“Comenzamos anoche con la Velada de Gala, un espectáculo maravilloso que llevaron adelante los coros, la banda y la Orquesta Municipal de Tango. Hoy, bien temprano, se desarrolló el Te Deum donde celebrando el vínculo que tiene Jesús con la Patria y la fe”, contó el intendente Luis Castellano a la salida de la Catedral San Rafael.
Posteriormente, a la celebración religiosa se realizó el acto oficial en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, que se vio colmado por abanderados de las distintas escuelas de Rafaela, padres, público en general, funcionarios y concejales.
El acto
La Revolución de Mayo tuvo un componente de participación popular, que a la largo de la historia ha impregnado las evocaciones de esta fecha, como un momento que sintetiza las características propias de los personajes de la época
Sin Lugar a dudas, la escuela ha convertido en tradición la puesta en valor de todo lo que sucedía fuera del Cabildo, mientras se esperaban las noticias de lo que pasaba dentro. Y de esa manera, le dio rostros y voces a una gesta que fue de todos y todas.
En este plano, estudiantes de primer grado de la Escuela Nº 1.401 del barrio San José, interpretarán versos inspirados en esas voces de 1810, que han venido trabajando en sus aulas con sus maestros y maestras, y nos regalarán uno de los bailes más populares de entonces: el candombe, con el tema “Negrito José”.
Por otra parte, los egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) representaron un pasaje de lo que sucedía hace 212 años, donde la Primera Junta había dado el primer paso, pero en las provincias aún existía una posición españolista muy marcada, y los gobernantes de los respectivos cabildos eran españoles.
Las noticias demoraban en llegar desde Buenos Aires, en algunos casos hasta más de un mes. Por lo tanto, la misión de la milicia fue llevar la noticia a todas las provincias de inmediato. Con recursos agotados y la Revolución en marcha, fueron las vecinas y vecinos de Buenos Aires quienes aportaron grandes donaciones para poder llevar a cabo semejante campaña.
Así, las expediciones llegaron a cada ciudad, a cada villa, a cada poblado, a cada paraje para llevar la información.
Antes del cierre con la Marcha de Rafaela, interpretada por la Banda Municipal de Música y la voz de Ana Clara Piovesano, La Urdimbre Ballet, proveniente de la ciudad de Santa Fe, se presentó en el escenario con danza y música para todas las edades.
La Patria por delante
“Tenemos que trabajar siempre junto con la comunidad, al lado de la comunidad, poniendo siempre por arriba de los intereses particulares y políticos siempre los intereses generales, de la ciudad, de la provincia, del país y de la Patria”, remarcó el Intendente.
Asimismo, Luis Castellano manifestó que “estamos trabajando por la ciudad, viendo cómo crece y progresa. Estamos planificando y haciendo su futuro. Rafaela tiene una potencia enorme y estamos viviendo un momento histórico, camino a los 150 años, con una gran e importante cantidad de obra pública que está transformando la ciudad”.
“Pongamos siempre a la Patria por delante. Que el Viva la Patria sea real y concreto. Que pongamos los intereses generales por sobre los particulares, que de esa forma nos va ir mejor”, cerró Luis Castellano.
Festejos populares
Las condiciones climáticas no impidieron que los festejos populares por el Día de la Patria se lleven a cabo en nuestra ciudad. De la Ciclovía de Estanislao del Campo se trasladó al gimnasio cerrado del Club Atlético Independiente, donde la Municipalidad de Rafaela organizó una serie de espectáculos de canto y danza.
En calle Chacabuco, en inmediaciones de la entidad deportiva, se realizó la exposición de autos antiguos que también estaba prevista en el espacio verde que se encuentra en la parte Sur de Rafaela.
“Realmente estamos muy contentos con la posibilidad de haber realizado el evento de manera presencial, después de dos años de pandemia”, afirmó el secretario de Cultura del municipio, Claudio Sthepffer.
En el mismo sentido, el funcionario remarcó que “se pudo hacer la Velada de Gala y el Acto Oficial con la presencia de abanderados y público en general. También pudieron realizar los festejos populares con música y danza en vivo. Esperamos, de ahora en más, que todos los 25 de Mayo podamos celebrarlos de la misma manera”.
En primer término, se presentó Guille Ruiz Banda, una propuesta joven dentro del folclore que nació en septiembre de 2019, con un repertorio de nuevos artistas y de artistas tradicionales del cancionero popular argentino. Está integrado por Guille Ruiz en voz, Martín Ruiz en percusión, Rodrigo Schanz en el bajo y Gustavo Biederbost en primera guitarra. Actualmente, están difundiendo su primer material discográfico llamado «Laten mis entrañas».
La Urdimbre Ballet continuó en el escenario. Este grupo se fundó como ballet folklórico en 2005 bajo la dirección de Juan Pablo Porretti. Cuenta con más de 15 producciones artísticas registradas y montadas por su elenco que ronda entre los 6 a 60 años, con diversas temáticas, siempre haciendo referencia a sus orígenes folklóricos argentinos. El Ballet conforma parte estable de mencionados festivales de la región.
Posteriormente, siguió Alberto Keller, que luego de un intervalo de varios años, hace ocho que volvió a los escenarios del folklore con su música tradicional. Tiene dos trabajos discográficos: “Reencuentro” y “Siempre cantar”. Se escucharon temas de ambos trabajos. Su último CD será presentado en su totalidad próximamente. Lo acompañaron Manuel Morales, Juan Castillo, Marcelo Gorosito y la reciente incorporación de Rubén Retamar.
Luego, el grupo El Andariego puso color a la noche de la mano de la danza. Este ballet nacido en el año 2014, formado inicialmente como una agrupación infantil, fue sumando a personas de todas las edades, todas unidas por la pasión por las danzas folklóricas. El contagio del baile se trasladó a los presentes que se animaron a bailar en una improvisada pista que se dio en el marco de esta gran peña.
Mistura, un grupo formado en 2009, integrado por Dante Farías en bombo legüero, René Castro en primera guitarra y voz, y Ariel Farías en segunda guitarra y voz, siguió en el espectáculo armado por la Secretaría de Cultura. Posee tres materiales discográficos editados «Por darnos el gusto», «Bohemio y peregrino» y “Herencias”. Actúan en distintas provincias del país, y actualmente se encuentran trabajando en la producción de su nuevo trabajo discográfico.
Siguió la danza con el grupo Sisayay, cuyo lema es “bailar es arte y el arte se lleva en el corazón”. En esta oportunidad el grupo juvenil bailó ritmo de chacareras y zamba, y los integrantes del grupo de adultos bailaron danzas tuaj, fortinera y chacarera. Todos, bajo la dirección de la profesora Noemi Batistoni. Los aplausos reconocieron el trabajo de cada uno de los que se presentaron en este espacio.
La presentación de Clave Folk, conjunto vocal-instrumental, se dio al caer la tarde. Interpretan el género folklore de proyección, fusionándolo con ritmos urbanos y populares. Sus integrantes son: Matías Raimondi (voz), Claudio Regaña (voz), Santiago Moreno (guitarra y voz), Diego Bressán (guitarra y voz), Juan Mire (bajo), Cesar Imwinkelried (batería), Ignacio Franco (acordeón) y Germán Morales (guitarra eléctrica).
Volvió a ser el turno de la danza y de las palmas con el ballet Tradición, creado en 1991 por un grupo de jóvenes con ganas de bailar folklore. Desde entonces, recorrieron gran parte de nuestro país, pisando diferentes escenarios, escuelas, y numerosos encuentros culturales de Rafaela, Santa Fe y la Argentina, acumulando ya 30 años ininterrumpidos de trayectoria, bajo la dirección de Sergio Aguilar.
Las Cuatro Cuerdas llegó desde Tucumán a Rafaela para cerrar los festejos por el 25 de Mayo. Esta banda está integrada por Martín Salazar, Matías Unzaga, Alejandro Nieva y Pablo Benítez. Con 14 años de trayectoria, llevan como propuesta de nuestra música popular folclórica un sonido más fresco y dinámico para bailarines. También incursionan en ritmos populares como el cuarteto, rock y cumbias.