El Santo Padre Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Rafaela a monseñor Pedro Javier Torres Aliaga, cordobés de 61 años, actualmente obispo titular de Castello di Numidia y auxiliar de Córdoba.
Simultáneamente, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rafaela presentada por monseñor Luis Alberto Fernández, al haber cumplido 75 años (el 26 de octubre de 2021) y lo designó administrador apostólico de la diócesis de Rafaela hasta la toma de posesión canónica de su sucesor
La información se dio a conocer al mismo tiempo en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Primeras palabras a la comunidad rafaelina
Luego de conocerse la noticia del nombramiento de su designación como nuevo obispo de Rafaela, el prelado envió un video-mensaje para saludar a la comunidad diocesana.
“Queridas familias, curas, religiosos, religiosas y diáconos de Rafaela, especialmente a los que están pasando momentos difíciles por enfermedad, quiero enviarles un saludo y un abrazo”, comenzó diciendo.
“Quiero sumarme al caminar de esa hermosa diócesis, que aprendí a querer hace muchos años por amigos que tengo allí. Y ahora quererlos como pastor y como servidor me quiero sumar a ese camino que monseñor Luis Fernández, con tanta bondad y alegría sembró”, agregó monseñor Torres.
Finalmente, invocando a la Virgen de Guadalupe, pidió “seguir anunciando desde el corazón a cada hombre de esta patria”. “Nos encontraremos pronto, están presentes en mi oración. Los bendigo y les pido su bendición”, expresó.
Datos biográficos de Pedro Torres
Nació en Córdoba, el 31 de diciembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1984, por el entonces arzobispo de Córdoba, monseñor Raúl Francisco Primatesta.
El 16 de noviembre de 2013 el papa Francisco lo eligió obispo titular de Castello di Numidia y auxiliar de Córdoba; recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de 2013 en la catedral de Córdoba, Nuestra Señora de la Asunción, por monseñor Carlos José Ñánez, arzobispo de Córdoba; y los obispos coconsagrantes: monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María y monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca.
Es licenciado en Teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma (Italia).
En la Conferencia Episcopal es presidente de la comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y con otras Religiones; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y suplente del delegado para la Región pastoral Centro.
La diócesis de Rafaela
Creada el 10 de abril de 1961, con la bula «Cum venerábilis», de Juan XXIII. Comprende, en la provincia de Santa Fe, los departamentos de Castellanos, Nueve de Julio y San Cristóbal, con una superficie de 38.320 kilómetros cuadrados y una población de 323.000 habitantes de los cuales se estima que el 85% son católicos.
Su primer obispo fue Mons. Vicente Faustino Zazpe (1961-1968).
Lo sucedió Mons. Antonio Alfredo Brasca (1969-1976). Falleció el 26 de junio de 1976. Al día siguiente de su muerte, el 27 de junio de 1976, Pablo VI designó administrador apostólico de Rafaela a Mons. Vicente Zazpe, quien reteniendo el cargo de arzobispo de Santa Fe gobernó nuevamente la que había sido su primera diócesis hasta el 19 de marzo de 1977.
Tercer obispo fue Mons. Alcides Jorge Pedro Casaretto (1977-1983).
Cuarto obispo fue Mons. Héctor Gabino Romero (1984-1999). Falleció el 23 de mayo de 1999.
Quinto obispo de Rafaela fue Mons. Carlos María Franzini (2000-2012). Falleció el 8 de diciembre de 2017.
El sexto diocesano fue Mons. Luis Alberto Fernández (2013-2022), ahora emérito.
Mons. Pedro Javier Torres, será el séptimo obispo de la diócesis de Rafaela.
Según el Anuario Pontificio 2022, la diócesis de Rafaela cuenta con 43 sacerdotes diocesanos, 31 parroquias; 13 diáconos permanentes, 6 seminaristas mayores, 27 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.
Sus santos patronos son Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre) y San José Obrero (1 de mayo), y la catedral está dedicada a San Rafael Arcángel.
Fuente: aica.org