Por la adhesión municipal al feriado nacional, no se hizo la reunión por el presupuesto

El encuentro de concejales con funcionarios se trasladó para este miércoles a las 8:30 horas. La justificación municipal de la medida tuvo que ver con una cuestión económica para no pagar el feriado a los 1.300 empleados. El edil Mársico cuestionó la decisión del Intendente: “esta incongruencia y falta de respeto hacia los rafaelinos no tiene razón de ser”. No adhirieron el gobierno provincial y los municipios de Santa Fe y Rosario.

Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana estaba prevista la reunión de los concejales con funcionarios municipales para conversar sobre el presupuesto 2023 y así despejar las dudas, especialmente de la oposición. Pero debido a la adhesión municipal al decreto del feriado nacional dispuesto por el gobierno nacional, el encuentro mencionado fue suspendido y se trasladó para este miércoles a las 8:30 horas.

Al cierre de la edición de la víspera, estaba confirmada la reunión, pero prensa municipal emitió un comunicado a los 0:09 minutos del martes por whatsapp, expresando lo siguiente: “De acuerdo a lo establecido por el Decreto Nacional para el martes 20 de diciembre, desde el Municipio se quiere informar que la administración pública local mantendrá las guardias mínimas necesarias y no tendrá atención al público en sus dependencias”. Luego a las 7:41 hubo un segundo comunicado aclarando que “la entrega de refuerzos alimentarios en Santos Vega 435 se realizará como estaba prevista para el día de hoy. En tanto, la entrega de viandas en el CIC se llevará a cabo con normalidad”.

Conviene destacar que los municipios de Santa Fe y Rosario, entre otros, trabajaron normalmente al igual que el gobierno provincial porque en los tres casos no adhirieron a la medida nacional.

¿Cuál fue el motivo que el Municipio local adhirió al feriado nacional?

Al respecto, fuentes municipales justificaron la medida, diciendo que “es un DNU que marca feriado nacional y por ende el pago completo por el trabajo prestado en una fecha de estas características. El 23 se abona el sueldo anual complementario, el 30 de diciembre los haberes del mes y con el incremente acordado en paritarias. Si se pagara todas las cuentas del cierre del ejercicio 2022 no cerrarían bien. Son más de 1.300 empleados los que cobrarían como feriado (se paga el doble)”, ante la consulta de este cronista.

Volviendo al presupuesto 2023, la idea es que este proyecto se vote en la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 29 de diciembre.

Recordemos que el viernes último los concejales, especialmente de la oposición (Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Miguel Destéfanis, entre otros), enviaron las preguntas sobre el presupuesto al Ejecutivo.

Los puntos centrales giran sobre el aumento de personal a planta (el DEM pidió pasar a 100 agentes), el aumento del monto sobre el redireccionamiento de partidas (de $ 1.500.000 a 6 millones), actualizar los ingresos debido a que la UCM aumentó más de lo previsto, obras públicas (predio de la flor, cementerio, pavimentación, terminal de ómnibus, veredas del microcentro), estacionamiento controlado, programas municipales entre otros.

Este proyecto fijó en 11.293.919.212 de pesos las erogaciones del presupuesto y en 11.334.158.619 de pesos los recursos, con un superávit de $ 40.239.407. También se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

Crítica de Mársico

“En un sorpresivo comunicado, el intendente municipal arrastra a toda la estructura municipal a un feriado nacional, establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia, y al cual el Gobierno de Provincia de Santa Fe decide no adherirse. La verdad que esta incongruencia y falta de respeto hacia los rafaelinos no tiene razón de ser”, manifestó el edil Lisandro Mársico.

Y agregó: “«Que en este contexto, y toda vez que la selección Argentina regresa al país este martes 20 de diciembre, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo feriado nacional». Este es el fundamento de la decisión del Gobierno de la Nación Argentina, la cual se puede compartir o no, debido a que la llegada de nuestro seleccionado campeón ha generado una gran expectativa y miles de personas se acercan a manifestarles su cariño y apoyo, pero eso ocurre en un sector determinado del país, incluso la gente del interior podrá observarlo repetidas veces por los medios de comunicación. Ante esto, me pregunto: ¿qué necesidad hay de anular el servicio de transporte público, de cerrar las dependencias municipales y dejar de prestar los servicios en nuestro Municipio?”, se interrogó el concejal pedepista.

“Al trabajar todas las reparticiones provinciales, la necesidad de los servicios municipales es fundamental y este proceder del Ejecutivo no tiene ningún fundamento, no tiene razón de ser. ¿Con quién quieren quedar bien?, me pregunto. El domingo festejamos este gran triunfo, nos identificamos con este equipo, nos sentimos parte de este tercer campeonato mundial de fútbol y hoy desde nuestros hogares observaremos a través de los medios de comunicación el recorrido de nuestra selección nacional, pero la Municipalidad de Rafaela no abrió sus puertas, como lo hicieron los municipios de Sunchales, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, entre otros. Nuestros funcionarios municipales, aparentemente en un afán desmedido, de un protagonismo inútil, toman decisiones perjudiciales para la sociedad misma”, señaló el edil demoprogresista.

“Quiero finalizar con una frase que Esteban Bullrich publicó en su red social: «Si declaramos asueto o feriado para recibir a la selección, no entendimos el ejemplo que nos dieron»”, finalizó Mársico.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio