Presentaron 218 proyectos en el Concejo Municipal en 2023

El cuerpo legislativo se caracterizó por impulsar acciones y actividades donde la premisa principal fue estar en contacto con la ciudadanía.

Como todos los años, el Concejo Municipal de Rafaela realiza un informe de gestión en el cuál se plasman los datos más valiosos y significativos del año anterior. Además se detallan las acciones más importantes que se llevaron a cabo durante todos los meses. Lisandro Mársico, Presidente del cuerpo legislativo, comentó: “A partir del 10 de diciembre mis pares me eligieron como presidente y me ha tocado presentar este informe, tal como lo dispone el reglamento interno. La idea que tenemos para este 2024 es potenciar las actividades externas, la extensión y la conexión con la comunidad que el Concejo debe tener. Ese es nuestro desafío y bajo ese norte vamos a trabajar todos los ediles”.

Actividad parlamentaria

En total se realizaron 42 sesiones, 38 fueron ordinarias y 4 extraordinarias. En cuanto al número de proyectos legislativos ingresados desde el 12/12/2022 hasta el 07/12/2023, el informe refleja un total de 213 proyectos. De ese número, 92 fueron ordenanzas, 72 minutas de comunicación, 40 resoluciones, 6 declaraciones, 2 decretos y una toma de conocimiento. Cabe destacar que 195 fueron los proyectos aprobados.

3 sesiones especiales

Según lo dispuesto por el reglamento interno de este cuerpo, que establece desarrollar durante el año tres sesiones fuera del recinto legislativo, en el 2023 el Concejo sesionó en tres lugares muy significativos. En APADIR, los concejales visitaron el lugar y reconocieron los 40 años de esta valiosa institución en una emotiva sesión.

En junio, se declaró de interés municipal el 50 aniversario de la escuela Lisandro de la Torre. La sesión se desarrolló en dicho colegio donde una multitud de niños y niñas estuvieron presentes observando y escuchando atentamente una sesión donde se aprobaron varios temas.

El 17 de agosto fue un día que quedó marcado en el calendario del Concejo, en las instalaciones del SEOM se aprobó la actualización del protocolo sobre situaciones de violencia laboral y la creación de la Agencia de Calidad de Vida Laboral. Durante varios meses de trabajo, las tres concejalas Brenda Vimo, Valeria Soltermam, Alejandra Sagardoy y referentes del Sindicato trabajaron en conjunto para implementar las herramientas legislativas necesarias que permitieron mejorar las condiciones laborales en las distintas dependencias del Municipio local.

El “Concejo Joven”

Más de 500 estudiantes de 12 escuelas secundarias de la ciudad participaron de la tercera edición de la actividad “Concejo Joven”. Los alumnos y alumnas conocieron el cuerpo legislativo y tuvieron un acercamiento a la vida democrática. Los jóvenes presentaron sus proyectos con la ayuda de un concejal que los apadrinó durante todo el trayecto de la actividad. Por varios meses los concejales acompañaron el proceso de trabajo de los alumnos y alumnas visualizando y analizando los problemas de los vecinos y de los barrios.

Finalmente, se realizaron cuatro sesiones durante el mes de octubre donde los chicos presentaron y votaron sus propuestas.

“40 años de democracia”

Se llevó a cabo la tercera edición del Concurso fotográfico. Este año la temática giró en torno a los 40 años de Democracia en Rafaela. Se premiaron cinco fotografías. “Un largo camino recorrido”, de Carlos Ruiz. “Reencuentro”, de Martín Marzioni. “Resistencia Colectiva”, de Paula Núñez. “Democracia, siempre Democracia”, de Verónica Sartorio y “Ahora estoy en libertad”, de Ezequiel Boiero. El jurado estuvo compuesto por tres fotógrafos de destacada trayectoria y labor local: Trinidad Bussolaro, Walter Martinez y Eduardo Schaberger. Cabe destacar que las obras ganadoras se expusieron en el Banco Credicoop en el mes de noviembre.

Obras civiles

Durante todo el 2023, el Concejo Municipal de Rafaela renovó sus instalaciones. Se realizaron una serie de cambios en la sala de sesiones donde se colocó un sistema de refrigeración, ambientación y pintura. Se reemplazaron los aires acondicionados con dos equipos que permiten abarcar toda la sala. Por otra parte, se cambiaron las cortinas por un sistema de bandas verticales que permiten una mejor iluminación y un ahorro en el consumo eléctrico.

Además, hubo una renovación total en los techos de la cocina y en los cuatro baños del 6º piso del Palacio Municipal.

Asimismo, este año se apostó por la inclusión con la creación de un baño para discapacitados.

Cabe destacar también que, se realizó una serie de renovaciones con mobiliarios internos. Esto abarcó, entre otras cosas, el cambio de escritorios para concejales/as y secretarios/as.

A partir del año pasado, el cuerpo legislativo local cuenta con un sistema de audio propio y el mismo es utilizado en las sesiones fuera del recinto.

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