¿Qué esconde Viotti detrás de las compras directas?

Esto se lo pregunta el bloque opositor ante la nueva embestida del primer mandatario para que el Concejo le otorgue la facultad de continuar realizando compras directas sin límite presupuestario por seis meses más. En la apertura de sobres de la polémica compra de luminarias LED por 700 millones de pesos, Viotti había afirmado que "iba a volver al camino de las licitaciones”.

La última sesión legislativa se caracterizó por un hecho inusual en el corriente año, la aprobación unánime de un proyecto siempre polémico, la ordenanza tributaria. Pero la decisión del Intendente Viotti de ingresar nuevamente el pedido para que el cuerpo legislativo le autorice a continuar realizando compras directas por montos millonarios amenaza con que este esfuerzo por consensuar decisiones dure poco.
“El texto legal de la norma menciona que se mantienen los fundamentos que le dieron origen, es decir, riesgos de desabastecimiento, inflación creciente, desinterés de proveedores, bruscas variaciones de precios… el Intendente está viendo la película de otro país”, expresó Martín Racca.
La última votación sobre este tema no fue fácil para el oficialismo cuando debieron votar para terminar con este régimen de compras. La abstención de Ceferino Mondino por no estar de acuerdo con estas prácticas que restan transparencia a la gestión de gobierno, obligó al presidente del cuerpo Lisandro Mársico a pasar un incomodísimo momento al tener que desempatar con su voto. Por su puesto acompañó la posición del Intendente, pero ni siquiera atinó a justificar su voto.
“Veremos qué posición adopta el resto. Notamos varios concejales incómodos al tener que autorizar esto, dudo que lo vuelvan a hacer, sino serían cómplices de una situación que, como venimos advirtiendo, quita transparencia a la gestión”, declaró Paz Caruso.
Cuando hace algunas semanas rechazaron la ordenanza para volver a las licitaciones, la concejal Mabel Fossatti manifestó que se van a retomar los mecanismos tradicionales, que no lo creía necesario porque había concursos de precios en marcha y la ordenanza quedaba sin efecto en pocos días, seguramente sin saber que ingresaría el pedido de prórroga. A quien tampoco se la notó convencida en ese momento, fue la concejal Alejandra Sagardoy, una figura que conoce de política y sabe que esto puede poner en jaque algo tan vital como la transparencia de las contrataciones.
“Fueron muchísimas compras directas este año, muchas más que las licitaciones, miles de millones de pesos. Luces LED, ripio, elementos de protección personal, autos, camionetas, maquinaria vial, es todo muy raro. Es una muestra total de falta de transparencia, acá puede haber algo aún más alarmante. Vamos a mostrar lo que venimos advirtiendo”, manifestó Juan Senn.
En la conferencia de prensa realizada para la apertura de sobres de la polémica compra directa por 700 millones de luminarias LED, el Intendente afirmó “vamos a volver al camino de las licitaciones”. Para sorpresa de muchos, incluídos los ediles, el miércoles volvió a solicitar la renovación por 6 meses más de compras sin control ni límites.
“Es una falta de respeto, como venimos diciendo, una vez más, el Intendente nos mintió en la cara, tanto a los concejales como a toda la ciudad. No discutimos sus intenciones en este caso, ojalá compren muchas luminarias más, muchos vehículos más y ejecuten todo el dinero que tienen guardado. Pero de forma no sólo transparente, sino también como lo establece la ley”, finalizó Valeria Soltermam.
Habrá que esperar la votación para ver cómo continúa este nuevo capítulo sobre un tema recurrente en esta nueva gestión.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio