«Fue una vergüenza deportiva.» La frase se le oyó decir a un integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal ayer por la tarde, en la AFA. El hombre, al igual que sus pares, no podía creer lo que le habían mostrado las imágenes: un desfachatado acuerdo entre entrenadores y jugadores de Central Norte, de Salta, y 9 de Julio, de Rafaela, en un encuentro del torneo Argentino A, para igualar y, de esa manera, dejar fuera de la etapa final a Juventud Antoniana. Todo eso podría haber sido desconocido, si no fuera porque ese empate 1-1 fue televisado y, a través de las cámaras, se pudieron ver todos los diálogos. Por ese escándalo, el equipo perjudicado presentó una denuncia y pidió la desafiliación de los clubes involucrados.
El presidente de Antoniana, Francisco Cornejo Patrón, hizo la presentación ayer por la mañana, acompañado por el video del partido. Atento a la repercusión que tuvo el escándalo, los miembros del Tribunal decidieron trabajar sobre el asunto con rapidez. Por eso, inmediatamente se sentaron a ver las imágenes del partido. Quedaron asombrados por lo que veían y por eso aquella descripción del comienzo. Después, ese mismo integrante reveló que quedó «una impresión horrible» por lo observado. Allí se asombraron por la vulgaridad con la que se desarrolló todo durante el encuentro, en el que ganaba Central Norte por 1-0. Pero ese resultado no le servía al conjunto salteño, porque igual perdía la categoría. Y 9 de Julio se quedaba fuera de los cuartos de final del campeonato, lo que permitía el ingreso de Juventud Antoniana.
Pero a partir de ese momento se ve al entrenador del equipo rafaelino, Germán Soltermam, incitar a sus rivales para que permitan el empate. Les recordaba que un triunfo de ellos beneficiaba a sus rivales de la provincia. Y lo hacía sin reparos, delante de las cámaras. Incluso, el público salteño reclamaba por el empate refaelino. Al final, en el sexto minuto de descuento, el árbitro Juan José Dardanelli cobró una mano dentro del área de Central Norte y, con ese polémico penal, 9 de Julio empató y dejó afuera a Antoniana.
Con todos esos elementos, el Tribunal de Disciplina inició un sumario administrativo para investigar la actuación de todas las partes involucradas, incluido el árbitro. Según pudo saber LA NACION, el organismo se tomará unos días para determinar qué sanción les cabe a los dos equipos involucrados. Y aunque se cree que no se llegará a la desafiliación, por lo menos habría quita de puntos y otros castigos.
Por lo pronto, el Consejo Federal decidió suspender el encuentro que 9 de Julio debía jugar pasado mañana con Racing, de Córdoba, por los cuartos de final del Argentino A. Es que, si hay descuento de unidades, 9 de Julio perdería su lugar en esa instancia y recaería sobre Juventud Antoniana. De hecho, el entrenador del conjunto de Rafaela ya no está al frente del equipo (ver aparte).
Pese a todo lo visto, los dirigentes de Central Norte se defendieron de las acusaciones por el supuesto arreglo. En una conferencia de prensa, el presidente, Juan Ramón López, acusó al técnico rival y al árbitro Dardanelli.
«Son absolutamente falsas e infundadas las manifestaciones periodísticas que hacen referencia a arreglos», expresó López, y remarcó que el empate «fue producto de un fallo arbitral equivocado, injusto, que en definitiva perjudicó a Central Norte». Además, expresó que a la incitación de acordar el empate ninguno de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico de Central respondió. «En el video se vio que el técnico (Soltermam) les avisaba a los jugadores que le estaban dando la clasificación a Antoniana, sin tener ninguna respuesta» de los hombres salteños, agregó. «Central Norte no fue para atrás, no quiso perjudicar a nadie», concluyó en la conferencia.
Sea como fuere, las escandalosas imágenes repercutieron de manera negativa. Ya pocos dudan de que allí, en el partido mismo, hubo un acuerdo espontáneo y espurio. Y los involucrados, al parecer, no saldrán indemnes de esa maniobra.
En Antoniana todavía tienen esperanza
Los resultados oficiales marcan que la temporada de Juventud Antoniana se terminó. Pero en ese club confían en que el Consejo Federal les dé la razón y puedan jugar los cuartos de final del Argentino A. De hecho, ayer volvieron a los entrenamientos y hasta sumaron un refuerzo.
Soltermam, de 9 de Julio
La confesión de un DT arrepentido
RAFAELA.- Germán Soltermam quedó en el centro de la escena cuando se lo vio por TV incitando a sus rivales para que permitieran recibir un gol. Y, por ello, aseguró que estaba dispuesto a renunciar, arrepentido por su actitud. Ayer por la mañana fue a la práctica de 9 de Julio, charló 20 minutos con los jugadores, les transmitió su decisión y se retiró. Luego se confesó. «Este es un golpe muy duro y no me va a ser fácil levantarme. No recuerdo otro momento tan duro, lo comparo sólo con el fallecimiento de mi madre», se sinceró el DT, en declaraciones a Radio La Red Rafaela. «Yo siempre supe que me estaba tomando la cámara, pero porque me estuviera filmando yo no tenía por qué dejar ganar a Central Norte», se defendió. Y agregó: «La gente obligó al jugador de Central Norte a dejarse empatar porque, de otra manera, se clasificaba Antoniana. No se dejaron hacer el gol porque se los pedí yo, se los pedía a gritos la gente».