Por Carina Ortiz.- La comunidad está de fiesta. Este 15 de marzo se recuerda que hace 60 años era creada la parroquia de San Antonio de nuestra ciudad.
Cómo no agradecerle al Señor por tantos momentos vividos a lo largo de las seis décadas, donde han pasado niños, jóvenes y adultos a través de las distintas áreas pastorales y movimientos, párrocos, vicarios, diáconos, que dieron su tiempo y su ejemplo de fe, para llevar a tantas personas al Señor y para comprometerlas con Cristo.
Recordando lo acontecido
El 19 de abril de 1950 José A. Marozzi, por ese entonces cura párroco de San Rafael convoca a los católicos del barrio “Sunchales” (como se llamaba en aquel momento) para levantar una capilla en el lugar. A esta primera reunión acuden numerosos vecinos ansiosos de colaborar; es allí donde surge el nombre y advocación de San Antonio de Padua, a quien todos estos inmigrantes o hijos y nietos de inmigrantes profesan una natural devoción.
Luego de arduos meses de trabajo, llega el momento tan esperado por la incipiente comunidad. El 16 de septiembre, en un acto lleno de fervor y entusiasmo, Marozzi coloca y bendice la piedra fundamental de la capilla San Antonio de Padua.
El 26 de diciembre de ese mismo año en una nota dirigida al arzobispo de Santa Fe Nicolás Fasolino, Marozzi solicita autorización para bendecir la nueva capilla San Antonio, “construida con las limosnas de los fieles de esta parroquia”.
El 12 de mayo de 1961 marca un hito importante para la capilla de San Antonio de Padua. Reunida en el templo y citada por el sacerdote José Tacca, la comunidad se propone activar la acción cristiana de la Capilla como base fundamental para poder elevarla a la categoría de Parroquia. Por ello, también es necesario la construcción de un nuevo templo capaz de albergar cómodamente a los habitantes de un barrio cada vez más populoso.
Finalmente, el 15 de marzo de 1962 es creada la parroquia de San Antonio. Diez días más tarde, el obispo Vicente Zazpe designa al padre Aldo Zurbriggen como cura párroco.
Vocación con historia
“Si naciera de nuevo, volvería a ser sacerdote”, son palabras expresadas por quién llevó su vocación más allá de cualquier límite, nuestro primer párroco, Aldo Rafael Zurbriggen. Él, que enamorado de su profesión, trató siempre de transmitir la alegría que Dios le concedió; que se hizo eco de sus vivencias y preparó el camino que los jóvenes de la parroquia debían seguir.
“Lo nombramos párroco de la parroquia San Antonio de Padua (ciudad de Rafaela), con todas las funciones, derechos y obligaciones que, como a tal, le corresponde por el código de derecho canónico y por las disposiciones diocesanas…en testimonio de lo cual damos este título que será leído a la feligresía de San Antonio de Padua, firmado por nuestra mano, sellado son el sello diocesano y refrenado por nuestro secretario-canciller. Para el acto de la profesión de fe, del juramento antimodernístico y de la toma de posesión, que se efectuará el día 18 de marzo, delegamos al cura párroco de San Rafael, presbítero José Tacca, para que en nuestro nombre presida la ceremonia”.
Muchos años transcurrieron al frente de esta parroquia, años de servicio, de entrega y labor desinteresada. Recuerdos imborrables de aquellas épocas de comienzo y de siembra, que más de uno guardará en su corazón.
El 8 de abril de 1995 Zurbriggen parte hacia la casa del Padre luego de su fructífera labor. En consecuencia, el 21 de agosto de 1995 es designado como cura párroco Carmelo Greco, quien en agosto de 2006 viaja a Italia para residir en ese país durante un tiempo indeterminado, tomando posesión como párroco Idelso Re.
En junio de 2008, por razones de salud es nombrado párroco emérito, siendo nombrados como párroco y vicario parroquial Alejandro Mugna y Alberto Sanchís, respectivamente. Ellos también tienen a su cargo la atención de la parroquia San Pedro-Santa Josefa Rossello.
En junio de 2011, el padre Alberto Sanchis asume en Humberto 1º como párroco de esa localidad. Meses más tarde, en agosto, llega el sacerdote Neri Zbrun.
El 4 de marzo de 2012 el padre Alejandro Mugna asume sus funciones de párroco en la Catedral San Rafael y llega a la comunidad el flamante sacerdote Cristian Guri. El 4 de agosto de 2012 toma posesión como párroco Walter Perello y en septiembre de 2014 asume como vicario el sacerdote Lucas Pessot. El 10 de junio de 2018 Antonio Anselmo Navarro, asume como nuevo párroco, proveniente de María Juana, quien permanece al frente de la parroquia hasta el día de hoy junto al diácono permanente Gustavo Nihoul.
En este 60 aniversario enviamos un especial saludo a toda comunidad de la parroquia San Antonio de Padua, a sus áreas pastorales y a todos quienes, a través de tantos años, trabajaron al servicio de la evangelización. ¡Muchas gracias!
Que podamos ser siempre un faro luminoso que oriente y guíe a muchos para que conozcan, amen y sirvan a Dios. ¡Feliz cumpleaños querida Parroquia San Antonio!