En el marco de la celebración del Día de la Industria, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) organizó un almuerzo este viernes en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela, con la asistencia de referentes del sector de toda la provincia.
En la oportunidad, estuvieron el gobernador Omar Perotti, el presidente de la FISFE Víctor Sarmiento, el presidente del Centro Comercial e Industria de Rafaela y la Región Diego Castro, el presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José de Mendiguren, el intendente Luis Castellano, funcionarios, legisladores, entre otros.
A continuación se comparte el discurso de Castellano:
Quiero darles la bienvenida, agradecerles a las autoridades de FISFE del Centro Comercial por el enorme esfuerzo que han hecho para organizar este evento tan necesario como oportuno.
Además, quiero rechazar enérgicamente, como lo hizo Diego Castro, el atentado contra nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que es también un atentado contra la Democracia.
Rafaela se ha consolidado, desde hace ya varios años, como polo productivo del país y la región. En ese esquema, la industria y su capacidad de innovación nos destacan como ciudad.
Hoy, especialmente, quiero saludar afectuosamente a las y los industriales que día a día ponen en alto el valor del trabajo, del progreso y de la transformación social y económica para aportar a la construcción colectiva de una ciudad que no se detiene.
Para nosotros es sumamente importante la articulación entre sector público y sector privado, considerándola el motor central del desarrollo industrial, que se construye a través de espacios de diálogo, articulación y consensos, espacios que son parte de la cultura de nuestra sociedad.
Rafaela cuenta con 540 industrias que constituyen la base productiva de la ciudad. Es un número al que llegamos creciendo sostenidamente y con más fuerza durante los últimos 10 años. Casi 50 empresas exportan a unos 90 destinos en todo el mundo.
El emprendedurismo, la creatividad, la innovación, las instituciones de apoyo, conforman un ecosistema industrial de los más importantes del país. No son simplemente números y datos, son los motivos que nos han colocado como ejemplo de ciudad, y son también motivo de orgullo y construcción de identidad.
Hace apenas unos meses presentamos el último informe realizado por el Observatorio Industrial, un instrumento que lleva adelante el Municipio a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local; la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.
En la mencionada edición, que abarca lo acontecido durante el primer cuatrimestre de 2022, se observa una industria rafaelina que continúa transitando por la senda de la expansión en un escenario donde la crisis sanitaria pareciera estar llegando a su fin. Así queda de manifiesto al percibir el notorio crecimiento de los niveles de actividad, el alto uso de la capacidad instalada, que este año llega a más del 75 por ciento y la fuerte caída en el ausentismo laboral del período.
Por otro lado, el empleo industrial, que es empleo de calidad, también ha crecido durante los últimos doce meses. Una muy buena noticia que nos permite ratificar el rumbo de las decisiones que venimos tomando.
Este crecimiento del empleo también tiene su correlato en la alta demanda de programas de inserción laboral que se reciben a diario en nuestra Oficina de Empleo Municipal. Sólo hasta la mitad de este año, habíamos alcanzado la misma cantidad de inserciones laborales que en todo el 2021. Esto se da en el marco de los programas de inserción laboral de los ministerios de trabajo de Nación y Provincia, con el acompañamiento personalizado que hacemos desde el Municipio.
El miércoles de esta misma semana hemos presentado los datos del Relevamiento Socioeconómico 2022, que realizamos junto al ICEDEL y la tasa de desempleo es del 6,5 por ciento, siendo la más baja de los últimos 10 años.
El Relevamiento muestra también que la industria recuperó por tercer año consecutivo su segundo lugar, después del sector servicios, en cuanto a la generación de empleo.
Sin lugar a dudas, sostener el nivel de actividad y empleo es uno de los desafíos más difíciles que los empresarios de la ciudad enfrentan a diario. El Estado, en todos sus niveles, viene acompañado este esfuerzo con múltiples programas de apoyo a la industria, con programas de capacitación para el empleo, subsidios de tasas para el financiamiento productivo, entre otros.
Desde el gobierno local, en sintonía con los otros niveles estatales, definimos nuestras políticas a partir de una mirada estratégica. Es a partir de ella que se realizaron inversiones que colaboran con la mejora de la competitividad.
En el Área Industrial de Rafaela estamos concretando inversiones trascendentales como obras de pavimento, seguridad, recambio de luminarias, forestación, ciclovías y ciclocarriles, red de gas, centro logístico internacional, pavimentación del Camino Público N° 6, sin contar otras como el gasoducto, acueducto, circunvalación y autopista de la ruta 34, y por supuesto las gestiones que venimos realizando para sumar 22 hectáreas más de suelo industrial.
Estas obras representan inversiones históricas, que dan cuenta del acompañamiento del sector público, generando las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado. Todas estas importantes inversiones se desarrollan en nuestra ciudad y sin duda transforman a Rafaela y la región como uno de los mejores lugares del país para invertir.
En el marco de nuestra cultura colaborativa, de diálogo y de compromiso, es importante destacar que diversas instituciones de la ciudad articulan políticas específicas de apoyo a la industria local. Entre ellas se destaca el acompañamiento en la gestión de financiamiento; el impulso al desarrollo emprendedor a través de Rafaela Emprende, Rafaela Emprende Verde, Rafaela Emprende Digital; la promoción de la internacionalización a través del programa Rafaela Exporta; y la vinculación de las necesidades tecnológicas de nuestros industriales.
Además, desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, conjuntamente con la Agencia de Desarrollo ACDICAR y la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación pusimos en marcha diversos programas de acompañamiento para la mejora de la competitividad empresarial, por los cuales más de 70 empresas de la ciudad recibieron capacitaciones y asistencia técnica de diversos centros tecnológicos como INTA, INTI, UTN, UNRAF y CENTEC.
Sin embargo, también es necesario mencionar los problemas que actualmente atraviesan el sector, problemas vinculados a la incertidumbre, la inflación y las dificultades para fijar precios, los cupos de importación de insumos necesarios, la rentabilidad. Frente a ellos, creo que hay responsabilidades que nos involucran a todos.
Rafaela se ha consolidado, durante las últimas décadas, como una ciudad pujante, desarrollada, productiva, innovadora. Estas características responden al hecho de que aquí, más allá de nuestras diferencias, más allá de tensiones y conflictos, más allá de errores, pudimos construir una visión común, un destino compartido, y allí la industria se constituye como uno de los motores principales.
Los rafaelinos y rafaelinas hemos puesto los acuerdos por delante, y una visión común por sobre las miradas parciales. Quizás el desafío actual sea poder lograr ese destino compartido en nuestra nación, superar nuestras diferencias para encontrar nuestras coincidencias, que seguramente son la educación, la inclusión, la producción y el trabajo.
Pero además, necesitamos comenzar a abordar estratégicamente los desafíos que nos presenta un mundo cambiante y complejo. Por eso debemos incluir en nuestra agenda las temáticas vinculadas al cambio climático, la economía circular, los cambios en la matriz energética, los nuevos modelos de producción que respeten el ambiente, la complejidad y los enormes cambios en las relaciones humanas y laborales, las nuevas representaciones, los nuevos modos de conducción y liderazgo. Son desafíos, ya no de un futuro lejano, sino del presente que transitamos y requieren nuestra atención inmediata.
Hoy es un momento propicio para iniciar esta convocatoria, para que afrontemos juntos los retos que nos permitirán seguir construyendo el desarrollo de la ciudad, la provincia y el país. Estamos ante una enorme oportunidad, creo que debemos y podemos aprovecharla.
A cada industrial rafaelino, a cada trabajador del sector, va un merecido y sincero reconocimiento por su aporte al desarrollo de la ciudad y la región.