realizó el “IV Encuentro de la italianidad” en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero sede Rafaela, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa sede Rafaela, la Sociedad Italiana de Rafaela y la Municipalidad de Rafaela.
La apertura estuvo a cargo de Raúl Arduino de ACDE, quien dio la bienvenida a más de 30 asistentes, en el que estuvieron el director de la UCSE DAR Darío Karchesky, el presidente de la Sociedad Italiana de Sunchales Ernesto Bosco con su esposa, el presidente de ACDE Rafaela Javier Di Biase, algunos descendientes de los pioneros piemonteses que formaron Rafaela, entre otros.
En primer término, la secretaria de Desarrollo Económico, Producción y Empleo del Municipio Patricia Imoberdorf desarrolló el intercambio de hermanamiento cultural relacionado con el medio ambiente, contando la experiencia del viaje en setiembre último a la ciudad alemana con Waldbronn, que financia proyectos la ONG Engagement Global, en el que solicitaron para censores en el descenso del consumo energético en organizaciones públicas. Rafaela es modelo de desarrollo medioambiental.
El director Instituto de Desarrollo Sustentable Enrique Soffietti aclaró que el objetivo es medir en el edificio municipal y en el Jardín municipal del barrio 9 de Julio. Rafaela cuenta con educación ambiental en el control de arbolado público con una vinculación con la UNRAF. Los alemanes son afectados por el cambio climático en el arbolado, pero en el uso del agua tienen un desarrollo más importante. Tienen medidores de energía, huertas urbanas, la recolección de residuos (es separada) se realiza cada 15 días. Producen energía a través de la quema controlada y lo que no se recupera se incinera.
Imoberdorf agregó que los árboles urbanos no son resistentes al calor en la ciudad visitada, entonces están viendo cuáles son las especies de acá para llevar allá; trabajan muy bien la energía solar, los techos con verdes con una estructura de mantenimiento y paneles solares.
Por su parte, Guillermo Signorini presidente de la Sociedad Italiana de Rafaela se encargó de contar algunos hitos de la historia de la institución fundada en 1890, emitiéndose unos videos. Empezó a funcionar en calle Belgrano y luego se mudó al actual emplazamiento de calle Pueyrredón 262, recordando el movimiento cultural hasta el incendio de la sala el 1 de noviembre de 1958, que fue recuperada su funcionalidad en 1976 a través de un comodato con la Municipalidad de Rafaela, que finalizó en 2023, con el testimonio de algunos integrantes de la actual comisión directiva. Cuando el 26 de enero de 1913 Rafaela fue declarada ciudad, el intendente Manuel Giménez fue designado por el gobernador Manuel Menchaca; de los cuatro concejales elegidos 3 eran italianos. En 1922 se produjo un cisma institucional, creándose otra entidad italiana, pero al poco tiempo se unificaron en una sola. Entre los desafíos, está la terminación de la sala teatro con la posibilidad que un sector de la ciudad se haga cargo.
Historias familiares
A su turno, el periodista y docente Emilio Grande (h.) narró la vivencia de una de las 11 familias fundadoras/formadoras de la ciudad de Rafaela titulado “Historias familiares de distintas generaciones unidas por la fe”: Guglielmo Grande, su mujer María Curiotto y 5 hijos partieron desde Génova hacia la Argentina el 3 de octubre de 1881. El 2 de enero de 1882 compró a Guillermo Lehmann 8 concesiones de 33 ha cada (6 km al norte del Hipódromo). El 29 de marzo de 1886 nació el último hijo: Antonio, quien contrajo matrimonio con María Borgnino, comenzando con una explotación ganadera, que deparó premios en Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Fundó la cabaña “La Providencia” para la cría de bovinos Shorthorn de pedigrí, ovinos Rommey Marsh y equinos sangre pura carrera.
La familia materna fue Actis. Rafael Actis nació en Rodallo (provincia de Torino) el 7 de julio de 1899. Desde muy joven abrazó el periodismo en Sunchales y en Rafaela. En 1921 integró el grupo fundador del diario La Opinión, ejerciendo la dirección 32 años (1924-1957). Fue concejal del FREJULI entre 1973-1976 hasta el golpe militar. Integró la comisión directiva de la Sociedad Italiana. Presidió la Liga Rafaelina de Fútbol (1932, 1943-54, 1969-71 y 1973); la sala de sesiones de la sede lleva su nombre. Fue presidente de la Peña Racinguista de Rafaela. El Concejo sancionó la ordenanza 3.382 el 21 de diciembre de 2000, designando con su nombre a una calle del barrio Pizzurno.
Hay casi 100 km entre Rodallo (Torino) y Scarnafigi (Cuneo). La nueva unión familiar fue el casamiento de Emilio José Grande y María Yvette Actis el 5 de octubre de 1953. La piemontesidad y la fe están fuertemente marcadas en todas las familias desarrolladas en esta exposición. “Hay que levantar polvareda”, solía repetir el nono Rafa, en clave periodística, “hagan lío”, parafraseando al papa Francisco.
En tanto, Arduino explicó de manera sumaria la existencia el corredor productivo, turístico y cultural, siendo una experiencia única en la Argentina entre La Plata y la Universidad de Bari con ejes en lo ambiental, lo cultural y lo educativo. En 1966 se fundó el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma, una organización intergubernamental entre Italia y 20 países latinoamericanos con exposiciones y actividades culturales, nuevos retos diálogo constructivo y el respeto a la multiculturalidad. Otorga becas mensuales (educativas del nivel superior, cooperativas, cámaras de comercio) y para investigadores, debiendo tener un buen manejo de italiano.
En el tramo final del encuentro, Italo Cassina (ex agente consular de Italia en Rafaela y vicepresidente para Argentina de la Unión de Cónsules Honorarios de Italia en el Mundo) abordó la investigación “Formadores de la colonia Rafaela (1881-1882): sus raíces en la región Piemonte”, realizado con su mujer Juana Elías, sobre las primeras 11 familias (luego fueron 14), tomando como base el libro “Historia de Rafaela” (1971) de Adelina Bianchi de Terragni. El objetivo fue rastrear las actas de nacimiento de estos “pater family” en los 7 pueblos de la Región del Piemonte: Beltramino, Storero y Chiaraviglio (Piscina), Podio (Moretta), Olivero (Villanova Solaro), Buffa (Envie), Lorenzatti (Barge), Grande (Scarnafigi), Geuna y Mainardi (Cavour). Se editó un libro que estará a disposición a partir de enero 2025. Este proyecto fue declarado interés municipal por el Concejo el 15 de agosto de 2024.
Al mismo tiempo, esta investigación sirvió de base para el documental “Radici”, a cargo de los directores Andrés Dentoni y Paula Kuschnir, cofinanciado por la Región Piemonte con 7.000 euros, que se presentó el 20 de setiembre en Torino, previa participación de un concurso sobre la inmigración junto a la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela. El documental también se presentó el 26 de octubre en el festival realizado en Torino y en simultáneo en el Concejo Municipal.
Entre las propuestas están la construcción del terrario en espacios públicos de la ciudad (monumento a Lehmann, plazas Fossano o Italia), donación de actas originales de los pioneros al AHMR, donación de certificados de tierra traídas de las comunas de la región Piemonte al Museo Histórico, diseño y producción de juegos didácticos/digitales infantiles, incorporación de investigación al portal virtual de la memoria gringa dirigido por Adriana Crolla.
Otra de las actividades fue el hermanamiento entre Lehmann y Centallo (está pegado a Fossano) en 2023. La escuela secundaria de Lehmann se interesó con la huerta y el tratamiento de plástico, contando la directora Fernanda Lung el proyecto educativo sobre actividades culturales.
Finalmente, Dentoni brindó detalles de la filmación de Radici, que se emitirá en los próximos meses en Cablevisión, el Cine Belgrano y Ataliva, como así también el proyecto de la serie de ficción sobre “el mito de las 11 familias”, que ganaron en un concurso provincial, para buscar el apoyo de empresas de Rafaela y la zona.