El gobernador de la provincia Omar Perotti recorrió este miércoles la obra de entubado del Canal Sur, tramo Ben Hur-Rafaela, en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
Los trabajos se llevan adelante en el sector comprendido entre las calles D. Alighieri y J. M. Williner, donde el objetivo es revestir 320 metros y construir 140 metros de un entubado tipo “cajón”, con una inversión provincial de $560 millones.
La obra trae aparejado el beneficio de evitar el avance de la erosión de los taludes del canal actual, la mejora en la eficiencia de la conducción de las aguas, evitar que se arrojen desechos en el canal a cielo abierto y la seguridad en la circulación de personas por el sector; incrementando así la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Luego de inspeccionar los trabajos, Perotti remarcó que esta obra “impacta en muchos frentes: en el club y en la vida del club, en su proyección, en su tranquilidad, en su cuidado con cientos de chicos que pasan por aquí. Todo lo que ponía en riesgo la erosión de este canal que fue creciendo, poniendo en riesgo toda la vegetación, y dándole ahora con todo este resguardo una amplitud a todo este espacio verde que la gente ha incorporado como propio hace mucho tiempo, como es la ciclovía”, dijo el gobernador.
“La verdad que se gana un espacio público enorme -prosiguió el mandatario-. Creo que es una obra de altísimo impacto que, obviamente, sigue mejorando todo lo que son los desagües de la ciudad, porque esto da una circulación mucho más segura a todos los excedentes hídricos que se trasladen por acá”.
En ese sentido, Perotti sostuvo que estas “son obras que impactan, son esas cosas que con el tiempo no te vas a acordar lo que había acá, afortunadamente. Los desagües pluviales se han convertido en obras importantes, en obras de dimensión, particularmente en una ciudad como ésta que es atravesada por aguas. Creo que Rafaela merece estos acompañamientos. Fueron demasiados años con mucha promesa, con mucha visita, con palabras lindas, con mucho compromiso, pero los hechos no estaban; y ahora los hechos claramente se pueden estar viendo”, concluyó el gobernador de la provincia.
Por su parte, el intendente de Rafaela Luis Castellano reconoció que esta “es una obra que tiene una historia de gestiones que lleva mucho tiempo. Ahora hemos transformado un canal con una innumerable cantidad de inconvenientes hidráulicos y de saneamiento, en un lugar de esparcimiento hermoso, que además da seguridad y gana terreno para que la familia pueda venir, para que los chicos puedan jugar, para que el club pueda tener una entrada segura”.
Asimismo, dijo que gracias a la decisión del gobernador “se pudo llevar adelante la obra, porque que solo el municipio no podía haber hecho nunca una inversión millonaria, realmente importante, que Omar Perotti ha decidido poner en marcha”.
Finalmente, el presidente del club Ben Hur, Adrián Zenklusen, manifestó que la obra “cambia toda la fisonomía interna y externa del club, dando mejores condiciones de salubridad, y de seguridad para los chicos”; y remarcó que “esto no es una obra para el club solamente, sino que es para toda la ciudad, porque se recupera un espacio verde en donde los ciudadanos venimos todos los fines de semana a hacer actividad física, a tomar mate, y a pasar los momentos en familia”.
Juegos santafesinos
Seguidamente, el gobernador visitó el Club Almagro, donde se llevan adelante las instancias finales de los Juegos Santafesinos. Allí Perotti destacó “la alegría que el deporte genera. En este caso el voley y el básquet en las instancias finales”.
“Rosario, Santa Fe y Rafaela están anticipando lo que va a ser Odesur 2026, utilizando las tres plazas y con la expectativa de llegar a la final y poder viajar a los Juegos Evita a Mar del Plata”, agregó.
“Hay 100.000 chicos y chicas de toda la provincia movilizándose con el deporte. Santa Fe provincia deportiva es el gran semillero. Los Juegos Santafesinos son la herramienta y con el acompañamiento de las escuelas, clubes, federaciones y familias”, finalizó Perotti.