Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó una reunión sobre el proyecto de presupuesto de 2022 con la presencia de funcionarios municipales, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, con tres fundamentales: el personal con el pase a planta permanente y contratados (artículo 4º), la movilidad de partidas (artículo 6º) y la disminución en la recaudación que se calcula en la reducción del porcentaje de los tributos municipales. De no surgir inconvenientes, la semana que viene se le daría despacho para ser tratado en la última sesión ordinaria del año.
En la oportunidad, asistieron el nuevo Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo (asumió previo al encuentro); el secretario de Hacienda y Finanzas Heriberto Lanfranco; la secretaria de Obras Públicas y Privadas Bárbara Chivallero; la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia Cecilia Gallardo; y el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte Franco Sanmartino.
“Conté cómo fue avanzando el plan 130 cuadras de pavimentación desde su inicio, donde en 2018 hicimos 11 cuadras, 17,5 en 2019, 15,5 en 2020 (año de pandemia) y en 2021 llevamos 57 cuadras. Hoy estamos trabajando con dos frentes de obra en los barrios San José y La Cañada, quedando por pavimentar 29 cuadras. Trabajamos hasta fin de año y luego otorgamos las licencias al personal en enero para retomar en febrero el ritmo de trabajo; seguiremos en los barrios Luján con la obra de desagües y 7 cuadras pavimento, y 3 cuadras en el Güemes. Ya estamos trabajando en el próximo plan de pavimento”, graficó la funcionaria Chivallero ante la consulta de este cronista.
Luego de la reunión, Gallardo señaló que “el incremento del presupuesto para 60 cargos de planta permanente, 20 nuevos contratos y las horas cátedras quedan en 970 como en el presupuesto anterior. El Ejecutivo presupuesta y hacemos una proyección del manejo de la gestión y de los recursos humanos para el 2022. El crecimiento de la ciudad demanda nuevas obras y más servicios, viniendo de la mano la incorporación de personal y regularización del existente”.
Como el presupuesto de este año “no estamos en condiciones de hacer regularizaciones o pase a planta permanente ni de dar subrogancias al personal. La oposición quiere conocer quiénes son los empleados y la situación de cada uno que estarían en condiciones de pasar a planta, aclarando que ya fueron brindados al Concejo y hay 80 empleados para pasar a planta permanente, que cumplen 3 años de antigüedad, que es uno de los requisitos; también se evalúa la predisposición al desempeño laboral y las fojas de servicio sin antecedentes disciplinarios. No es una condición para no aprobar el presupuesto. Pedimos 60 cargos porque en 2022 habrá bajas por jubilaciones y de contratos por renuncias o por licencias del personal. Fue un presupuesto austero respecto a otros años porque nos fuimos ordenando en la regularización de los recursos humanos”, sostuvo la funcionaria.
Mirada de los ediles
Por su parte, el edil Lisandro Mársico opinó que “se habló mucho de obras públicas sobre el avance de las 130 cuadras de pavimento, ciclovías y bicisendas, el estado de mantenimiento del cementerio. También se habló de un tema técnico de activos fijos que lo explicó el Secretario de Hacienda”.
Y agregó: “pedimos toda la información sobre el personal donde el artículo 4º que incluye aumento de pase a planta y de contratos. Queremos saber la cantidad de contratados con los nombres y la antigüedad de cada uno, donde nos informaron que hay contratos de más 3 a 8 años y hay que regularizar esta situación”.
Cómo se prevé que la recaudación será menor porque se había calculado un 27% de aumento acumulado sobre la UCM y se votó de un acumulado de casi 19%. “Hay que reubicar esa parte que no se va a recaudar de tributos municipales en distintas áreas. Y el artículo 6º que establece movilizar partidas de un área a otra que cambiará porque se modificaron los montos del presupuesto”, sostuvo el concejal del PDP.
En tanto, Leonardo Viotti expresó que “además de las diferentes obras que se van a realizar sobre ciclovía, pavimento y cementerio, se habló del pedido reiterado del aumento de la planta; le pedimos un detalle para qué áreas serían y cómo está hoy el cupo actual de la planta permanente para qué lo necesitan y los contratos. También la reducción de los recursos por la disminución de la tasa porque la UCM fue menos de lo que pretendían, ya que hicieron un cálculo muy alto; entonces los recursos disminuyen en un 0,85% y hay que acomodar los egresos para que el presupuesto sea equilibrado”.
Finalmente, fue consultado Juan Senn: “uno de los temas fue la readecuación de los $ 52 millones de reducción por la tributaria; habría un consenso para que el Ejecutivo sea quien pueda readecuar estas partidas y ver si no aparecen nuevas propuestas de la oposición. Con respecto al personal, donde actualmente tenemos una planta de 1.260 empleados y se pide incorporar 60 más, donde hay 96 que están subrogando las categorías; de los 280 contratados tenemos ocupados 269, según Gallardo, y la necesidad de garantizar el derecho laboral con estabilidad laboral para que puedan pasar a planta. Sobre el artículo 6º se establece el 20% del corrimiento de partidas, que son unos de $2 millones”.
Vetaron la prórroga de los Bomberos
Como se prevía, el Ejecutivo realizó un voto propositivo sobre la reciente ordenanza de prórroga del convenio con Bomberos Voluntarios y, al mismo tiempo, ayer ingresó al cuerpo legislativo el proyecto con tres modificaciones propuestas por el DEM, tomando como base una nota presentada por la Asociación. Seguramente, será tratado la semana que viene, según informaron fuentes confiables a este cronista.
Por un lado, se vuelve al 0,50% (el jueves pasado se aprobó 1,50%) del monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección como aporte para la compra de bienes de capital, equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también toda erogación vinculada a asegurar el normal funcionamiento de la institución.
Los montos recaudados se destinarán mensualmente y por el lapso de 4 años, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, como aporte no reintegrable a la Asociación de Bomberos. Hasta el jueves pasado se renovaba anualmente y la oposición había aprobado por dos años, es decir hasta fines de 2023.
La restante y más importante es la donación de la fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, sita en las calles Scossiroli y 25 de Mayo (barrio Guillermo Lehmann) de la concesión N° 216 de esta ciudad, y cuyas medidas, superficies y linderos surgen del plano de mensura N° 151925, a continuación se describe: 43,25 m al sur, 25 m, delimitando una superficie total 1.081,25 m2.