Este lunes 31 de julio a las 20:00 horas en el Sindicato de la Carne de Rafaela (calle Arenales 546) serán presentados los dos primeros tomos del trabajo de investigación titulado «La verdad los hará libres» sobre el rol de la Iglesia Católica en el período de violencia social e institucional que se extendió desde 1966 hasta 1983.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, está organizado por la Comisión de Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Rafaela y cuenta con la adhesión de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Rafaela. Se desarrollará en dos momentos. La primera parte consistirá en una ponencia sobre las temáticas de los tomos a cargo del Pbro. Dr. Luis Liberti SVD (uno de los cuatro editores) y del Pbro. Dr. Antonio Grande (párroco de Frontera y Josefina), ambos integrantes del equipo investigador. En la segunda parte los disertantes responderán a consultas planteadas por el auditorio.
«La verdad los hará libres» es el resultado de un trabajo colectivo e interdisciplinario realizado durante cinco años por la Facultad de Teología (UCA) a partir del estudio de valiosas fuentes documentales y testimoniales, muchas de ellas inéditas. El trabajo fue realizado por pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, la que desde hace una década reflexiona en forma crítica sobre su actuación durante el denominado “Proceso de reorganización nacional”.
La comisión editora formó un grupo de más de veinte investigadores para que estudiaran y redactaran los textos sobre los distintos temas, pero siguiendo la premisa de que los capítulos estuvieran integrados dentro de la obra e interrelacionados entre sí.
En primer lugar, los autores de los distintos capítulos o partes establecieron su proyecto de investigación y un plan de trabajo acorde con él. Se realizó seguidamente una prolongada exploración de fuentes documentales. Los autores pudieron acceder por primera vez a los archivos de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Santa Sede, tanto la Nunciatura en Buenos Aires como la Secretaría de Estado en el Vaticano. Asimismo, han estudiado numerosos archivos de la Iglesia en Argentina: diócesis, congregaciones religiosas, colegios, organismos, editoriales, archivos privados, entre otros. Han recogido testimonios inéditos de algunos de los principales protagonistas que compartieron por primera vez sobre sus vivencias para esta obra. Asimismo, se estudiaron archivos nacionales argentinos, archivos de organismos en favor de los derechos humanos y archivos extranjeros, entre otros.
La obra se compone de tres tomos: 1) La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983; 2) La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983; 3) Interpretaciones sobre la implicación de la Iglesia Católica en los procesos y fenómenos de la violencia (publicación estimada para el 1 de septiembre de 2023).
“La verdad los hará libres” es una contribución a la historia argentina y abre nuevos horizontes de investigación, reflexión y diálogo. Particularmente para los educadores, los equipos de promoción social, los grupos de Justicia y Paz, y muchos otros podrán ser un instrumento de reflexión y comunicación sobre la vida y actuación de la Iglesia Católica entre los años 1966-1983 por las novedades indicadas.
Los expositores
- Liberti nació el 27 de setiembre de1954. Es miembro de los Misioneros del Verbo Divino. Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Teología Pastoral y doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina. Profesor titular extraordinario, director del Departamento de Teología Pastoral y coordinador de investigaciones en la Facultad de Teología de la UCA. Sus escritos se han orientado a la recepción del Concilio Vaticano II y las conferencias latinoamericanas a partir de Medellín (1968) en Argentina y Latinoamérica.
En julio de 2015, fue nombrado censor teológico de la causa de presunto martirio de Enrique Angel Angelelli Carletti, obispo de La Rioja (1968-1976), y desde marzo de 2017 es presidente de la comisión histórica en la causa de beatificación y canonización del obispo Jorge Novak.
En enero y febrero de 2022 investigó en el Archivo Apostólico Vaticano y en el Archivo de la Secretaría de Estado vaticana sobre «La iglesia argentina y los gobiernos justicialistas entre 1946 y 1955», invitado por la Pontificia Comisión para América Latina.
- Grande nació en Rafaela el 16 de diciembre de 1954. Realizó la formación inicial en el seminario de Paraná desde 1973 y fue ordenado sacerdote por el obispo Jorge Casaretto en 1979 en la Catedral San Rafael.
Realizó la Licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1994-96). Es inédito su trabajo final que presentó: “La parroquia como comunidad misionera. Nuevas perspectivas pastorales para la diócesis de Rafaela, a la luz de los documentos de la Iglesia en Latinoamérica”.
Desempeñó la cátedra de Teología Pastoral Fundamental en los seminarios de Rosario, Resistencia y Paraná.
Desde 2004, con la aprobación del proyecto de tesis de doctorado, se dedicó al trabajo de investigación con la guía del Pbro. Dr. Carlos María Galli. La presentó en 2009 con el título “La recepción argentina de Evangelii nuntiandi en algunos documentos y autores en la Iglesia en la Argentina (1974-1994). Aportes a la comprensión teológica de la acción pastoral en la perspectiva de la nueva evangelización”. La defendió en 2010. En diciembre de ese año, el Episcopado Argentino lo designó rector del Colegio Sacerdotal Argentino y de la Iglesia Argentina en Roma (2011-14).
En 2011 fue publicada su tesis con el título “Aportes argentinos a la teología pastoral y a la nueva evangelización” (editorial Ágape en Buenos Aires). Durante su servicio pastoral en Roma, el libro con su tesis accedió a diversos espacios académicos y de la animación pastoral.
Además, ofreció a través de Radio Vaticana en español 65 micros semanales «En el Espíritu de Aparecida» (2013-14). Se publicaron en su página de internet y fueron reproducidos en el diario La Opinión de Rafaela.
Actualmente, es vice-coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral y miembro del Consejo Presbiteral y del Equipo de Formación Permanente de la diócesis de Rafaela. En 2015 retomó la cátedra anual de Teología Pastoral Fundamental en el seminario de Paraná y en 2016 en el Seminario de Santa Fe.
Participó del grupo de investigación “La Teología en la Argentina” en la Facultad de Teología, que publicó “La teología argentina y el papa Francisco. Una ida y vuelta en la reflexión teológico-pastoral” (Ágape libros, 2022). Su contribución es “Anunciar con alegría el evangelio de la misericordia”. También había publicado el artículo “Anunciar el Evangelio en el mundo actual. La recepción argentina de Evangelii nuntiandi entre las raíces de Evangelii gaudium, proyecto programático de Francisco” (2017).
Finalmente, participó del grupo de investigación de la Facultad de Teología, a quien el Episcopado Argentino le encomendó realizar una investigación sobre la actuación de la Iglesia durante 1966-1983, particularmente los años violentos de la década 70. En el primer tomo de la obra “La verdad los hará libres”, titulada “La Iglesia Católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983”, Grande es responsable del capítulo 5 “La Iglesia argentina promueve el Concilio Vaticano II en medio de tensiones políticas y sociales”.