Se trata de una propuesta en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que analice instituir como “plaza de la salud pública” al espacio verde ubicado frente al nuevo Hospital regional de Rafaela, designando con el nombre de “Gobernador Hermes Binner”. Esto contempla también la colocación de un cartel de identificación con una breve reseña del compromiso del médico y ex gobernador con la salud pública.
Entre los fundamentos y argumentaciones de la propuesta se expresa que el nuevo Hospital regional de Rafaela que se erige al norte de la ciudad fue un proyecto impulsado por el ex gobernador Dr. Hermes Binner, legitimado a través de asambleas ciudadanas en el marco del proceso de planificación estratégica provincial.
Fue Binner, junto a su equipos ministeriales, quien planificó y comenzó la ejecución del mayor plan de ampliación y fortalecimiento de la red de salud pública de la provincia de Santa Fe, construyendo más de 100 centros de salud y 8 hospitales de mediana y alta complejidad en toda la provincia, entre ellos el de Rafaela.
El médico Santiago Gaspoz, secretario general del PS y ex coordinador del nodo de salud expresó que “este proyecto tiene un profundo valor ya que quienes conocieron a Hermes Binner saben de su compromiso con la salud pública y especialmente, lo que siempre significó esta obra en nuestra ciudad para su gestión. Contar con un hospital público moderno y adecuado a estos tiempos no solo para Rafaela (su querida ciudad de origen) sino en cada región estratégica de nuestra provincia, fueron los grandes objetivos de un hombre de bien que creyó en la importancia y rol del Estado y en el valor de lo público. En estos tiempos, más que nunca, su legado y sus acciones cobran mayor fuerza y sentido”.
La vida y el legado de Binner
La iniciativa del socialismo local recupera aspectos históricos y de gestión. Allí se menciona que el Dr. Hermes Binner nació en Rafaela el 5 de junio de 1943, ciudad en la que cursó sus estudios primarios y secundarios. Se trasladó a la ciudad de Rosario para cursar la carrera de medicina, graduándose en la Universidad Nacional de Rosario con el título de médico. Tuvo un amplio recorrido en el campo de la salud pública, siendo primero director de hospitales públicos, luego secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario (entre 1989 y 1993), concejal electo en 1993 y dos veces intendente (entre 1995 y 2003). Se desempeñó como diputado nacional entre 2005 y 2007, y fue electo gobernador de Santa Fe en el período 2007-2011.
También se destaca y se menciona que fue un claro defensor del derecho de la ciudadanía a la salud pública, gratuita y de calidad. Ideólogo de la descentralización del Estado a través de un proceso de regionalización y planificación estratégica y de la implementación de la estrategia de atención primaria en salud pública, primero consolidada en la ciudad de Rosario y luego trasladada a la provincia de Santa Fe.
El fortalecimiento de la red pública que pensó y ejecutó estratégicamente el Dr. Binner permitió mejorar el acceso a la salud de la población y revalorizar el rol del equipo de salud de toda la red. La reciente pandemia de COVID no hubiera podido contenerse si nuestra ciudad no contara con la infraestructura y los equipos creados oportunamente con planificación y visión estratégica.
“Entendemos que designar con el nombre de Binner a la plaza situada frente al nuevo hospital regional es un justo reconocimiento a un rafaelino que tanto hizo por la salud pública, por el fortalecimiento de la democracia y la generación de mayores oportunidades para la ciudadanía”, destacaron Gaspoz y Marcela Kloster, profesionales de la salud y referentes del PS local.