El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este mediodía una recorrida de obras por los trabajos que se desarrollan en el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, que contará con más de 100 camas de internación, 20 puestos de terapia intensiva, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad, además de contar con áreas de imagen y diagnóstico de tecnología de avanzada.
Estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Salud, Silvia Ciancio, y el intendente Leonardo Viotti, entre otras autoridades del gabinete.
Tras la recorrida, el ministro Enrico recordó que “el gobernador Pullaro nos encomendó priorizar esta obra que mejorará la calidad y los servicios de salud, beneficiando a toda la región. Es una obra que comenzó el ex gobernador Binner en 2009 y queremos finalizar este año, a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando”.
“Concentrar esfuerzos y optimizar la administración de recursos para dar continuidad a la obra pública en marcha en la provincia es una prioridad para la gestión de Maximiliano Pullaro” aseguró Enrico, tras supervisar las tareas junto al intendente Leonardo Viotti y responsables de la empresa constructora.
Luego, el ministro aseguró que “la decisión es darle impulso a este proyecto y culminarla cuanto antes. Apuntamos a concluir la última etapa de la obra civil y luego entregarla al Ministerio de Salud para que se puedan ir haciendo las diferentes adaptaciones, las pruebas, la preparación del recurso humano y médico con la misión de ponerlo en funcionamiento”, amplió Enrico.
Al momento de informar sobre los principales componentes de la obra hospitalaria, Enrico indicó que “este hospital de alta complejidad presenta una superficie cubierta de 14.000 m2 con amplios espacios, 4 quirófanos con sistemas modernos de ingreso, egreso e higiene. Tendrá 4 puestos de terapia intensiva, 4 salas de terapia intensiva con (20 puestos en total), más de 100 camas de internación, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad. Además, de contar con todas las áreas de imagen y diagnóstico con la tecnología de avanzada”.
El secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, por su parte, brindó más información sobre la construcción: “La obra está a cargo de la UT DiPaoli Trosce-Prat. El edificio se desarrolla horizontalmente contemplando planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores. Está dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso público (ambulatorio y emergencias – guardia); y también doble circulación (pública y restringida) para médicos y personal. Entre los bloques habrá patios que favorecen la iluminación natural y potencian la ventilación del nosocomio. En el subsuelo se ubicarán la sala de máquinas y tanques cisterna”.
Finalmente, Pascualón aseguró que “es una obra priorizada para terminar las tareas de arquitectura entre julio y agosto. Luego vendrá la etapa de coordinación del Ministerio de Salud para ponerlo efectivamente en marcha. Pero vimos los avances con el ministro Enrico y sabemos que será equipado con última tecnología, con muchos sistemas de sensores y dispondrá con equipamiento que fue importado de países que se encuentran desarrollados en elementos para el uso hospitalario”.
Asunción de las nuevas autoridades del Hospital
Hoy, en el Aula Magna del Hospital “Doctor Jaime Ferré” de Rafaela el intendente Leonardo Viotti participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del nosocomio.
El citado acto contó con la presencia, también, de la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Silvina Ciancio; el secretario privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico; el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres; las concejales Carla Boidi y Mabel Fossati y la presidente de la Comisión Ejecutiva del Samco Rafaela, Carina Visintini, entre otras autoridades provinciales y locales.
En ese marco, la ministra Ciancio remarcó que la base de esta nueva etapa del hospital local será el trabajo en equipo y “estas son las cosas maravillosas que nos pasan a los que intentamos todo el tiempo ser servidores públicos y trabajar en pos de una mejor calidad de atención”.
En ese sentido, destacó algunas líneas de trabajo encomendadas por la gestión que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro: “Tenemos un gran desafío. En tiempos difíciles que ha transitado el equipo de salud, en la pandemia y pospandemia, en un tiempo difícil que ha atravesado la comunidad toda, es momento para barajar y dar de nuevo y establecer vínculos, reforzarlos, armar equipos y pensar cuál es el objetivo común que tenemos”.
La ministra indicó que la idea es que “cada uno y cada una de los usuarios de este sistema, no solamente de la ciudad de Rafaela sino de toda la región, pueda ser bien asistido. Uno de los mandatos es reconstruir la red de salud”.
En otro orden, señaló que “el gobernador tiene como objetivo principal que el Hospital Regional de Rafaela sea una certeza en los próximos tiempos y ahí estará el doctor José Rolando trabajando fuertemente para que no sólo sea un hecho de abrir las puertas del hospital, sino cómo las abrimos, para qué las abrimos porque será para toda la región y para toda la provincia”.
Asimismo, la funcionaria provincial destacó el importante apoyo recibido por parte de la actual gestión municipal encabezada por el intendente Leonardo Viotti.
Por su parte, la nueva directora del hospital “Doctor Jaime Ferré”, Natalia Weppler dijo: “Quiero agradecer al equipo de trabajo por el compromiso asumido y a la ministra y al gobernador por su apoyo”.
“Nuestra intención es articular el trabajo del hospital con el primer y el segundo nivel. Hacer un trabajo de reparación de procesos administrativos y, en cuanto a recursos humanos, nos creemos muy necesarios en este momento. Nuestro mayor objetivo termina siendo el paciente y su bienestar”.
Finalmente el nuevo subdirector del Hospital, Alejandro Fiorillo, expresó: ”Solamente quiero agradecer esta oportunidad que me fue dada para esta tarea de llevar a cabo la conducción de este hospital que es tan importante para la ciudad y para la región. Espero estar a la altura de este nuevo desafío”.