Peregrinación en bicicleta al santuario de Saguier

Será este domingo 9 desde la Catedral San Rafael a las 6:20 horas para peregrinar y participar de la misa del peregrino a las 10:00.

Por Emilio Grande (h.).- El domingo 9 de octubre se realizará la tradicional peregrinación al santuario de la Virgen del Milagro de Saguier, en esta ocasión la 46º edición, bajo el lema “Con María, construyamos una Argentina de paz, justicia y solidaridad”, siendo organizado por el decanato 4 de la diócesis de Rafaela.

En esta oportunidad, la modalidad volverá nuevamente a llevarse a cabo en bicicleta para recorrer los 27,5 km que separan ambas localidades del departamento Castellanos.

Los organizadores convocan el encuentro de partida en la Catedral San Rafael (en estos días hay una urna al ingreso del templo para depositar las intenciones) ese día a las 6:20 horas de la mañana para peregrinar hasta Saguier y así participar de la misa del peregrino a las 10:00.

Habrá distintos puestos de hidratación en el camino y acompañamiento del servicio de emergencia. Recomiendan controlar con anterioridad el estado de las bicicletas. Llevar candado y una cámara cada 2 o 3 personas. El regreso es responsabilidad de cada uno.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/Ea9SsRbk24JMXM5w9

El sábado último comenzó la novena a la Virgen del Milagro en el santuario, cuya misa fue presidida por el presbítero Mauro Canalis. El domingo 9 habrá tres misas: a las 6:00 (del peregrino caminante), a las 10:00 (del peregrino en bicicleta) y a las 17:30 (presidida por el obispo diocesano Luis Fernández).

Conviene recordar que el fin de semana del 17 y 18 de setiembre pasados se llevó a cabo en Saguier la tradicional peregrinación gaucha al santuario de la Virgen del Milagro. En ese marco, el padre Hugo Barbero señaló que «es admirable como la gente se convoca, viene, y hace kilómetros y kilómetros desde distintos lugares; esto es un tejido desde el corazón, de la fe en la Virgen, en el encuentro con ella, con los amigos, con los hermanos, con los compañeros; es un momento de fortaleza, de amistad, de celebración humana y cristiana al mismo tiempo, porque vienen a un lugar de fe como el Santuario de la Virgen donde traerán, en cada corazón y en cada intención, sus deseos, sus necesidades, y que Dios los va a escuchar sin lugar a dudas».

Un poco de historia

Los inmigrantes piamonteses llegaron a esta región con la devoción de la Virgen del Milagro. Un hecho silencioso ocurrió en Saguier en 1915 que explica el auge de esta devoción. Vivía en la zona rural la familia Chianalino. Pedro se enfermó afectado por flemones periamigdalinos que inflamaban su laringe, mal que en esa época era muy grave porque podía producir la muerte por afixia.

Una noche tormentosa Pedro se agravó porque le faltaba el aire y su esposa Josefa Servino se arrodilló y le pidió fervorosamente a la Virgen que salvara a su esposo con la promesa que los 9 de octubre de cada año haría rezar una novena y celebrar la misa con procesión.

Mientras se quedó adormecida una visión maravillosa apareció frente a sus ojos que le decía: “Tu marido se va a curar. Cumple tu promesa”. Quiso tocar el manto de la Virgen pero la visión se desvaneció y en ese momento comprobó con asombro que su esposo se había curado.

Además de los cuatro hijos que tenían luego de la sanación vinieron otros cuatro a la familia. Pedro se murió a los 92 años el 14 de agosto de 1976. Josefa cumplió su promesa y con perseverancia difundió la devoción a la Virgen del Milagro.

La primera peregrinación juvenil a Saguier se organizó en 1975 con un grupo de 30 chicos del Movimiento Mailín, que funcionaba en el Colegio San José de Rafaela. Al año siguiente fueron 400 jóvenes de distintas parroquias.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio