El Concejo Municipal de Rafaela continúa llevando adelante su actividad de poner a disposición la sala de sesiones para la proyección de cortos cinematográficos producidos y realizados por artistas locales. Semanas atrás, el Círculo de la Prensa de Rafaela solicitó proyectar un corto dirigido por Jorge Tobías Colombo, socio y parte de la comisión directiva, docente y divulgador cultural de la ciudad.
Este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas se podrá ver “Florentina”, un film que captura una determinada época histórica para Rafaela haciendo especial hincapié en el rol docente, realzando la figura de Florentina Mugna, una maestra rural de la localidad de Ataliva que ha devenido en directora y representa cierto empoderamiento a través de la educación, pero también demuestra su cansancio personal. Una vida que se acaba al menos en el personaje que Florentina ha interpretado durante toda su vida, ser maestra.
El cortometraje tiene una duración de 17 minutos y se enmarca en el género documental, con un enfoque innovador para la época, revelando los entretelones de su creación y mostrando una perspectiva única sobre la vida de una maestra. Participan del mismo: Florentina Mugna, Henry Milesi, Eugenio Chatelet, Beatriz de Chatelet, Leonida Mugna, Lermo Balbi.
Se realizó en el año 1971, el reencuentro de esta producción dialoga de manera directa con el denominado Proceso de Reorganización Nacional, cuando a mitad de aquella violenta década, mediante un golpe de Estado, la Junta Militar toma poder de la República, instalando un período de persecución ideológica que, como es de público conocimiento, se informaban censuras mediante “listas negras” que prohibieron la producción y reproducción artística de ciertos materiales, coartando no sólo la libertad de expresión, sino la producción cultural por aquellos años.
Es así que el director del film, fue blanco de persecuciones y con el tiempo se dio por perdido completamente, pensando que fue destruido por aquellos tumultuosos años que duró el proceso.
La recuperación de este corto fue gracias a Fernando Martín Peña. En su ciclo “Filmoteca Online”, se enfoca en la recuperación de obras del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral. Gracias al aporte de Javier Toledo, quien se encargó de prestar su colección privada, finalmente se logró recuperar “Florentina”.